Sismología, una ciencia esotérica (?) para gente con criterio formado

sismógrafoEste es un guest post escrito por Jorge Jara como una muestra de que Conexión Causal es más que sólo física. La sismología es un tema muy relevante, en especial en Chile, donde las catástrofes recientes han generado mucho interés y lamentablemente mucha desinformación y fraude por parte personas inescrupulosas. Con este objetivo, Jorge amablemente ha accedido a compartir su experiencia. A continuación algo más de nuestro invitado:

JJara

Jorge es Licenciado y Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile y en estos momentos se encuentra realizando un doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Su tema de investigación se relaciona con entender los procesos asociados a la subducción, en particular el uso de técnicas de geodesia para estudiar la deformación de la corteza.
Como pasatiempos, le gusta: la música (guitarrista), la política (Autonomista), la fotografía, el fútbol (Colocolino) y el ciclismo.

Para partir, quisiera agradecer la posibilidad de este espacio para poder entregar algunos (pocos aún) conocimientos acerca de la sismología. Con tanto charlatán dando vueltas por ahí, se agradece por mil que existan lugares que den la posibilidad de formar y aportar granitos de arena en la formación de las Ciencias de la Tierra.

En este primer post, me gustaría poder contar algo que para muchos es desconocido: ¿cómo se puede llegar  a ser sismólogo? y ¿por qué no se puede comparar otras ciencias con la bella juventud que vive la sismología?

Desde mi experiencia, yo ingresé a estudiar un programa especial (Bachillerato) a la universidad ya que no sabía que quería estudiar. Luego de algunas batallas familiares por decidirme entre sociología e ingeniería (aunque en el fondo de mi corazón quería ser músico, pero al fin y al cabo esto lo hago de forma anexa a mi carrera) tomé el camino de la ingeniería sin ningún convencimiento que era lo que quería hacer en mi vida. Siempre busqué alguna carrera en la que pudiera ser un real aporte a la sociedad y en la ingeniería de hoy en día, la verdad que importa más el dinero que la sociedad, así que es un poco desmotivante. Todo esto cambió con la ocurrencia del terremoto del Maule en 2010. Yo me encontraba haciendo algunos ramos de Geofísica y me invitaron a algunas campañas de terreno por el terremoto y descubrí la vocación que andaba dando vueltas quizás por donde (creo que con una guitarra entre Los Jaivas y Silvio Rodríguez). Esto me llevó a estudiar una Licenciatura en Geofísica, Magíster en Geofísica y en estos momentos haciendo un doctorado especializándome en un área de la sismología.

JJara3O sea en promedio, la formación de un sismólogo lleva casi 10 – 12 años. En ningún lugar del mundo se estudia la carrera de Sismología como tal, y existen tres formas de poder decir con propiedad la frase: “soy sismólogo” en Chile. La primera de ellas, es estudiando Geofísica (la sismología es un área de ella y en Chile es posible hacerlo tanto en la Universidad de Concepción  y en la Universidad de Chile) para luego realizar un doctorado de especialización en sismología. La segunda es estudiando Geología o Ingeniería (Civil, Minas, Matemáticas o relacionadas con ciencias) para posteriormente realizar un doctorado en sismología. La última opción es estudiar una licenciatura en ciencias (Físicas, Matemáticas, etcétera) para luego realizar un magíster (no es obligatorio) para terminar con un doctorado. O sea, por donde se le mire, no es posible arrancarse de realizar un doctorado para decirse sismólogo y aquí quisiera hacer un alto para una reflexión debido a mucho charlatán que anda dando vueltas por ahí. No porque un médico haya tenido un curso de sicología esto lo transforma en sicólogo (¿se entiende?). No porque haya gente que haya tomado un par de cursos de sismología, eso los transforma automáticamente en los expertos del área. En esto siempre creo que uno debe ser respetuoso del trabajo de los otros colegas de las áreas de las Ciencias de la Tierra y saber decir no sé o no es mi área, para no fomentar la desinformación en la gente. Puede que se me escape alguna forma menos conocida de llegar a ser sismólogo, pero estas son las más tradicionales en Chile.

Luego de la complejidad de darnos cuenta la cantidad de años que se debe estudiar para ser sismólogo, creo que es importante también notar lo joven que es esta ciencia. Sin desmerecer todos los registros observacionales realizados por las antiguas civilizaciones, la sismología moderna se vino a desarrollar en los años 60 y 70. Cuando menciono moderno, me quiero referir con instrumentos que registran datos que permiten  entender que está ocurriendo. JJara2

Los equipos se han ido perfeccionando para obtener datos de mejor calidad y no es hasta la década de los 90 que no tenemos una red mundial con instrumentos de alta calidad desplegada de forma mundial. Hasta el día de hoy se siguen desarrollando instrumentos que mejoran la capacidad y calidad de recolección de datos. ¿Por qué repito tanto la palabra dato e instrumento? Estos son la base o inicio de poder comprobar todos los desarrollos teóricos que se desarrollan en sismología. Es la forma más directa para lograr comprender cómo se comportan los terremotos. ¿Para donde voy con todo esto? Desde los años 60 hasta hoy tenemos aproximadamente 50 años. Si queremos comparar esto con la física, matemática, química, biología o alguna otra ciencia, nos daremos cuenta que nos llevan cientos (o incluso miles) de años de ventaja, así que se hace difícil la competencia. Si a eso se le suma que necesitamos la ocurrencia de grandes terremotos para la obtención de más datos y que estos no ocurren todos los días, trabajamos en una ciencia que avanza mucho pero a velocidad de tortuga. Cómo se darán cuenta, no es porque no se quiera avanzar, sino porque la Tierra se comporta en otros tiempos y nosotros debemos ser capaces de ir avanzando y adaptarnos a esos tiempos. Por eso se hace muy importante que sepamos que debemos aprender a convivir con los terremotos, tal como lo hacemos con los volcanes, el mar, el clima, etcétera.

En este post quiero reflejar quizás la dificultad de lo que envuelve la palabra sismología (en formación y juventud) e intentaré en los siguientes post dar pequeñas luces de lo que hoy conocemos en esta ciencia que parece esotérica, pero que requiere un criterio formado para poder hablar con la razón y no con el estómago como muchas veces pasa en nuestro querido, en donde cada chileno lleva un sismólogo dentro, cuando en verdad no hay más de 10 especialista en el área, que realmente se puedan llamar así.

Artículos relacionados:
HAARP y un comentario sobre los pronósticos de terremotos
Los terremotos no se pueden predecir en Alexius Today
La escala de Richter está obsoleta, hoy se usa la escala de Tom Hanks
Guest post: Fukushima, la tiroides y algo de cerveza

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Educación. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sismología, una ciencia esotérica (?) para gente con criterio formado

  1. Tanya Lewin dijo:

    Dejo enlaces a una monografía que contiene cálculos físico-matemáticos. Demuestra que nada, excepto un plasma, puede ocupar la zona próxima al centro del planeta. El plasma ejerce presión, tiene la misma temperatura que la corona solar y se extiende hasta los agujeros polares, causando auroras ocasionalmente. Abarca más termas, demostrando que todos los astros de gran masa deben tener ese tipo de configuración, planetas, estrellas o lo que sea.

    http://www.monografias.com/trabajos93/nuestro-planeta-tierra/nuestro-planeta-tierra.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos93/nuestro-planeta-tierra/nuestro-planeta-tierra.zip

  2. Pingback: Los post de ciencia más destacados de la semana en la #RedLBC | RedLBC

  3. pedro1991 dijo:

    gracias Jorge por compartir tu experiencia, siempre discuto con mi mamá y mi hermano porque ellos creen todo lo que dicen sobre sismos en la tele, me dicen que prefieren creerle a la gente que predice sismos porque los científicos todavía no son capaces de predecirlos usando ciencia. ¿Cómo convencerlos de que su argumento no es válido? Saludos

  4. Sebastian dijo:

    Se agradece la visión desde “adentro” ya que nunca he tenido la oportunidad de dialogar con alguien que sepa de sismología como su profesión, sólo hay charlatanes y opinólogos hablando de este tema en la tele, gracias por tomarte la molestia de contarnos al resto cómo se llega a ser sismólogo, espero una próxima entrega sobre más detalles de cómo funciona y hacen sus mediciones. Tengo una duda en particular, hace unos días leí que hay debate dentro de la comunidad de sismólogos sobre el uso de pronósticos basados en probabilidades para alertar a la población debido al juicio que enfrentan unos sismólogos en Italia ¿podrías dar tu opinión sobre estos métodos? Gracias y saludos.

  5. Jorge Jara dijo:

    Lamento la gran distancia para responder los comentarios, pero aqui vamos:

    Pedro: Cuando te pregunten este tema, preguntale devuelta a quien le creen más sobre el cáncer… a un chamán o a un médico especializado en este tipo de materias. Creo que la respuesta clara será que el creen al médico. Lo mismo pasa con nosotros que nos dedicamos a la sismología. El problema es que como la televisión tiene gran repercusión se vuelve en un problema para la divulgación más que una ayuda y todos terminan siendo sismólogos cuando no lo son. LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR, eso te lo dirá cualquier sismólogo, falta mucho tiempo para poder llegar a realizar este tipo de cosas, debido a que los terremotos no siguen comportamiento lineal (no se puede hacer una estadística seria con ellos). Hay una teoría que habla que son Sistemas Auto-organizados en la Criticabilidad. Qué es eso? Bueno, significa que los lugares donde se generan los terremotos son zonas que es encuentran siempre en un estado crítico (que pueden generar terremotos) y que dependen de ellos mismos para generar otro terremoto sin un patrón de tiempo de repetición definido, son espontáneos, se disparan cuando quieren. Este tipo de sistemas no solo están relacionados a los terremotos, hasta se utilizan en las Ciencias Sociales para estudiar el comportamiento humano. Es un tema bien entretenido, pero que obviamente no es comercial y vende mucho más para la televisión que aparezcan chantas prediciendo.

    Sebastian: mmm, ese es un tema complicado. Existen modelos probabílisticos (de los cuales tengo conocimientos básicos y no comporto por completo esa visión de la sismología aunque la respeto muchísimo). Estos modelos se basan en estudiar la sismicidad histórica y actual para generar probabilidades de generación de sismos y estudiar el peligro sísimico de algunas zonas. Voy a escribir un artículo sobre esto, porque es importante que se entienda este tema (dame tiempo que ando loco con trabajo jajajaja ;) ). El gran problema con lo que pasó en Italia es que hay que saber callar y decir no sé. A qué me refiero? Uno debe estar siempre preparado a la ocurrencia de los terremotos. Puede pasar como en Italia o Chile el último terremoto, que ocurran eventos precursores de un gran terremoto, como también puede que ocurra esta acumulación de sismicidad y luego no pase nada. En ese caso, yo hubiera dicho que no se puede descartar nada, que podría ocurrir así como no, pero que debido a que habitamos en una zona altamente sísmica, debemos encontrarnos siempre preparados. En el caso de Italia, mandaron el mensaje equivocado de que volvieran a la casa que no iba a pasar nada… error… bueno comunicacionalmente si.

    Espero que estos comentarios hayan dado respuesta a sus dudas. Saludos

  6. jeycov cortez dijo:

    Gracias jorge estoy terminando el noveno grado que carrera me aconsejarias seguir para estar mejor informado y no equivocarme gracias pir la información

  7. Lilian dijo:

    Ami me interesa esa carrera es mi sueño pero en mi pais no en chile como hacerle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s