Premio Nobel de Física 2013: bosón de Brout-Englert-Higgs

Nobel_medalEsta mañana con más de una hora de retraso el Comité Nobel ha anunciado los galardonados con el Premio Nobel de Física de este año. Los ganadores son François Englert y Peter Higgs “por el descubrimiento de un mecanismo teórico que contribuye a la comprensión del origen la masa de las partículas fundamentales, el cual ha sido recientemente confirmado por los experientos ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en CERN”. Englert es profesor emérito en Université Libre de Bruxelles en Bruselas, Bélgica y Higgs es profesor emérito en University of Edinburgh, en Escocia.

François Englert y Peter Higgs en CERN

En este blog hemos seguido los avances que llevaron al descubrimiento del bosón de Englert-Brout-Higgs (es hora de reconocer no sólo a Higgs). Desde el anuncio de la observación de una partícula similar a la predicha por estos físicos teóricos es que Englert y Higgs se consideraban favoritos absolutos al Nobel de este año, la única sorpresa fue que el Comité Nobel no logró comunicarse telefónicamente con Higgs, por lo que abundaron los chistes relacionando lo difícil que fue encontrar el bosón y ahora lo difícil que es encontrar a Higgs. Peter Higgs recibirá la notificación oficial por correo electrónico. Al parecer Higgs se tomó vacaciones sin teléfono.
Algo que me sorprendió fue enterarme que Englert y Higgs recién se conocieron en persona el 4 de julio de 2012, durante el anuncio del descubrimiento en el CERN. En la ocasión, Englert rindió tributo a su compañero Robert Brout con quien escribieron el famoso paper en 1964, quien falleció en 2011. Dado que el Premio Nobel no puede ser concedido de manera póstuma, una de las dudas era quién sería el tercer premiado. Se sugería que el CERN podría recibirlo como institución por el descubrimiento pero eso habría llevado a más problemas políticos ya que cientos de científicos en universidades alrededor del mundo no afiliadas al CERN trabajaron también. Tampoco se le podía dar a las colaboraciones experimentales ATLAS y CMS porque eso llevaría literalmente a miles de galardonados. Al final el Comité Nobel encontró una simple solución y sólo galardonar a Englert y Higgs y reconocer el trabajo experimental de ATLAS y CMS en la cita del premio.
Detalles de qué es el bosón de Brout-Englert-Higgs, su importancia, funcionamiento y descubrimiento en el artículo “CERN encuentra el bosón de Higgs“.
Los papers originales de Brout-Englert y Higgs, así como otros relevantes en el desarrollo de la teoría pueden encontrarse gratis en la web de la American Physical Society.
La historia de los varios protagonistas de esta historia puede encontrarse narrada con detalles en el artículo de Francisco Villatoro.

Relacionados:
Conversando con el autor de La Partícula Divina
Premio Nobel de Física 2012: manipulando sistemas cuánticos
Premio Nobel de Física 2011: expansión acelerada del universo
Premio Nobel de Física 2010: grafeno

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Noticias, Premio Nobel. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Premio Nobel de Física 2013: bosón de Brout-Englert-Higgs

  1. Pingback: Higgs Redux | saltos convergentes

  2. Muy simpática la anécdota que ahora es difícil encontrar al creador de la teoría. Como que se venía que iban a premiar este gran descubrimiento, que alegría por todo esto.

    • Jorge Diaz dijo:

      También lo encontré divertido. El premio para Higgs era secreto a voces, me alegro que Englert tenga también su merecido reconocimiento, ya que el público general sólo asocia este descubrimiento a Peter Higgs.

  3. Pingback: ¡Higgs, higgs! ¡Urra! | Los Mundos de Brana

  4. Pingback: CERN encuentra el bosón de Higgs | Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s