CERN encuentra el bosón de Higgs

celebración con un evento en CMS de fondo

Hace unas horas ha concluído un evento histórico. Los dos grandes experimentos del LHC, CMS y ATLAS, han presentado sus resultados basados en el último período de toma de datos. Ambos experimentos han observado una clara señal mostrando la existencia de una nueva partícula con una masa cerca de 126 GeV (unas 130 veces la masa de un protón), lo que parece ser el bosón de Higgs.
Primero habló Joe Incandela, vocero de CMS, quien mostró los diferentes canales (formas de decaimiento) estudiadas en CMS las que mostraron un exceso de eventos respecto a los esperados si no hubiese bosón de Higgs. La significancia de este exceso en casi todos los canales llega a 4.9\sigma (aunque en ciertos canales llega a 5\sigma) lo que produjo la euforia de la audiencia en el auditorium del CERN: un largo aplauso celebraba la nueva partícula descubierta por CMS. Luego fue el turno de ATLAS, cuyos resultados fueron presentados por su vocera Fabiola Gianotti. Un poco más técnica (y usando Comic Sans), la segunda charla fue algo más lenta pero la espera valió la pena ya que ATLAS observó un exceso completamente consistente con CMS con una significancia de 5\sigma a lo que la audiencia nuevamente respondió con un tremendo y largo aplauso, celebrando la confirmación del descubrimiento de la nueva partícula. Tanto ATLAS como CMS han hecho públicas declaraciones oficiales (en muchos idiomas!) con más detalles.

Datos de ATLAS y CMS muestrando un «bulto» (bump) cerca de 126 GeV que dio a todos piel de gallina, ese exceso es lo que todos queríamos ver!

Quienes siguieron este evento en vivo pudieron presenciar lo eufóricos que estaban los científicos: la observación independiente en dos experimentos de la misma señal con una significancia tan robusta no es algo que se observa muy seguido. Además esta nueva partícula descubierta cumple con las condiciones para ser el tan anhelado bosón de Higgs. Sin embargo hay que notar que ninguno de los dos experimentos se proclamó descubridor del Higgs, sólo celebran el descubrimiento de una nueva partícula que se parece al Higgs ya que no sabemos con certeza que lo sea, determinar la identidad de esta nueva partícula tomará un poco más de tiempo. De todas formas nadie pone en duda que el Higgs ha sido finalmente encontrado. Este anuncio es un hecho histórico y fue demasiado emocionante seguirlo mientras ocurría. Recuerdo que el 4 de julio de 1997 seguí de cerca el descenso de la sonda Mars Pathfinder sobre Marte, nunca imaginé que exactamente 15 años más tarde estaría siguiendo el anuncio más importante de la física de partículas en décadas. Tanta es la emoción que hoy nadie se queja de que al bosón del Higgs le llamen partícula de dios.

Qué es el bosón de Higgs?

De la misma manera que los químicos usan la tabla periódica de los elementos con todas las propiedades para construir moléculas, los físicos tienen una tabla periódica de partículas elementales, y la teoría que las describe se llama Modelo Estándar. Este modelo es una construcción matemática que debe verificarse. El modelo predice que deben existir 16 partículas diferentes, las 16 han sido observadas en diferentes experimentos lo que convierte al modelo estándar en un logro teórico monumental que funciona muy bien describiendo la naturaleza. Sin embargo el modelo estándar predice algo que no se observa: nos dice que todas las partículas tienen masa cero (lo cual obviamente no es cierto). En los años 60 varios físicos encontraron una solución a este problema que permitía preservar todas las propiedades del modelo estándar. Ellos postularon que el universo debería estar permeado por una sustancia (campo de Higgs) que haría que las partículas adquieran masa y que si esta idea es correcta debería existir una nueva partícula. Esa partícula se llama bosón de Higgs.

Bosón de Higgs y campo de Higgs

A pesar de que suenan muy parecido, no son la misma cosa. En teoría, el campo de Higgs es una sustancia que llena cada rincón del universo, no podemos verla, sentirla, olerla, pero podemos medir su efecto: hace que las partículas tengan  masa (al igual que no podemos ver el viento pero sí medir sus efectos). Una buena analogía para el campo de Higgs es cuando estamos bajo el agua, la que permea todo a nuestro alrededor. Para comprender cómo las partículas tienen masa gracias al campo de Higgs es importante entender que la masa de una partícula es una medida de su inercia, o cuánto le cuesta moverse. De la misma manera que cuando estamos bajo el agua nos cuesta movernos, cuando las partículas se propagan en el campo de Higgs les cuesta moverse, el cuánto les cuesta es lo que llamamos la masa de la partícula.

Y entonces, qué es el bosón de Higgs? Si bien no podemos ver el campo de Higgs algo que podemos hacer es perturbarlo, tratar de hacerle algo para que manifieste su presencia. Así como no vemos el aire pero si aplaudimos cerca de una vela, ésta se apagará porque perturbamos el aire a su alrededor. Volviendo al ejemplo de estar bajo el agua, si aplaudimos fuertemente bajo el agua generaremos pequeñas corrientes que producirán efectos observables, como el movimiento de un alga cercana (o espantar a los peces). En esta analología, el agua es el campo de Higgs, el aplauso es la colisión de un par de partículas (dos protones en el caso del LHC) y la corriente o perturbación (los físicos le llaman excitación) del agua es el bosón de Higgs. En otras palabras, el campo de Higgs permea el universo haciendo que a las partículas les cueste moverse (esto significa que tengan masa), y una excitación de este campo es el bosón de Higgs. Generar corrientes con aplausos bajo el agua no es tarea fácil, el mismo problema enfrentan los físicos usando un generador de aplausos bastante grande y costoso (el LHC).

Ahora, cuáles serían los efectos observables si se crea un Higgs? Al ser una partícula pesada (cientos de veces la masa de un protón), el Higgs es inestable y decae rápidamente en otras partículas, esas son las partículas que hay que buscar. Estos restos del Higgs serían el espantar los peces en la analogía. El LHC es una máquina que genera fuertes aplausos (colisiones de partículas) bajo el agua (en el campo de Higgs) y los detectores como ATLAS y CMS buscan ver si los peces son ahuyentados (los efectos de las excitaciones del campo de Higgs).

Peter Higgs entrando a un salón lleno de periodistas que bloquean su paso (ilustración: Le Temps)

¿Cómo el campo de Higgs le da masa a las partículas?

Como señalaba antes, la masa de una partícula de una medida de cuánto le cuesta moverse y es campo de Higgs hace que ciertas partículas se muevan más lentas que otras. Por ejemplo, imaginemos un salón lleno de periodistas uniformemente distribuidos representando el campo de Higgs. De pronto uno de los meseros (un perfecto desconocido) entra en el salón. A ningún periodista le llama la atención y el mesero podrá moverse de un lado del salón al otro sin mucho problema, los periodistas apenas bloquean su paso. La interacción del mesero con los periodistas (el campo de Higgs) es pequeña y por eso puede moverme fácilmente. En este ejemplo el mesero representaría una partícula con poca masa, es decir, que apenas interactúa con el campo de Higgs. Por el contrario si imaginamos a un personaje famoso, como Peter Higgs en estos días, veremos (y justamente vimos hoy) que los periodistas se abalanzarán sobre él para hablarle, tomarle fotos, etc. A Peter Higgs le costará bastante moverse a lo largo del salón, irá muy lentamente de un lado para otro debido a su interacción con los periodistas que no lo dejan avanzar. En este caso, Peter Higgs representa a una partícula con mucha masa, es decir, una partícula que interactúa mucho con el campo de Higgs (los periodistas) y por lo tanto le cuesta más moverse.
Notar el detalle importante y sutil de que es el campo de Higgs el que da masa a las otras partículas, no el bosón de Higgs. Este último es sólo una consequencia de que el campo de Higgs exista.

El anuncio de hoy

El ambiente estaba bastante preparado para un anuncio importante, los rumores y muchos otros factores hacían de este seminario algo especial, sin embargo también estaba la posibilidad de que todo fuera una cortina de humo. Ante las críticas por el «no anuncio» en diciembre y el drama que fueron los neutrinos superlumínicos, CERN no podía darse el lujo de jugar así con los medios. Afortunadamente todo salió bien y el gran anuncio fue hecho. Se descubrió una partícula nueva que cumple con los requisitos para ser el bosón de Higgs. No sólo fue observada con una significancia que permite hablar de descubrimiento sino que también fue verificado independientemente por dos experimentos. Dada la importancia de esta búsqueda una de las cosas muy claras al diseñar el LHC era que dos experimentos independientes con diferentes tecnologías debían construirse, esta sana competencia serviría como una buena manera de chequear resultados.

Higgs o no Higgs

Aunque ya en todo el mundo se celebra el descubrimiento del bosón de Higgs, los científicos son muy cautelosos de hablar sólo de un nuevo bosón, pero no le ponen un nombre. El motivo es que con la información disponible en este momento no se puede afirmar con certeza que se trate de Higgs. Además hay teorías alternativas al modelo estándar que también contienen partículas similares al Higgs por lo que los científicos prefieren esperar a confirmar las propiedades de la nueva partícula. Sabemos que es un bosón (tiene espín cero) por las partículas en las que decae, pero podría existir un bosón inesperado que decae de la misma forma, por ello los físicos prefieren ser conservadores y no llamarlo Higgs todavía, aunque nuevamente… casi no hay duda de que el Higgs ha sido encontrado.

El modelo estándar como una catedral de legos

Como Fabiola Gianotti dijo al final de su presentación: «esto es sólo el principio». Por un lado hay que identificar completamente a este nuevo bosón, una de las tareas más importantes que tomará varios meses. Después es necesario medir con detalle sus propiedades ya que de confirmarse que es el goddamn Higgs querremos saber todo acerca de él! Además esto completaría el modelo estándar, el que siempre he visualizado como una catedral construída con legos. El modelo estándar es la construcción matemática que ha guiado a los físicos de partículas en los últimos 30 años. Algunas piezas (partículas elementales) ya se conocían entonces, pero muchas otras eran sólo una idea basada completamente en la bella estructura matemática y poder predictivo del modelo estándar. Los físicos teóricos han sido los encargados de escribir las instrucciones de cómo armar las piezas mientras que los experimentales buscan las piezas faltantes así como también ponen a prueba las instrucciones inventadas por los teóricos. Con los años se verificó la existencia de cada una de las 12 partículas que forman la materia (seis quarks y seis leptones), los descubrimientos más recientes fueron el top quark en 1995 y luego en 2000 fue descubierto el neutrino tau. Así cada nueva pieza de este lego permitió verificar los detalles de esta catedral que es el modelo estándar. Hasta hoy, faltaba la última pieza y hace décadas que se busca en el fondo de la bolsa para ver si el fabricante (la naturaleza) incluía esta pieza o no. De no encontrarla sería necesario cuestionarse si la catedral que hemos armado es la estructura apropiada o si con las mismas piezas puede armarse algo diferente. Hoy ATLAS y CMS nos han confirmado que hay otra pieza, una nueva pieza, lo que falta por comprobar es que esa pieza calza en el espacio que falta por completar de nuestra catedral. Podría ocurrir que esta sea una pieza de un set diferente y por lo tanto tendremos que replantearnos el set instrucciones que ha sido desarrollado en estas décadas.

Francois Englert y Petter Higgs, los favoritos a quedarse con el Nobel.

¿Y qué pasa si se verifica que este nuevo bosón es el Higgs?

Primero celebraremos nuevamente (hoy ya es día de fiesta para la comunidad científica) y tendremos la confirmación de que nuestra catedral (el modelo estándar) está bien armada. Es importante destacar que si bien el modelo estándar está a un paso de verificarse completamente, no es una teoría final ya que no es capaz de explicar por ejemplo la gravedad (y muchas otras cosas). El modelo estándar sólo describe tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Además el Higgs no explica la materia oscura ni el origen del universo (como ya he leído por ahí), el descubrimiento del Higgs nos muestra que nuestra hermosa catedral describe apropiadamente a las partículas, pero no resuelve muchos de los misterios que los científicos tratan de aclarar. Es es un paso muy importante, pero no le demos al Higgs propiedades mágicas que resolverán todos los misterios, la naturaleza no es tan simple.

Al final del seminario pudo verse a un emocionado Peter Higgs junto a sus compañeros François Englert, Gerald Guralnik y Carl Hagen (algunas de las mentes detrás de la teoría hoy aparentemente verificada), quien agradeció a los científicos del LHC por darle la oportunidad de vivir este día. No me canso de decirlo, jornada histórica y de gran significado para quienes estamos en el mundo de la física de partículas. Aunque siempre declaré que no esperaba un descubrimiento como este ni tan pronto, fue imposible no sentir la emoción con este logro colosal de los experimentales de CMS y ATLAS. Un evento espectacular, esta fecha quedará marcada en los libros de historia.

Actualización (8 Oct 2013): François Englert y Peter Higgs galardonados con el Premio Nobel de Física 2013.

Artículos relacionados:
–  Hablando del Higgs en Radio Universo
–  Hablando del Higgs en Radio Bio Bio

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y después trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, trabaja como Data Scientist en una industria química. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Física de Partículas, Noticias. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a CERN encuentra el bosón de Higgs

  1. Rodrigo dijo:

    Hay algo que no me queda claro de tu post, ¿el bosón de higgs es más grande que un protón? o fue un error de tipeo? o el hecho de que tenga más masa no significa que sea «más grande»?

    Yo esperaría que algo tan difícil de encontrar fuera pequeño, algo así como un neutrino.

    Gracias :)

    • Hola Rodrigo,
      en física de partículas fundamentales no tiene sentido hablar del tamaño de una partículas ya que éstas son puntuales, no tienen dimensiones, son un punto (por difícil que sea de imaginar). Notar que nunca digo que el bosón de higgs es más grande que un protón, sólo digo que es mucho más masivo (unas 130 veces). Además el protón no es una partícula fundamentalya que es un barión (compuesta de tres quarks), por lo que sí puede medirse su tamaño.
      Un saludo.

  2. Jaime dijo:

    Hola! Antes que todo muchas gracias por la difusión de esta gran noticia (y de temas de física en general) en términos que no son técnicos. He entendido bastante bien la relación entre el Bosón de Higgs, el Campo de Higgs y su efecto sobre la masa de las partículas, pero aquí es donde me entra una duda. ¿Qué es lo que determina la forma en que interactúa una partícula con el Campo de Higgs? O en otras y haciendo referencia a las analogías, ¿Qué determina que la partícula se mueva lento o rápido en el «agua»?

    Agradeciendo de antemano, saluda

    Jaime N.

    • Hola Jaime,
      diferentes partículas tienen diferentes propiedades, estas propiedades hacen que diferentes partículas «sientan la presencia» del campo de Higgs de diferentes maneras. Los físicos llaman a esto «acoplamiento». Diferentes acoplamientos producen que la interacción entre una determinada partícula y el campo de Higgs tenga un valor u otro, o lo que es equivalente, que diferentes partículas tengan diferentes masas. La naturaleza de fondo de este acoplamiento no es entendido y sólo es medido experimentalmente.

  3. La Mono dijo:

    Wena! Excelente artículo (como siempre).

    Me quedo sólo una duda. Donde dices «…se verificó la existencia de cada una de las 16 partículas que forman la materia (seis quarks y seis leptones)…» ¿y las otras 4?

    Un abrazos y saludos a su mujer!

    • Kristhell López dijo:

      Las otras 4 partículas son los bosones: fotón, gluón, bosón W y bosón Z.

      Saludos,

    • Como dice Kristhell, en el modelo estándar además el Higgs hay 16 partículas: 6 leptones + 6 quarks + fotón + gluón + Z + W. En la frase que mencionas debería decir 12 en vez de 16 ya que sólo me refiero a las partículas que forman la materia (6 leptones + 6 quarks). Las otras cuatro partículas no forman la materia, ellas son sólo mediadoras de la interacción electromagnética (fotón), la interacción nuclear fuerte (gluón) y la interacción nuclear débil (Z y W). Gracias por comentarlo, el error fue corregido.

  4. IslameN dijo:

    Realmente un artículo estupendo. He disfrutado mucho leyéndolo.
    Ale leerlo me ha surgido la misma duda que plantea la respuesta anterior: Donde dices “…se verificó la existencia de cada una de las 16 partículas que forman la materia (seis quarks y seis leptones)…” ¿y las otras 4?

    Saludos

  5. Mauricio Aguilar dijo:

    Hola!!! Primero felicitar al grupo dedicado a explicar lo que para muchos nos parece imposible de comprender.

    Mi duda es la siguiente: si el campo de Higgs es el responsable de producir la masa en las partículas, ¿quién es el responsable de que la propia partícula del campo (bosón de Higgs) tenga masa?

    La verdad no comprendo que un campo esté formado por partículas. ¿También debo pensar que la Tierra me atrae por el campo gravitacional de ella me atrae por medio de partículas que no veo? Tenía entendido que el campo gravitacional solo era una deformación del espacio ¿?

    Otra: dices que el universo está plasmado del campo de Higgs, ¿eso quiere decir que nosotros estamos en ese campo? ¿o tal vez te referías que el universo inicial (cercano temporalmente al big-bang) estaba constituido por este campo?

    • Gracias Mauricio por el saludo, es un agrado que la explicación sea de ayuda.
      Muy buena tu pregunta: si el campo de Higgs le da masa al resto de las partículas ¿quién le da masa al bosón de Higgs? Como se explica en el artículo, el bosón de Higgs es una perturbación o vibración del campo de Higgs. Esta perturbación se propaga (se mueve) en el campo de Higgs mismo, así como una onda se agua se propaga en el agua misma. Al propagarse en el campo de Higgs, la perturbación no se mueve libremente, también «le cuesta moverse» y por lo tanto el bosón de Higgs (la perturbación del campo de Higgs que se propaga) también tiene masa generada por el campo de Higgs. Dicho de otra manera, el Higgs puede sentirse a si mismo.

  6. Christian dijo:

    Muy esclarecedor el articulo. Ahora te pregunto de puro ignorante nomas: hay alguna analogia entre el campo de higgs y el concepto de eter de finales de siglo XIX?

    Saludos

    • Christian,
      el parecido del campo de Higgs y el concepto de éter de fines del siglo XIX es una excelente observación. Suenan muy parecidos y de cierta manera son similares. El éter era una substancia que permeaba todo el universo en el cual las ondas electromagnéticas podían propagarse. El campo de Higgs es una substancia que permea todo el universo en el cual nos movemos, sin embargo nada tiene que ver con un medio para la luz. Son similares en naturaleza y en la forma de visualizarlos pero no son lo mismo. Hasta la fecha sabemos que el éter no es consistente con las observaciones por lo tanto podemos prescindir de su existencia, no así con el campo de Higgs.

    • Roseanna dijo:

      Well maadiamca nuts, how about that.

  7. Pingback: Hablando del Higgs en Radio Universo « Conexión causal

  8. Carlos Rubilar dijo:

    Yo vi en vivo la conferencia (3 de la mañana en Chile) y fue bastante emocionante. La atmosfera, la primera exposicion y despues con la segunda de ATLAS cuando salio el 5 sigma Todos aplaudieron emocionados. :D Y sí, yo también me emocioné con la robustez de los datos y la significancia obtenida.

  9. Pingback: Hablando del Higgs en Radio Bio Bio « Conexión causal

  10. Pingback: ¿Qué es el Higgs? | Cuentos Cuánticos

  11. Carlos Reyes dijo:

    Magnífica entrada, para Jaime Said, tengo entendido que es la interacción, que mientras más fuerte es más dificil su desplazamiento y esta dificultad es la masa generada, es lo que entendí de todo esto, una explicación del mecanismo de Higgs, el campo de Higgs y demás como si lo hiciera mi abuelita.

  12. Pingback: Fuentes de información confiables del Higgs « saltos convergentes

  13. Pingback: Conferencia: “El bosón de Higgs” « COSMOCONCE

  14. Pingback: CONFERENCIA El Bosón de Higgs » Facultad de Ciencias UBB

  15. Pingback: Investigadores de PostGrado UdeC &raquo Conferencia: “El bosón de Higgs”

  16. Pingback: Haciendo ciencia con el vuelto del pan « Conexión causal

  17. Pingback: ♪ Rolling in the Higgs ♫ « Conexión causal

  18. Pingback: Ondas electromagnéticas y gravitacionales « Conexión causal

  19. Maca dijo:

    Hola!! una sola pregunta, si el Boson de Higgs no explica el inicio del universo como dicen algunos, ¿el nombre «la particula de Dios» fue asignada por la prensa?

    • Jorge Diaz dijo:

      Hola Maca,
      como dices, el bosón de Higgs nada tiene que ver con el origen del universo, esos son cualidades casi mágicas que los medios le han dado para enfatizar su importancia. la existencia de esta partícula muy importante para la formación de estructuras en el universo temprano pero no es una explicación al origen del universo mismo.
      El nombre «partícula de dios» para algunos ha llevado a poner esta partícula en un pedestal debido a malas interpretaciones. El nombre no fue creado por la prensa sino que por el editor de un libro de divulgación científica que lleva ese título («The God Particle»). Sin embargo, a pesar de que algunos le asignan cualidades casi religiosas a esta partícula debido a este «pseudónimo» el nombre es en realidad una burla, según me contó el mismo autor del libro y ganador del Premio Nobel en 1988. Te dejo este artículo que escribí sobre ese encuentro y lo que me dijo acerca del afamado nombre: «Conversando con el autor de La Partícula Divina».
      Un saludo.

  20. Pingback: El neutrino está de cumpleaños « Conexión causal

  21. Pingback: 3 – 2012 « saltos convergentes

  22. Pingback: ANIP » Haciendo ciencia con el vuelto del pan

  23. Pingback: El bosón Z cumple 30 años | Conexión causal

  24. Pingback: Conversando con el autor de La Partícula Divina | Conexión causal

  25. Pingback: El bosón de Higgs cumple un año | Conexión causal

  26. Pingback: Experimento T2K descubre nueva oscilación de neutrinos | Conexión causal

  27. Pingback: Bohemian Gravity! | Conexión causal

  28. Pingback: Road Trip: Estocolmo, Suecia | Conexión causal

  29. Pingback: Premio Nobel de Física 2013: bosón de Brout-Englert-Higgs | Conexión causal

  30. Pingback: Nobel de Física recae en Peter Higgs y François Englert | Honduras Post

  31. Pingback: Nobel de Física recae en Peter Higgs y François Englert ← InfoImportantes

  32. Pingback: Nobel de Física recae en Peter Higgs y François Englert | mundoTEKNO

  33. Pingback: Nobel de Física recae en Peter Higgs y François Englert - Tech-News

  34. Pingback: Premio Nobel de Física para Peter Higgs y François Englert - inntic

  35. Pingback: Nobel De Física Recae En Peter Higgs Y François Englert | 1010Software.com

  36. Pingback: Nobel De Física Recae En Peter Higgs Y François Englert | MAX Download

  37. Pingback: Noticias ¡Al Instante!Nobel de Física recae en Peter Higgs y François Englert - Noticias ¡Al Instante!

  38. Pingback: La masa del neutrino: una crisis y el futuro | Conexión causal

  39. Pingback: Colisiones a 7 TeV en el LHC | Conexión causal

  40. Pingback: No, Homero Simpson no predijo la masa del bosón de Higgs | Conexión causal

  41. Pingback: LIGO descubre ondas gravitacionales | Conexión causal

  42. Pingback: Conversando con Leon Lederman | Conexión causal

Deja un comentario