HAARP y un comentario sobre los pronósticos de terremotos

Este es un tema del que se ha escrito mucho, lamentablemente la mayoría de lo que se encuentra en internet acerca de HAARP son cientos de historias conspiranoicas que hablan del uso y control de la atmósfera para generar sequías, inundaciones, y huracanes. La última moda es decir que HAARP también genera terremotos, lo que la convertiría en un arma de geoterrorismo.

aurora sobre las antenas de HAARP

¿Qué es HAARP?

HAARP es una instalación científica que se ubica cerca del poblado de Gakona en Alaska. Esta instalación no secreta alberga equipos diseñados y operados por varias instituciones, especialmente universidades, para estudios atmosféricos. Su nombre se refiere al estudio activo de auroras mediante el uso de radiación de alta frecuencia. El objetivo de HAARP es comprender mejor las propiedades eléctricas de las capas altas de la atmósfera (ionósfera) que es de vital importancia en las comunicaciones y en sistemas de navegación. Para estos estudios los científicos lanzan energéticas ondas de radio a la ionósfera lo que excita las moléculas. La energía de las ondas enviadas saca a las moléculas de su estado fundamental y las deja en un estado excitado (es la misma idea discutida en el post anterior). Esta excitación puede ser medida mediante el uso de antenas las que son parte de la instalación en Alaska. La atmósfera también es excitada por el energético bombardeo de partículas eléctricamente cargadas provenientes del Sol, esta excitación puede llegar a niveles en que puede ser visible y es lo que conocemos como aurora.

Ahora uno se pregunta ¿para qué hacen esto los científicos? Conspiranoicos se preguntan ¿por qué el departamento de defensa financia este proyecto? La respuesta científica más simple es curiosidad por saber cómo reacciona la atmósfera ya que esto permite una mejor comprensión de cómo funciona la capa protectora de nuestro planeta que permite la vida. Además cuando el Sol está más activo las partículas que envía pueden dañar satélites y sistemas de comunicación, por lo tanto necesitamos comprender cómo funciona nuestra atmósfera para no quedarnos a oscuras en la era de las comunicaciones en la que vivimos. Por otro lado, un mejor entendimiento de la atmósfera, en particular de ionósfera, permitiría mejorar sistemas de comunicación y navegación así como también el aumento en la precisión de sistemas de GPS. Estas aplicaciones son de interés tanto público como militar, lo que explica su financiamiento.

Es importante mencionar que la excitación de la atmósfera que se logra con HAARP es local, es decir, ocurre en un espacio muy reducido y sus efectos son tan difíciles de medir que muchas antenas con sofisticados sistemas de detección son usadas, por lo tanto HAARP no produce efectos que alteren la atmósfera en otro lugar, tampoco cambia las mareas ni produce huracanes o tornados. Menos podría producir un terremoto. Su ubicación remota la hace atractiva a conspiranoicos que hablan de una base secreta, sin embargo como fiel instalación científica abierta, la información de actividades de HAARP pueden verse y leerse ya que son públicas. Dado que se ubica en un recinto militar se requiere permiso para entrar, pero HAARP mantiene un continuo calendario de visitas, incluso se realiza un open house para estudiantes cada año con tours guiados durante el verano. Su sitio web contiene más información al respecto: http://www.haarp.alaska.edu/haarp/index.html

También es importante mencionar que HAARP no es la única instalación de este tipo. Un consorcio europeo también tiene una base de investigación atmosférica llamada EISCAT en el norte de Noruega. Instalaciones similares son mantenidas por instituciones científicas en Rusia, y en el hemisferio sur el Instituto Geofísico del Perú en conjunto con la Universidad de Cornell y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos operan una instalación de este tipo en Jicamarca (Perú). Recomiendo también leer este artículo de Amazings sobre HAARP.

HAARP, catástrofes y predicción de terremotos

Como se ha descrito, HAARP es una instalación científica que dada su remota ubicación y complejidad se ha convertido en tierra fértil para charlatanes y conspiranoicos que ven un arma de destrucción masiva. HAARP también ha sido caracterizada como una base militar secreta en muchas películas. El uso de términos como radiación electromagnética, alta frecuencia y muchos otros que parecen sacados de una buena película de ficción permiten a estos charlatanes engañar a la gente desinformada. Además, al usar estos términos científicos los charlatanes suenan como si fuesen expertos para los oídos de alguien sin formación científica, lo que curiosamente les da credibilidad. Muchos de estos charlatanes argumentan que HAARP es responsable de muchas catástrofes naturales en los últimos años. Aquí me pregunto, si esto fuera cierto ¿por qué no culpan a EISCAT? Probablemente estos charlatanes ni si quiera saben que hay muchas instalaciones científicas de este tipo. También me pregunto ¿qué tiene tiene que ver un montón de antenas con las placas tectónicas?

Hace unas semanas fue muy popular en Chile uno de tantos de estos personajes que se hacía llamar ingeniero de una prestigiosa universidad (que resultó ser falso, aunque por algún motivo desconocido eso no le quitó credibilidad). Dicho personaje (a tí te hablo Pedro Gaete) también se hacía llamar director del “observatorio sísmico solar” (del cual no he encontrado registro que exista) con el cual según él podría detectar cuándo Estados Unidos utilizaría HAARP para atacar a Chile con un sismo. El tipo dio para portadas en los diarios, fue invitado a todos los programas de televisión, claramente una persona en busca de 15 minutos de fama. Sin embargo la cosa no se detuvo ahí porque tanto fue el impacto que generó en la población que incluso el Ministerio de Defensa se reunió con él para discutir estos llamados actos de “geoterrorismo” (agregar cara de vergüenza aquí).

Vivimos en una sociedad en que la educación no es lo mejor que tenemos, en realidad es bastante deficiente. Sólo basta encender la TV para ver que sólo nos entrega basura que estupidiza a la gente: famosillos bailando, tipos encerrados en una casa con cámaras a quienes todos quieren ver y hoy en día “expertos” que usan palabras complicadas para engañar a la gente. Algunos dicen que toda persona tiene la libertad de apagar la TV. Sin embargo ¿qué pasa con la gente cuyo único medio de información es la TV? En un país tan sísmico como Chile, si alguien que parece ser un experto sale en la TV hablando de que habrá un sismo el fin de semana mucha gente querrá escucharlo. Es cierto que cada quien tiene la responsabilidad de evaluar la información que recibe, pero otra vez recordemos el bajo nivel de nuestra educación! Aquí es donde los periodistas tienen una enorme responsabilidad. Su deber es informar, no entretener. Hoy tenemos programas sobre el fin del mundo y sobre psíquicos, canales en los que un charlatán que promociona a otros charlatanes aparece a toda hora en todo programa, pero que mucha gente califica de “entretenimiento”. Es cierto que para algunos puede ser entretenido ver cómo Salfate hace el ridículo diciendo que “puede demostrar que son reales y que están entre nosotros” pero cuando promociona charlatanes que predicen sismos en un país como el nuestro que tanto ha sufrido por estas catástrofes, ¿no es acaso una falta de respeto? ¿Cómo se puede llamar entretenimiento a (literalmente) burlarse de la falta de cultura de un país promoviendo movimientos pseudocientíficos? Ciudades completas y vidas fueron devastadas en febrero de 2010 en Chile y esta gente utiliza esta catástrofe para ganar dinero.

Primero fue Pedro Gaete ahora es Quake Red Alert, esto ya dejó de ser entretenimiento, ahora es irresponsablemente alarmar a la población sólo con el fin de tener un programa con mayor rating. Es cierto que algunos (muy pocos) de estos programas también han invitado científicos, sin embargo he visto que sólo los entrevistan de manera vaga y sin interés, hasta se cuestionan sus métodos porque es muy poco lo que la ciencia sabe. He visto periodistas y conductores de programas en la TV cuestionar a los científicos porque no pueden predecir terremotos pero nunca cuestionan a los charlatanes! Por ejemplo, a algún periodista se le ha ocurrido averiguar si el “observatorio sísmico solar” siquiera existe? o preguntarle a Pedro Gaete ¿por qué su “observatorio” se llama así si según él los terremotos los produce HAARP? Se usa el argumento de que estos «nuevos expertos» saben más que los científicos y casi se condena a la ciencia por ello.

Señora en la casa, señor periodista, usted no necesita ser científico para hacerse preguntas válidas, dude lo que le dicen estos “expertos”. Hágase preguntas simples, por ejemplo: cree usted que si Pedro Gaete o Quake Red Alert de verdad supieran cómo predecir un sismo no estarían ganando millones trabajando para el gobierno japonés? Así es, ellos prefieren ir a un programa nocturno de TV a contar que habrá un megaterremoto este fin de semana. ¿No sería mejor que explicaran su método (si de verdad existe)? Salvarían miles de vidas en el mundo, hasta les darían el Premio Nobel de la Paz o algo así. Pero en vez de eso, sólo predicen que habrá un sismo en Chile que es tan vago como predecir un día soleado en el Desierto de Atacama o un día nublado en Puerto Montt. Dado que es muy probable que haya un sismo (porque siempre los hay) declararán victoria por haber acertado sin nunca mencionar sus “predicciones” fallidas. Los científicos llevan décadas tratando de encontrar patrones en la naturaleza que les permitan predecir un sismo, décadas midiendo, tomando datos, analizándolos, construyendo complejos modelos los cuales hasta la fecha no han sido efectivos al ponerlos a prueba (así funciona la ciencia), Pedro Gaete o los tipos de Quake Red Alert tienen en sus manos (si lo que dicen es cierto) la posibilidad de pasar a la historia haciendo uno de los más grandes aportes a la ciencia, pero en vez de eso van al programa de Salfate… no cree usted que aquí hay algo que no cuadra? Esto no calza Pollo!

Esta semana el tema ha sido un megaterremoto pronosticado para este domingo. En Chile el 21 de mayo se celebran las glorias navales por lo cual es fin de semana largo y mucha gente va a la playa, sin embargo ha sido noticia que en esta ocasión las zonas costeras tienen déficit porque mucha gente no se atreve a ir por miedo al posible tsunami. Un gobernador se atrevió a alzar la voz al respecto declarando a Salfate persona no grata por el daño que causa a la gente generando histeria colectiva además del daño económico a una zona que en estas fechas se vería muy benificiada. Como decía más arriba, hace bastante que esto dejó de ser entretenimiento. Si usted cree que lo que Salfate y compañía hacen es entretener entonces usted tiene un humor macabro. Hay gente aterrada que pasará la noche en lo alto de un cerro por el miedo inculcado por un tipo y su programa de TV. ¿Cómo sería la historia si en vez de contar delirios conspiranoicos un programa de TV mostrara cómo prepararse para un sismo o le explicara a la gente cómo funcionan las placas tectónicas? Probablemente un programa de TV de ese estilo no tendría rating, pero valdría la pena intentarlo.

En estos días en que el tema de la educación en nuestro país es tan importante mucho se habla de lo horrendo que es lucrar con la educación pero nadie habla de lo horrendo que es que algunos están también lucrando con la ignorancia.

Actualización (25/5/12): debido a la masiva difusión de este artículo la radio LaHit me invitó a hablar más detenidamente del tema, detalles y podcast acá.

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y después trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, trabaja como Data Scientist en una industria química. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a HAARP y un comentario sobre los pronósticos de terremotos

  1. Si, aburre ver tanta histeria mientras pasan cosas mucho más importante… igual le estoy prestando algo de atención a los brasileños, prometieron paper, pero mientras no llegue, se duda… gracias querido Newton por la explicación sobre HAARP jijiji…

  2. Pancho Molina dijo:

    Gracias Jorge!. Este martes voy a dar la clase de ondas electrogmanéticas y estaba preparando para los alumnos, un ejemplo de la energia que lleva una onda EM desde haarp hasta santiago, y cuanto tiempo debe actuar para provocar un simple terremoto grado 2. me gustaria enviarte el calculo, pero voy saliendo. Mañana en la tarde te lo envio y lo discutimos.

  3. Pablo Cáceres dijo:

    Muy clarificador y lucido tu artículo Jorge, lo difundiremos. Se agradece tu dedicación.

    • Me alegro que te gustara el artículo. La verdad me propuse nunca escribir sobre temas controversiales de este tipo, sin embargo el nivel de chacota en que los medios tratan un tema tan delicado no me dejó opción. Se agradece la difusión.

      • MARTHA GOMEZ SILVA dijo:

        Comprendo tu punto de vista, la televisión es un medio de comunicación masivo y lamentablemente pasan cualquier tipo de contenido, Ahora, yo soy de Perú un país sísmico también y hace 3 días después de los temblores de Italia y Japón pronosticaron «un Sismo para centro América de baja intensidad y otro para Perú un poco mas fuerte para los próximos 3 días», Ayer fue el de Panamá de un poco mas de 4 grados, y acaba de ser el de Perú de 5 grados. Esta vez, no le puedo llamar coincidencia, temblores hay todos los días en todo el mundo pero de mas de 4.5 son pocos. El día que leí «el pronostico» se lo comente a mi familia y personas cercanas, no con el afan de sembrar terror, se los dije para que estuvieran prevenidos, y así fue. En mi casa terminamos al fin de preparar la mochila de emergencia, y dormimos tranquilos porque practicamos que teníamos que hacer.
        Yo creo que si uno recibe este tipo de información debe de utilizarla de la manera que mejor nos convenga. No creo que los sismos sean provocados por Haarp de Alaska, ni por mi linda Jicamarca a pesar de que vi la extensión de esta base (mas grande que la de Alaska).
        Según todo lo que leí de Quake Red, y el mismo salfate, antes del 20 de mayo, nunca dijeron que abría un mega sismo, incluso desmintieron a un Colombiano que dijo y se desdijo que abría. He podido ver vídeos donde les preguntan y les repreguntan si va a ver algo para Chile y ellos dicen, no hay nada para Chile quédense tranquilos.
        Tu tienes toda la razón al decir que ellos deben de mostrar su método científico y esperemos que así sea, mientras tanto la información que nos brindan es para prevenir, para estar siempre alertas.
        saludos desde Lima. Peru

  4. Pingback: HAARP y un comentario sobre los pronósticos de terremotos

  5. Difundiré este artículo. Muy completo y ademas explicado por alguien que sabe. Pensar que este temita ya me ha enemistado con mucha gente por la sencilla razón de no creer en charlatanes, incluso gente que yo pensaba que era racional e inteligente. Saludos

  6. esta info la saque del mismo lado de donde redquakealert se informa..es decir usgs ..aqui les va..:
    sismos sobre 8 en chile..:

    17-08-1906 0:40 -33.0 -72.0 8.2 3.882 Chile
    11-11-1922 4:32 -28.553 -70.755 8.5 Chile
    06-04-1943 16:07 -30.75 -72.0 8.2 18 Chile
    22-05-1960 19:11 -38.29 -73.05 9.5 1.655 Chile
    03-03-1985 22:47 -33.135 -71.871 8.0 177 Chile
    30-07-1995 5:11 -23.340 -70.294 8.0 3 Chile
    27-02-2010 6:34 -35.846 -72.719 8.8 577 Chile

    si se fijan .. entre el 1er sismo y el 2do..pasan 16 años, luego, 21, 17, 25, 10, 15
    teniendo en cuenta eso.. si el ultimo sismo sobre 8 fue el 2010… el proximo deberia segun las estadisticas ser entre 10 y 25 años mas…o sea: entre el 2020 y el 2045. por cierto.. no soy ni brujo ni charlatan..esa info esta en la web.

    saludos!

  7. Carlos Rubilar dijo:

    Me gustó tu comentario. Muy crítico, al hueso de toda esta invención barata: al lucro de la ignorancia. Y como dijeron por aquí, si no hay paper, no le creo. Y si le creyera… Chile no va a dejar de temblar por eso. Chile ES sísmico y punto. Hay que vivir con eso y personalmente no le veo el por qué de la histeria.

    Y de nuevo gracias por tomarte el tiempo para expresarte sobre este tema.

    Espero que pronto salgan noticias muy interesantes sobre física de partícular y compañía. Éxito!

    • Gracia Carlos por tu comentario,debo admitir que me costó un poco escribir sin exaltarme, es fácel dejarse llevar por el impulso y la rabia que muchas veces causan este abuso de poder de algunos por tener pantalla usándo para burlarse de la gente desinformada.
      Ten la seguridad que habrán más artículos sobre física de partículas :D
      Saludos

  8. ME GUSTÓ MUCHO ESTE COMENTARIO,MUY BUENO E INTERESANTE,PERO QUIEN LO ESCRIBE ESTÁ EQUIVOCADO EN ALGO;LOS BRASILEÑOS NUNCA HAN DICHO QUE ESTE 20 DE MAYO VA A VER UN MEGATERREMOTO,LOS QUE SÍ LO DIJERÓN SON:*MEGA ENTREVISTÓ A UN COLOMBIANO* Y DE AHÍ SALIÓ TODO,ELLOS SON LOS CULPABLES,RECUERDEN MEGA (EL MATINAL) Y EL COLOMBIANO,MENCIÓN APARTE ESTÁ GAETE,QUIEN EN ESTA OCASIÓN NO DIJO NADA.

    • Hola Margarita,
      notar que en el artículo nunca dije que «los brasileños» (como les llamas) hicieron alguna predicción para el 20 de mayo, sólo dije que Salfate lo difundía.
      A pesar de esto (la NO predicción de Quake Red Alert), la madrugada del 20 mayo ese grupo se adjudicó el haber predicho el terremoto en Italia, a pesar de no haber entregado fecha ni magnitud y haber dicho que sería en Oceanía, es decir, sólo se adjudicaron uno de los 169 sismos que hubo durante el 20 de mayo.
      Acá te dejo el tweet en el ellos mismos se declaran victoriosos: https://twitter.com/#!/QuakeRedAlert/status/204063975737004033. Ahora luego de esto, si lees nuevamente mi artículo verás que la única predicción precisa es la que yo hice: «Dado que es muy probable que haya un sismo (porque siempre los hay) declararán victoria por haber acertado».
      Saludos.

  9. Clau dijo:

    Gracias por tu articulo, Muy atinado a la contingencia! Pero mi abuela igual le cree a Salfate :(

  10. Pingback: HAARP y un comentario sobre los pronósticos de terremotos – CEL CHILE

  11. carlos santos dijo:

    critico tu comentario, eres una persona cerrada de mente, toda la naturaleza y su funcionamiento se deben a las matematicas, lo de los sismos esta muy cerca de ser refinado, muchas cosas se pensaban imposibles en el pasado y gente cerrada de mente como tu no llega a ninguna parte, una cosa pto rico y republica dominicana esperan un terremoto en los proximos dias

    • Hola Carlos,
      gracias por tu crítica, me gustan las críticas ya que dan para debate y así la discusión se enriquece. Te respondo:

      1. Me acusas de ser «una persona cerrada de mente» con lo que no estoy de acuerdo, soy muy abierto de mente. Como científico me mueve la inquietud y curiosidad de entender cómo funciona la naturaleza, es esa curiosidad la que me hace ir feliz a mi trabajo cada día. Soy abierto de mente pero con un pensamiento muy crítico porque soy científico, cuestiono la información que recibo sin importar su fuente y acepto hechos cuando se proporciona una evidencia apropiada, razonable, cuestionable y testeable que lo justifique. El problema es que mucha gente confude ser «abierto de mente» con «creer cualquier cosa», si a eso te refieres cuestionando mi manera de pensar entonces estoy totalmente de acuerdo: no creo en cualquier cosa porque eso iría en contra de mi formación profesional.

      2. Dices que «la naturaleza y su funcionamiento se deben a las matematicas» y no comprendendo qué quieres decir, en realidad no veo qué significa esa frase en tu comentario ya que no la completas. Como físico teórico trabajo con matemáticas, las uso cada día para intertar comprender fenómenos naturales por lo que estoy muy de acuerdo con su importancia, pero otra vez tu comentario al respecto está incompleto o parece estar fuera de contexto.

      3. Dices que «lo de los sismos esta muy cerca de ser refinado» lo cual me encantaría que completaras. La comunidad científica estaría en deuda contigo si logragras proporcionar un método consistente y efectivo para predecir sismos. Como decía en el artículo para la gente que engaña diciendo que predice cosas, tienes en tus manos la posibilidad de pasar a la historia. Si no quieres el reconocimiento entonces hazlo de manera anónima, son muchas vidas que podrían ser salvadas.

      4. Al final de tu comentario me atacas nuevamente diciendo que «muchas cosas se pensaban imposibles en el pasado y gente cerrada de mente como tu no llega a ninguna parte». Estoy muy de acuerdo con la primera parte, hace un par de siglos habría sido imposible pensar en automóbiles reemplazando carruajes o que sería posible volar para cruzar océanos en cuestión de horas; la exploración espacial eran delirios de unos pocos «locos» de la época. Todo esto es muy cierto. Sin embargo el hecho que «delirios de algunos locos» de hace siglos sean ahora realidad no significa que cualquier cosa que suene imposible será posible. Siguiento esta línea, la razón por la cual estos «locos» transformaron sus delirios en realidad es porque usaron el mpetodo científico: observaron, hipotetizaron, experimentaron, fallaron una y otra vez, autocriticaron sus métodos fallidos, probaron otros, los discutieron con la comunidad científica hasta que fueron capaces de demostrar que algo funcionaba, por qué funcionaba y se lo mostraron al mundo. ¿Acaso los hermanos Wright se quedaron los planos de su aeroplano para ellos?¿Acaso Marie Curie decía comprender la radioactividad sin mostrar sus métodos?¿Acaso Alexander Fleming, Ernst Chain y Howard Florey crearon la penicilina en forma masiva sin explicar cómo? Son muchos los ejemplos que muestran cómo curiosos de diferentes épocas han proporcionado grandes aportes a la humanidad y ayudado a salvar vidas pero siempre usando el método científico, sin ocultar información, explicando sus métodos y sometiéndolos a prueba una y otra vez.
      En la segunda parte de tu frase dices que «no llegaré a ninguna parte», eso no lo responderé, mejor se lo dejo al tiempo. No sería muy parcial tratar de juzgar mis propios logros.

      5. Terminas tu comentario diciendo «pto rico y republica dominicana esperan un terremoto en los proximos dias». Esto lo dices como si tuvieras un método. Si conecto tu comentario con el sitio QuakeChile veo que aseguras predecir sismos con un sitio web que dice sólo trabajar con bases de datos, información tectónica y parámetros geomagnéticos. Suena como ciencia más que charlatanería, sin embargo no presentas información de cómo esto se lleva a cabo, no señalas la efectividad de tu métodoni tampoco proporcionas información de cómo obtienes la información que te permita hacer tus análisis. Todos tus tweets son del tipo «atento X posible sismo en Y días». Si pretendes hacer ciencia deberías probar tu método y asegurar su efectividad, luego das alarmas, de otra manera no haces algo distinto a lo que Quake Red Alert hace que es lanzar «predicciones» al aire que saben que acertarán debido a la gran cantidad de sismos que hay diariamente. Por ahora tu sitio sólo parece otro de tantos que sólo llaman a alertar a la gente sin argumentos válidos. Si a eso sumamos la imagen que usas de una ola gigante destruyendo una ciudad costera sólo puedo concluir que buscas atención.

      Si te sientes atacado por alguno de mis comentarios te invito a notar que son conclusiones basadas en la información que proporcionas, contrario a lo que haces en tu comentario con ataques infundados.
      Un saludo.

  12. andres dijo:

    hay documentos oficiales de la convención de ginebra de 1976 donde dejan en claro la prohibición de utilizar el clima como arma militar de guerra para desestabilizar países y atacar territorios transformando el clima a voluntad ,terreno físico y afectar a los habitantes se refieren al haarp y en 1999 la unión europea prohibió el uso de haarp para fines militares y han hecho caso omiso a esta ley pues ninguno de los que controlan haarp que no son civiles sino la marina de estados unidos ha dado alguna respuesta ante las acusaciones en la unión europea sin justificación por su ausencia, esta mas que claro que con estos documentos se esta jugando con nuestro clima y nuestro planeta para abuso y uso de beneficios de las catástrofes.

  13. Soledad dijo:

    Me agradó mucho la claridad y solidez con que explicas lo de HAARP y cuestionas a todos esos farsantes que asustan y desorientan a la gente, incluyendo a los que dan tribuna en los medios de comunicación. Soy psicóloga pero me encantan los temas científicos, me preocupa cuando los charlatanes se aprovechan de ellos para asustar a las personas y lucrar con eso, y agradezco que tú y tus compañeros del blog se preocupen de informarnos de manera amigable. Desde ahora los sigo y difundiré este post, saludos!

  14. Wilfred Rocco dijo:

    Y suponiendo que Haarp produjera sismos, eso no explica como se pueden violar las leyes físicas que rigen a la propagación de las ondas de radio. Por eso, a todos los mando a hacerse am

  15. Nic0 dijo:

    -Primero, sí, eres cerrado de mente, vives con los ojos tapados dentro de 4 paredes hechas de ciencia, osea, cualkier casa ke se aleje tan solo 1 milímetro de la ciencia actual es una certera imposibilidad y una charlatanería (por ejemplo lo de los psíquicos).
    -Segundo, pones a Salfate, QRA y Pedro Gaete en un mismo saco como si fuesen reflejos exactos unos de los otros. Y al parecer tu crees ke fueron QRA o Salfate los ke predijeron el supuesto superterremoto del 20, y no fue predicho ni por QRA y fue desmentido hasta el cansancio por Salfate, usted aquí pecó de ignorancia.
    -Tercero, dices: «cree usted que si Pedro Gaete o Quake Red Alert de verdad supieran cómo predecir un sismo no estarían ganando millones trabajando para el gobierno japonés?» es interesante ke menciones esto ya que son científicos fanáticos como tu los ke se encargan de ke esto no suceda apegándose a los métodos convencionales.
    -Cuarto, eres muy bueno recalcando las falencias de QRA pero al parecer olvidaste mencionar todas las predicciones acertadas (imparcialidad ¿ke es eso?) como la de Japón hecha el viernes 18 (la cual es muy fácil encontrar en Youtube) sobre un sismo de 6 grados anunciado para los próximos 3 días, y bueno ese sismo fue de 6.4 en la costa de Honshu el 2012/05/20 o el sismo del centro/norte de Chile, cuando se desató este fenómeno, cuando todos los oportunistas canales hambrientos de rating hablaban de este tema. Yo aun espero el sismo de 6 grados en Papúa o Sumatra hecho en la misma entrevista, y todavía estoy buscando donde dijeron lo de Italia.
    -Quinto, «hoy en día “expertos” que usan palabras complicadas para engañar a la gente.» hmmmm… me parece ke estas haciendo lo mismo ke criticas no?
    -Sexto, al parecer haces un lazo entre gente idiota ke ve realitys y gente ke le cree a Salfate, bueno por lo menos en mi caso esa relación es totalmente errónea, odio esos programas ke no tienen ningún aporte a ningún área y hablando por los demás, creo ke estos 2 polos ke tratas de ligar (ser tonto – creer a Salfate) son totalmente opuestos, corresponden a 2 perfiles psicológicos diferentes. Creo ke me un poco aparté del tema.
    -Séptimo, difundir el pánico. Curioso por lo demás, en el ultimo sismo de Chile akel ke mencioné ke sí fue predicho por QRA teniendo yo fobia a los temblores, jamas EN MI VIDA me vi tan calmado, no vi pánico en ningún lugar de mi casa. Por otro lado el día del superterremoto, teniendo en cuenta ke esa alerta era de un parapsicologo Colombiano y ke QRA confirmaba ke no salia nada en sus cálculos, para mí fue tan aburrido como cualkier otro día.
    -Octavo, «predicen que habrá un sismo en Chile que es tan vago como predecir un día soleado» por favor, lo imploro, paren con eso, creo ke simplemente este argumento es digno de alguien idiota y todos los expertos lo usan. QRA no dice va a temblar en Chile, ellos dicen va a haber un sismo de 6 grados aprox. en la zona tanto en los próximos 4 días, ESO NO ES VAGO, sí, es muy fácil decir ke va a temblar en Chile, pero QRA no hace esto! es LÓGICO si usamos un poquito el cerebro no?
    -Concluyendo: a este post le faltaron toneladas de imparcialidad, incluso da datos claramente erróneos y a mi parecer usted es igual ke cualkier fanático religioso, solo ke usted es un fanático escéptico (para ser justo igual ke cualkier otro hombre de ciencia), tirando al suelo de antemano cualkier posibilidad ke se aparte de la ciencia. HAARP, QRA, Gaete, Salfate, para ti todo es lo mismo y eres incapaz de desfragmentar cada punto y analizarlo independientemente, NO, todo es lo mismo, por lo tanto si HAARP es mentira obviamente lo demás también lo es. Para criticar este post cerraba los ojos y apuntaba a algún lugar de la pantalla, donde cayera mi dedo había un punto a criticar.
    Espero respuesta…

    • eres muy bueno recalcando las falencias de QRA pero al parecer olvidaste mencionar todas las predicciones acertadas

      Algo me dice que no vale la pena, pero… ¿Hay algún registro de las predicciones de QRA, digamos del último año, como para estimar si sus predicciones son tan buenas como crees?

      • Nic0 dijo:

        Con el tiempo y la paciencia suficiente se puede hacer una relación entre sus tweets y registros online de sismos. En mi comentario aludí a 2 predicciones especificas, las cuales no hay duda alguna ke fueron exitosas(es akí cuando ustedes al no poder contradecir esto dicen ke fue coincidencia): el ultimo temblor de Japón (hecha en la 3ª entrevista de QRA en Así somos) y el ultimo fuerton de Chile hace unos meses.

      • NicO, dices «se puede hacer una relación entre sus tweets y registros online de sismos. En mi comentario aludí a 2 predicciones especificas, las cuales no hay duda alguna ke fueron exitosa».

        Sin embargo, omites algo IMPRESCINDIBLE para demostrar que esos aciertos fueron, efectivamente, aciertos reproducibles y no simplemente azar: el número de DESACIERTOS que tienen. Para determinar que efctivamente hay una relación, no basta con los supuestos aciertos; también hay que considerar la cantidad de veces que se hizo una predicción y tal predicción NO se cumplió. O sea, considerar tanto predicciones correctas como errores.

        Es re-fácil decir «RQA le achuntó a 3 temblores, son la raaaaaaja»… y ciertamente eso sería un TREMENDO aporte si hubieran hecho tan sólo 3 predicciones (o incluso 4 sería notable). Pero si han hecho 20 predicciones, con 3 aciertos y 17 al agua, eso es azar. Y como no hay un listado oficial serio A PRIORI de todas las predicciones, que no tenga posibilidad alguna de ser manipulado A POSTERIORI, el sentido común me dice que dude.

        (y lo anterior ni siquiera considera la vaguedad de las supuestas predicciones)

        Saludos

    • Ahora es el fanático escéptico… me mató con eso jaja
      Al carajo con un mínimo de pensamiento crítico…

      • Nic0 dijo:

        Si te refieres a mi con eso del pensamiento critico, supongo ke te diste cuenta de ke aún creyendo en QRA cuestiono algunos de sus dichos como lo de Italia… y lo del «fanático escéptico» sí, es algo ke pienso de la mayoría de los «hombres de ciencia», sin fe en nada ni en nadie.

    • gonzalux dijo:

      Nic0,
      iba a responder algo… pero me arrepentí. Debo aprender de Jorge, y tener paciencia. Quizás mañana madure una respuesta y la escribo.

  16. gonzalux dijo:

    Debo mencionar, en todo caso, que decir que Jorge debería «usar un poco el cerebro» es la frase más cómica de tu comentario…

  17. Nic0 dijo:

    gonzalux por alguna razón no te puedo responder a tu ultimo comentario…
    Sarcasmo esta escrito por todos partes en lo ke dijiste, hablo muy en serio, y a la vez intento de ponerle un poco de chiste, siempre lo hago

    • gonzalux dijo:

      Nic0, no te preocupes, hasta que no publiques con tu nombre y apellido, no responderé a ninguno más de tus posts. (si te preguntas por el mío, aparece más arriba)

      • Nic0 dijo:

        emmmm mi nombre es Nicolás Moya, no se por ke eso es relevante, acaso crees ke soy un trol ke se oculta tras una pantalla?… argumentar no es trolear

        • gonzalux dijo:

          Bueno Nicolas, si publicas una respuesta tan larga sin hacerte cargo, por supuesto que me das para pensar que eres un troll.

          La mayoría de tus argumentos, no lo son. No tienes fuentes y eso implica que sólo tenemos que basarnos en tu palabra para poder aceptar todo lo que tu dices. Por lo mismo, para hacer de esta una discusión fructífera para todos, te agradeceré fundamentar todas las afirmaciones que usas en tu respuesta. Desde ahi partimos.

          Te lo planteo con la mejor de las disposiciones, ahora la pelota está en tu lado de la cancha.

          Saludos,
          Gonzalo

        • gonzalux dijo:

          Te aconsejo escuchar a Jorge en http://www.lahit.cl/ en estos momentos 0:25 am, Miércoles 23 de mayo.

  18. Nic0 dijo:

    gonzalux
    Si gracias, ya lo estoy escuchando, ponete nombre en el chat de la radio pa saber kien eres xP
    Bueno la mayoría de mis argumentos son opiniones y contraargumentos entonces la fuente soy yo, las predicciones de QRA supongo ke siguen en su Twitter y como dije en otro comentario con el tiempo y la paciencia suficiente se puede hacer una relación entre sus tweets y registros online de sismos…. mmmm kien se daría ese trabajo. No se a ke fuentes te refieres.

    • gonzalux dijo:

      Entonces, si no tienes fuentes para tus argumentos, nada podemos hacer. La mayoría de los argumentos que usas son los que la gente utiliza sin verificar si existen realmente o no. Cualquier cosa que quieras defender, la debes hacer desde los datos duros, no de datos de los cuales nadie puede comprobar independientemente su validez.

      Hasta que no los tengas, no podré responderlos.

      Saludos,
      Gonzalo

  19. Nic0 dijo:

    pssss si la fuente de mis opiniones soy yo entonces como te voy a dar evidencias de su veracidad, mis argumentos son opiniones, una opinión ni es verdad ni es mentira, te puedo pasar este video donde hace la predicción de Japón y como dije de Papúa o Sumatra los cuales no han pasado: http://www.youtube.com/watch?v=KDrssI0QrHo
    Podría buscar donde predicen el de Chile pero me demoraría mucho porke fue hace meses.
    Dime las fuentes ke pides

    • gonzalux dijo:

      Esas mismas, donde aparezca QRA diciendo que va a temblar en Italia, el del Japon… etc etc…

      Esas son las fuentes de tus argumentos. Lo unico que dices arriba, en la respuesta a Jorge, es tratarlo de ignorante; cerrado; «conspiracionista»; etc, etc, los cuales no son ideas sino que descalificaciones sin fundamento ya que supongo (y aqui me puedo equivocar), no conoces a Jorge.

      Si vas a decir que «(…) olvidaste mencionar todas las predicciones acertadas (imparcialidad ¿ke es eso?) como la de Japón hecha el viernes 18 (la cual es muy fácil encontrar en Youtube) sobre un sismo de 6 grados anunciado para los próximos 3 días, y bueno ese sismo fue de 6.4 (…)» debes mostrar donde lo dicen *explicitamente*. Luego, siguiendo el estudio científico, debes considerar todas las predicciones y contrastarlas con los datos de los aciertos reales y no «aproximados». A esto me refiero, si ellos dicen habrá un sismo en Chile, de 6.0 el dia X y termina siendo en Tacna, o en Mendoza, de 4.5 y el dia X+1, eso no cuenta.

      Así, después de que hagas todo ese estudio, tendrás argumentos para decir realmente si QRA está acertando más alla de la simple probabilidad de aciertos al azar que rigen la naturaleza.

      Saludos
      Gzo

  20. Nic0 dijo:

    ah ya, ya entiendo te vas por el lado de la necedad, aunque yo hiciera la relación entre predicciones/sismos ke digo (ke ya me estoy plantearlo hacerlo) no me escucharías porke no soy científico, te linkee el video, aki esta de nievo: http://www.youtube.com/watch?v=KDrssI0QrHo (redundancia) y ojo ke dije ke todavía estaba buscando donde dicen ke iba a temblar en Italia (redundancia) y ke nunca aludí a su éxito en esta predicción (redundancia). Otra vez: dijeron «posibilidad de temblor de 6 grados en Japón y en Papau/Sumatra en los próximos 3 días», está en el video ke mas pruebas kieres??? tu mismo ve el Twitter de QRA y has una relación con los sismos ocurridos, te has dado el trabajo de hacer eso?

    • gonzalux dijo:

      Nicolás, eres tu el que tiene que mostrarme los datos duros de tus afirmaciones. Yo sólo te pedí las fuentes, recuerdas? Si no las tienes, yo no seguiré discutiendo contigo, ya que cualquier cosa que yo diga no la podrás refutar salvo con tus argumentos parecidos a los que mencionas en tu respuesta anterior.

      Saludos,
      Gzo
      PD: mira el minuto 33 y el 1:33 del video http://www.youtube.com/watch?v=z3Jrru5hSuY . En ningun lado mencionan un temblor en Italia. (para que no digas que no hago la tarea ;) )

  21. Nic0 dijo:

    me estas jodiendo verdad? OK, copy paste del comentario anterior: «y ojo ke dije ke todavía estaba buscando donde dicen ke iba a temblar en Italia (redundancia) y ke nunca aludí a su éxito en esta predicción (redundancia)» en serio lees lo ke escribo?, bueno lo digo de nuevo YO NO ALUDÍ AL TEMBLOR DE ITALIA, ahora si?
    Y una vez mas recurres a la tozudez «yo no seguiré discutiendo contigo», claro huir de la conversación es mucho mas fácil, y también lo es pedir un dato especifico ke sabes de antemano ke no existe ke es esta jodida relación entre sus predicciones y los acontecimientos ya ke nadie se da el trabajo de hacerlo

    • gonzalux dijo:

      Bueno Nicolas, como tu quieras verlo. Cometí el error de darte atención. Por lo mismo, debería haber esperado hasta mañana y haber madurado la respuesta que te iba a dar. Ves? por eso lo dije.

      Me voy a dormir,
      Saludos
      Gonzalo

  22. Pablo Cáceres dijo:

    Bueno, en mi calidad de futuro sociólogo, los comentarios de Nic0 los leo porque me parecen que tienen un gran valor sociológico como objeto de estudio. Pero ya así, más como desde la etología humana, más zoológico.

    • Nic0 dijo:

      emmm gracias por el tacto, me parece ke en el futuro tendrás mucha sensibilidad con tus pacientes….
      Los psicólogos hacen algo como el juramento hipocratico?… digo, usar tus conocimientos para atacar a alguien no me parece ético.

  23. Nic0 dijo:

    ari (@_aguja)
    pero si no podemos estar mas de acuerdo, yo no creo ciegamente en QRA, como ya he dicho muchas cosas me parecer un como raras por los demás, pero tampoco descarto el tema de plano.
    Y como tu bien dices la información de sus predicciones no está a la simple vista (hay ke indagar en tu Twitter para encontrarlas) y si hipotéticamente tuvieran una base de datos donde se pudieran ver las predicciones en ese caso se cuestionaría en ke eso puede ser fácilmente manipulable, ES POR ESO ke, según ellos, eligieron Twitter para colocar sus predicciones, porke en Twitter no se puede cambiar la fecha de las publicaciones.
    Ahora yo tomo como referencia sus ultimas predicciones porke son mas fáciles de encontrar (Youtube, o su representante en Chile, Salfate), y en adicion dichas predicciones no son 30 ni 40, alomas con 5 creo: el de Chile de hace unos meses, Japón de ahora, Italia (según ellos), Papua/Sumatra(ke no tengo registro ke hayan pasado) y el ultimo de Perú.
    Ahora dices ke los datos son vagos, pero a los ke yo aludo, a los mas recientes, los recalco PRECISAMENTE porke son muy exactos.
    Dato adicional, según Salfa, via Twitter, el 20 dijo ke iba a haber un temblor medio fuerton en Perú, creo ke hoy o ayer hubo un 5.0 en PERU MERIDIONAL, será ese?, no se, no han confirmado nada

    • K-95 dijo:

      Mientras no digan epicentro, magnitudo día y hora exacta, son solo charlatanes que juegan a predecir sismos como quien quiere jugar dados con estos cargados. Nada nuevo.

  24. Pingback: Conexión Causal en la radio « Conexión causal

  25. Pingback: Denunciando charlatanes en la radio « Conexión causal

  26. K-95 dijo:

    Señores no le den de comer al troll. No va a entender nunca que su apertura de mente hizo que se le cayera el cerebro xD.

  27. Pablo Cáceres dijo:

    DON’T FEED THE TROOOOOOOOLL

  28. leonora Basta dijo:

    Lo siento pero no te creo a ti tampoco, porque no creo que os norteamericanos algan algo sólo por investigar, debes despertar fuimos, somos y seremos maniplados si no despertamos nuestras conciencias. Así que disculpa pero tus argumentos no me llegan.

    • Hola Leonora,
      está bien si no me crees, todos somos libres de creer lo que queramos, de eso se trata la libertad. Eres libre y tienes derecho a tus propias opiones, sin embargo no a los hechos. Los hechos se basan en evidencia no en qué opinas. En ciencia la clave es la evidencia, no la opinión de alguien.
      Agradezco tu frase en la que me recomiendas «despertar» pero no te preocupes que ya lo he hecho. Solía aceptar verdades sin evidencia o creer que algo estaba mal porque me parecía sospechoso. Mi formación académica me hizo abrir los ojos.
      Sobre eso de «despertar nuestras conciencias» no opinaré ya que ni siquiera comprendo lo que científiciamente es la conciencia y eso de ser «manipulados» me huele a entretenida película de ciencia ficción por lo que también me reservaré mi opinión. Finalmente, sobre tu última frase, si mis argumentos no te llegan no hay problema, disculpa aceptada.

      • PAU dijo:

        Y al final llegó el sismo grande en Puerto Rico, como dijo alguien más arriba,un poquito tarde eso sí. Stan al final tu (igual que los demás) te basas en algo que leíste estudiando por ahí, no puedes comprobarlo porque no trabajas con ellos, por lo tanto no puedes asegurar que los datos que entregan son verdaderos. ¿O piensas que el gobierno de E.E.U.U. por ejermplo va a decir abiertamente todos los detalles de sus proyectos y para que los quieren? ¿realmente lo crees?. Al final nada es comprobable, ni tu teoría ni la de los que piensan opuesto a ti. Pero si dices ser científico deberías estar seguro de como ha avanzado hasta hoy la ciencia y hasta dónde puede llegar.

    • K-95 dijo:

      Srta. Leonora:

      La vida me ha enseñado que quienes se dicen despiertos son los mas dormidos. Los que se dicen «no manipulados» son los mas manipulados. Hollywood es entretenido pero no hay que tomarse las cosas tan en serio, mire que si no terminará como Salfate, quien al parecer no diferencia la fantasía de la realidad.

  29. bpaine dijo:

    No soy partidario del señor Salfate, Pedro Gaete o los brasileños de Earth Quake Alert, pero al leer esto me da mucha pena la falta de comprensión lectora y la credibilidad que le tienen a cierta prensa la cual mezcla todo en una juguera para poner una noticia lo mas sabrosa. A que me refiero pensaran, ciertamente el Sr, Salfate fue unos de los primeros que hablo sobre Haarp, la cual recuerdo la gente no lo tomo tanto en cuenta en ese momento, luego fue este Sr, Pedro Gaete (que de verdad es menos creible que nuestro gobierno) y despues siguieron los amigos brasileños los cuales estan en desacuerdo con el proyecto Haarp, ellos tienen un proyecto matematico el cual no tiene nada que ver con lo hablado anteriormente. A lo que voy ciertamente ninguno de ellos sus ideas se relacionan en nada, el Sr. Salfate es solo un informador el cual se alimenta de internet y sus articulos y los otros dos de sus metodos. En vez de crucificar a cierta gente por sus investigaciones, escuche, lea o simplemente no lo haga, la idea de estos temas es no alarmarse sino reflexionar…

  30. Pingback: Internet, televisión, charlatanes y el fin del mundo | Cosmo Noticias

  31. Rosaura dijo:

    Existe mucha gente que le lame el plato a los capitalistas mentirosos…nadie invierte sin esperar nada a cambio, es como invertir en minerales en el Perú..en el oro por ejemplo, pero sin embargo embargan otros minerales como el silicio, magnesio, pegmatita, antracita,pirita, turqueza, ópalo,duadecima,amatista,berilo,jaspe, crisólito,topacio,crisopraso, oricalco,plata, tungsteno,hierro,cobre,uranio,berilo,diamante,oro blanco,matracio, curgato,katronio, igual que el uranio pero su peso atómico es mas alto,gardelanio, mirecio, cotalbo, cilicio etc, etc,etc, que es sumamente importante para la creación de bases de chips y otros. 100 años de robo en el Perú y África o sea van explotando el mineral oro y sacan otros a escondidas…Alguien dijo por ahí que los capitalistas ahora llamado G12 SE PASAN DE VIVOS..y este tipo que justifica el oscurantismo de lo que se ha venido haciendo de seguro que le están chascando la mano…es como decir que ellos no soltaron la bomba atómica en Nagasaki e Hiroshima..son «inocentes son filántropos no hacen daño a nadie» el G12 Y BILBERBERG Deberían ir a vivir en Vulcano cerca al sol…y dejen de molestar ….Y YA SAQUEN ESAS ANTENAS!!! QUE ESE CUENTO DEL EQUILIBRIO Y MEJORAR LAS TRANSMISIONES DE ONDAS MANIPULANDO EL ELECTROJET PARA UN MEJOR GUÍA A LOS MARINOS, LA AVIACIÓN, SUBMARINOS, SATÉLITES Y PLATOS VOLADORES…Y deberían pagarme por comentar 1 grano de arroz elevado al cuadrado con potencia ascendente por cada cuadrado de un tablero de Ajedrez…!!!!

  32. Pingback: Objeto luminoso en el cielo de Chile: voto por un meteoro « Conexión causal

  33. Pingback: Irresponsable promoción de peligrosa práctica « Conexión causal

  34. Pingback: Qué no es la física cuántica « Conexión causal

  35. Pingback: EL VIDEO DE PEDRO GAETE EN BIENVENIDOS. SI QUERE REIRSE UN RATO Y ENOJARSE CON CANAL 13. ¡ES IMPERDIBLE! |

    • PAU dijo:

      Es super simple, el que cree bien y el que no también, ¿acaso no hay libertad de expresión? Cada uno puede formarse su propia idea (como con religiones, política, preferencia sexual, programas de farándula, etc, etc., etc., es todo igual). Lo que si realmente odio es eso de reírse de la personas y tratarlas como locas, cuando todos tenemos derecho a defender alguna teoría. Si no te gustaba ¿por qué no apagaste la tele o cambiaste de canal? ¡¡¡QUE FACIL!!! ¿¿¿NO???

  36. Pingback: Internet, televisión, charlatanes y el fin del mundo por Felipe Campos « LA BOLSA DEL MERCADER

  37. Pingback: Agua con memoria: fraude apoyado por oficina del Gobierno « Conexión causal

  38. Pingback: Estación Espacial a fines de enero | Conexión causal

  39. Pingback: Sismología, una ciencia esotérica (?) para gente con criterio formado | Conexión causal

  40. Pingback: Qué no es la física cuántica | REDES CUÁNTICAS

  41. sergio dijo:

    Este artículo tiene buena información desde un punto de vista «tradicional» por así decirlo, no hay que cerrarse a la posibilidad de que en realidad para qué se creo el HAARP, quien lo financia? más que seguro los Rockefeller y quien sabe para qué, más que seguro es para un proyecto de ingeniería social.

Deja un comentario