Neutrinos en OPERA respetan límite de la velocidad de la luz

Detector OPERA

La noche de ayer estuve siguiendo de cerca la actualización del experimento OPERA sobre la medición de la velocidad de los neutrinos enviados desde CERN hasta el Laboratorio de Gran Sasso en Italia. Hace meses que ya veníamos escuchando acerca de nuevas posibles fuentes de error que invalidarían el resultado de septiembre pasado, además de una telenovela de líos con cables mal conectados y los líderes de la colaboración renunciando a sus puestos.

Las mediciones de otros experimentos como ICARUS señalaban que el resultado original de OPERA estaba incorrecto. Sin embargo todos queríamos escuchar desde el mismo experimento OPERA una actualización oficial con nuevos datos (los que fueron recolectados durante el pasado mes de mayo). La conclusión es simple: los neutrinos no son superlumínicos en OPERA. Nuevas mediciones muestran que los neutrinos respetan el límite de la velocidad de la luz. Varios papers teóricos mostraban que el resultado de OPERA no podía ser correcto porque producía problemas más graves que modificaciones a la relatividad de Einstein, sin embargo era necesaria una actualización oficial por parte el experimento. Estoy muy escaso de tiempo porque estoy participando en una conferencia en estos días por lo que no puedo escribir todo lo que quisiera, sin embargo para detalles más técnicos como siempre les recomiendo leer a Francis.

Personalmente es una pena, habría sido genial tener que extender la relatividad de Einstein para los neutrinos (justamente mi tema de tesis) pero en física es el experimento el que manda. La física es una ciencia experimental.

Artículos anteriores sobre la telenovela de OPERA:

About these ads

Acerca de Jorge Diaz

Jorge Díaz es candidato a Doctor en Física Teórica en Indiana University, Estados Unidos, donde obtuvo su Master of Science en 2009. Actualmente se encuentra terminando su Ph.D. investigando posibles desviaciones de la relatividad y sus consecuencias en física de neutrinos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Física de Partículas, Neutrinos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Neutrinos en OPERA respetan límite de la velocidad de la luz

  1. Pingback: Einstein se descojona en la Opera… | Cuentos Cuánticos

  2. Pingback: La medida correcta de la velocidad de los neutrinos de OPERA en 2011 y los nuevos resultados de 2012 « Francis (th)E mule Science's News

  3. Carlos Rubilar dijo:

    Que lastima que los neutrinos respeten el limite de velocidad. Hubiera sido mas provocador y excitante que se rompiera este límite.

    • cierto, habría sido más interesante un resultado anómalo, hace mucho que hace falta una revolución en partículas y no sólo “resultados aburridos” que verifican el modelo estándar.

      • Oye “Stan”, y esto en que cambia las hipótesis que planteas en tu tesis?

      • Hola Gonzo,
        mi tesis no cambia en lo absoluto ya que mi trabajo no se basa en el resultado de OPERA.
        Mi tesis consiste en estudiar qué efectos observables aparecerían en experimentos de neutrinos si la relatividad de Einstein no es 100% exacta. En lenguaje técnico, estudio los efectos en neutrinos si la simetría de Lorentz (pilar fundamental de la relatividad y el modelo estándar) está rota. Uno de los muchos posibles efectos que podrían aparecer es neutrinos moviéndose más rápido que la luz por lo que el anuncio de OPERA el año pasado causó euforia por estos lados, más en los medios que en nuestro grupo, donde preferimos adoptar una posición seria y sin llegar a conclusiones infundadas hasta que el resultado fuese verificado. Por ello decidimos no escribir ningún paper hasta que se verificara el resultado.
        Lo único que hicimos fue responder a los medios para contarles nuestro trabajo lo que sirvió para publicitarlo, fue genial recibir varias llamadas de Science para entrevistarme (aunque al final por ser estudiante fui al único que no mencionaron…. bastards! http://www.sciencemag.org/content/333/6051/1809.full).
        Ahora me alegro de no haber escrito un paper al respecto ya que todo fue un error y hay más de 200 papers “explicando” el resultado que se fueron al basurero. Y mi trabajo sigue inalterado porque hay muchos otros posibles efectos que podrían aparecer y hay un ejercito de personas en diferentes experimentos en EEUU y en Japón usando nuestra idea para testear la validez de Einstein en neutrinos.

  4. Pingback: CERN encuentra el bosón de Higgs « Conexión causal

  5. Pingback: CERN encuentra el bosón de Higgs | Correo de las Culturas del Mundo

  6. Pingback: Evento histórico: CERN encuentra el bosón de Higgs | Correo de las Culturas del Mundo

  7. Pingback: El neutrino está de cumpleaños « Conexión causal

  8. Galileano dijo:

    Los científicos del CERN que realizaron el experimento ICARUS dieron como resultado en su informe que los neutrinos analizados se desplazaron a la misma velocidad de la luz (con un pequeñísimo margen de error hacia arriba o abajo). Cito textualmente una parte del resumen de su informe (tomado de http://arxiv.org/abs/1203.3433):
    “The result is compatible with the simultaneous arrival of all events with equal speed, the one of light”, que traducido al castellano se lee: “El resultado es compatible con la llegada simultánea de todos los eventos (de neutrinos) a la misma velocidad, (que es) la de la luz.”

    Cito ahora a Albert Einstein (de su libro “Sobre la teoría de la relatividad especial y general”, primera parte, epígrafe 11 titulado “La transformación de Lorentz”), según la traducción de la edición española:
    “De aquí inferimos que en la teoría de la relatividad la velocidad c desempeña el papel de una velocidad límite que no puede alcanzar ni sobrepasar ningún cuerpo real.”
    Es decir, que según la Relatividad de Einstein una partícula con masa como el neutrino no podría ALCANZAR la velocidad de la luz, además de no poder sobrepasarla.
    En concreto, de los siete neutrinos analizados en el experimento ICARUS (véase la Tabla 1 en http://arxiv.org/pdf/1203.3433v3.pdf pág. 9) tres se desplazaron a una velocidad ligerísimamente inferior a la de la luz, uno a la misma velocidad de la luz, y otros tres a una velocidad ligerísimamente superior a la de la luz, de modo que cuatro de los siete neutrinos contradicen la Relatividad de Einstein, y los otros tres salvarían la teoría pero “por los pelos”.

  9. Galileano dijo:

    Por otra parte, yo no creo que haga falta un neutrino para darse cuenta de que la Relatividad es una teoría errónea. Ya lo demostró hace mucho tiempo Herbert Dingle, tal como se expresa en el siguiente párrafo de la introducción de su libro “Science at the Crossroads”, publicado en 1972:

    “De acuerdo con la teoría (de la Relatividad), si se tienen dos relojes idénticos, A y B, y uno se está moviendo (a velocidad uniforme) con respecto al otro, deben de funcionar a ritmos diferentes, es decir, uno de ellos tiene que retrasarse con respecto al otro. Pero la teoría también requiere que no se pueda distinguir cuál es el reloj en movimiento; es tan cierto decir que A está parado mientras B se mueve como decir que B está parado mientras A se mueve. Se presenta entonces la siguiente cuestión: ¿cómo se puede determinar, consistentemente con la teoría, cuál es el reloj que debe retrasarse? A no ser que haya alguna otra respuesta, la teoría inevitablemente requiere que A se retrase respecto a B y que B se retrase respecto a A, y no se necesita una super-inteligencia para comprobar que esto es imposible. Ahora bien, está claro que una teoría que requiere una imposibilidad no puede ser verdadera, y la integridad científica exige, por tanto, que la cuestión planteada sea respondida o bien que la teoría sea reconocida como falsa.”

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s