Estación Espacial a fines de enero

ISSFinalizamos el 2013 anunciando el paso brillante de la Estación Espacial (ISS) sobre Chile y la respuesta de la gente ha sido tremenda. La idea de aquel post era iniciar una serie de anuncios para motivar a la gente a maravillarse con el cielo. Agradezco a todos quienes desde Arica hasta Chiloé salieron unos minutos a disfrutar este espectáculo, además de agradecimiento especial a los amigos de El Trasnoche en radio Biobio por ayudarnos a difundir esta actividad.

La ISS vuelve a brillar sobre cielos chilenos a fines de enero, esta vez será visible en todo su esplendor desde Arica hasta Coyhaique en tres pasos las noches del 20, 22, y 25 de enero. En estos tres pasos la ISS aparecerá en el sur-oeste, cruzará el cielo durante varios minutos hasta perderse en el nor-este (ver información en el mapa). Detalles a continuación:

  • 20 Ene 2014, aparecerá a las 22:14 y pasará directo sobre Valdivia, será visible desde Valparaíso hasta Coyhaique.
  • 22 Ene 2014, aparecerá a las 22:15 y pasará directo sobre La Serena, será visible desde Copiapó hasta Temuco.
  • 25 Ene 2014, aparecerá a las 21:27 y pasará directo sobre Calama, será visible desde Arica hasta Santiago.

ISSJanDesde las zonas en rojo podrán apreciar la ISS elevándose lo suficiente en el cielo para verla con claridad. Fuera de esta zona será también visible, aunque más baja en el cielo. El paso de la ISS del 25 de enero será visible incluso desde la Región del Maule, sin embargo a esa hora el cielo estará todavía algo claro al sur de Santiago.

Todo Chile mirando el cielo

Como decía al principio, esta iniciativa tiene como objetivo atraer a la gente a que se tome unos minutos para mirar el cielo. He recibido decenas de mensajes de gente que no sabía que la ISS era tan fácil de observar y muchos que han disfrutado el espectáculo en familia. Uno de los mensaje más emocionantes fue el relato de Vice, de 11 años, quien observó la ISS por primera vez desde Concepción. Mucha gente además ha apuntado sus cámaras para capturar el paso de la ISS, invitamos a seguir con esta actividad y a compartir las imágenes y videos. Nuestro amigo Renato Saavedra incluso transmitió en vivo el paso de la ISS desde Concepción. Cristian Fuentes compartió también el video que capturó y Víctor Villa nos envió su video mostrando la ISS sobre Santiago. Si alguien intenta alguna de estas actividades avísenos para difundirlas en Twitter.

El otro objetivo es mostrar cómo se hace una predicción de verdad, como respuesta a tanto charlatán en busca de atención en nuestro país “prediciendo sismos” en un país sísmico (que es como predecir un día nublado en Valdivia o un día soleado en Iquique) y psíquicos en cada programa de televisión “prediciendo” cosas obvias o que nunca ocurren. Cuando se usa ciencia es posible predecir el día, la hora y el lugar exacto y funciona! algo que ninguna pseudociencia ha logrado y a lo que me referí hace un tiempo.

Me alegra demasiado que hayan disfrutado y dada la respuesta magnífica de la gente seguiremos anunciando estos eventos en el futuro. La información llegó a muchos medios, por lo que agradezco también a muchos diarios y radios locales que ayudaron con la difusión. Hubo incluso medios que plagiaron la información, lo que me causó molestias al principio pero que ahora veo como un halago (Sr. periodista, agradecemos citar la fuente de su información). Ahora comparta la información y al igual que en los pasos anteriores, el 20 de enero nos encontramos en Twitter.

Fuente: Heavens Above

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Astronomía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estación Espacial a fines de enero

  1. Pingback: Cómo ver la Estación Espacial a fines de enero - Maulee.cl - Maulee.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s