El bosón de Higgs cumple un año

Higgs1Hace algo más de un mes conmemorábamos los 30 años del anuncio del bosón Z; hoy se cumple un año de la conferencia de prensa en que el CERN anunció el descubrimiento del bosón de Higgs. En ese momento los físicos fueron muy cuidadosos en el anuncio ya que no podían asegurar que se tratara del Higgs del modelo estándar de física de partículas. Dado que sus propiedades sólo comenzaban a estudiarse podría tratarse de un Higgs de otra teoría (como supersimetría) o alguna otra partícula inesperada. En ese momento sólo sabía que había descubierto un nuevo bosón. ¿Por qué se sabía que era un bosón? La respuesta puede ser algo técnica pero acá la presento brevemente (lectores no familiarizados con el lenguaje técnico pueden saltarse el siguiente párrafo):

Resultados de ATLAS y CMS mostraban la desintegración de la nueva partícula en un par de fotones, los cuales tienen espín 1. Por conservación del momento angular, el espín de la partícula original puede haber tenido dos posibles valores: espín cero y por lo tanto se trataría de un bosón escalar (espín cero) como el Higgs del modelo estándar desintegrándose en dos fotones con sus espines antiparalelos; o espín dos y por lo tanto se trataría de un bosón muy exótico e inesperado como un gravitón desintegrándose en dos fotones con sus espines paralelos. En ambos casos el espín de la nueva partícula es entero, por lo tanto se trata de un bosón.

Durante el resto de 2012 muchos más datos fueron recolectados y la significancia de la observación del nuevo bosón ha llegado incluso a más de 7σ.  Además en marzo recién pasado pudo comprobarse que el nuevo bosón tiene espín 0, lo que permitió que CERN anunciara oficialmente que la nueva partícula es justamente la predicha por Peter Higgs en 1964. Este anuncio oficial fue hecho sólo semanas antes del cierre de la nominación para el Premio Nobel del presente año, por lo cual será una sorpresa si Higgs no recibe una llamada de Estocolmo a principios de octubre. Nadie duda que Higgs recibirá el premio este año.
Desde febrero pasado el LHC está apagado en proceso de mantenimiento técnico hasta fines de 2014. Se espera que en diciembre de 2014 se reanuden las colisiones esta vez usando el LHC a toda su capacidad, machacando protones a 14 TeV, la energía para la que fue diseñado. Como siempre, para los interesados en continuas y completas actualizaciones del Higgs recomiento el blog de Francisco Villatoro.

Luego del anuncio del Higgs fui invitado a dar un par de entrevistas radiales explicando detalles del descubrimiento en un lengaje simple para público general, las que comparto a continuación: Hablando del Higgs en Radio Universo y Hablando del Higgs en Radio Bio Bio.
Otros artículos relacionados en el blog:
CERN encuentra el boson de Higgs (detalles del descubrimiento y respuestas a preguntas frecuentes)
Conversando con el autor de La Partícula Divina (divertida conversación con Leon Lederman, ganador del Premio Nobel 1988 y autor de The God Particle)

Imagen: CERN

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Física de Partículas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El bosón de Higgs cumple un año

  1. Pingback: El bosón de Higgs cumple un año |...

  2. Realmente no comprendo mucho del tema pero sigo en el intento, ¿qué pasó con lo propuesto por Garrett Lisi, luego de la confirmación del Higgs?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s