Irresponsable promoción de peligrosa práctica

Imagen del Sol en ultravioleta visto por SOHO (NASA)

Mirar el Sol directamente puede producir daños irreparables a la vista. Este es un mensaje que escuchamos frecuentemente cuando se acerca el verano, período en que aumentan las ventas de gafas oscuras que combinan protección y moda. También es una frase muy repetida durante fenómenos como eclipses solares o el tránsito de Venus hace dos meses (el próximo es en diciembre de 2117) ya que es muy tentador mirar directamente al Sol, por lo cual es necesario advertir a la gente de lo dañino que podría resultar.
Algunos daños son leves como la oftalmia (también conocida como ceguera de las nieves) que ocurre por exposición a los rayos ultravioleta (UV) sin la protección adecuada, que se manifiesta como una inflamación en el ojo y se siente como arena en los ojos acompañada de bastante dolor. En los noticiarios se suele hablar de que hay que elegir las gafas con cuidado, esto se debe a que al ser oscuras bloquean la luz solar haciendo que nuestras pupilas estén más dilatadas al usar estas gafas, por lo tanto si no poseen protección UV estaremos causando daños a nuestros ojos. Daños leves como la oftalmia se trata con gotas y luego de unos días desaparece, sin embargo otros daños pueden ser más severos como cataratas, degeneración macular, o la pinguécula. No he querido poner imágenes porque pueden resultar perturbadoras para algunas personas.
Entonces dos mensajes: 1. no mirar directamente al Sol, porque puede provocar daños temporales muy dolorosos y daños graves irreparables que afectarán la visión; y 2. tener cuidado al elegir tus gafas porque sin la apropiada protección podrías estar causando silenciosamente un daño gradual y permamente a tus ojos. Estos mensajes son avalados por cualquier oftalmólogo, los médicos que estudian y tratan enfermedades oculares.

Con lo anterior dicho no puedo dejar de horrorizarme con un artículo aparecido ayer en EMOL (uno de los medios de comunicación más masivos en Chile) en su sección Mujer: “Las propiedades curativas de la terapia en torno al sol”.
La existencia de una “sección mujer” en los medios de comunicación siempre la he considerado una ofensa ¿acaso el resto de las noticias son sólo para hombres?! Otra ofensa me parece que en estas secciones los medios incluyan sus horóscopos, terapias alternativas, y una gama de pseudociencias como si cuestionaran la capacidad intelectual de sus lectoras; me hace pensar que los editores no saben dónde poner todos esos fraudes y deciden dejarlos en la “sección mujer” como si quienes ellos creen leerán esas notas no tuviesen cerebro.

El artículo se refiere a una “técnica milenaria”, lo cual ya hace sonar las alarmas de fraude y por el uso de la palabra milenaria el artículo se gana 1 kilochopra (la unidad que uso para medir lo fraudulento de un artículo). La “técnica” se llama Sungazing y consiste en mirar directamente al Sol por unos segundos durante muchos días (me gustaría saber la opinión de un oftalmólogo sobre esta frase). Eso, dicen, permitirá incorporar su luz y energía (otro kilochopra por usar la palabra energía fuera de contexto). Es cierto que la luz y energía de la radiación solar será incorporada en tu cuerpo, sólo que no se manifestará como bienestar espiritual sino que como daños irreparables en tus ojos! Agregan que esta “técnica” permite óptima salud y perfecta estabilidad mental (otro kilochopra). Señores de EMOL, esto es un llamado irresponsable a exponer a la gente a una peligrosa actividad que puede causar daños físicos terribles.
Cuenta el artículo que la práctica del Sungazing es difundida por un maestro indio (otro kilochopra por incluir una cultura oriental) quien “investiga las propiedades terapéuticas del Sol” hace 50 años (otro kilochopra por llamar investigación a algo que no lo es). Este “maestro” dice que hace más de 15 años vive sólo alimentándose de agua y energía solar. Los científicos tienen un nombre para algo que se alimenta de agua y energía solar, se les llama plantas. Este maestro es muy conocido por sus prácticas y ha sido sometido a varios estudios en India, cuyos resultados positivos han mostrado ser fraudulentos. El último estudio fue realizado en conjunto por Thomas Jefferson University y University of Pennsylvania en Estados Unidos, cuyos resultados parecían mostrar que el maestro estaba viviendo en base a agua y luz solar, hasta que fue sorprendido comiendo a escondidas en un restaurant. FAIL!
Si bien existen reportes de personas en huelgas con más de dos meses sin comida (sólo agua), sin el aporte calórico del alimento nuestro cuerpo consume sus reservas de glucógeno (energía), grasa corporal y muscular. Los muchos estudios realizados con personas que dicen vivir sin comida (incluso algunos dicen vivir sin agua y sólo “alimentándose” de luz solar o aire) han mostrado que las personas caen en estados críticos de salud y han debido ser ayudados por médicos para salvar sus vidas. En todos los casos cuando las personas se recuperan luego de un tratamiento médico se quejan porque según ellos estaban en perfectas condiciones antes de ser atendidos (otro FAIL). Peligrosamente, existen movimientos de este tipo, por ejemplo el llamado Breatharian Institute of America promete la enseñanza de sus métodos con cursos especiales por una módica suma de dinero. En particular su taller de inmortalidad cuesta un millón de dólares (sin devoluciones). Hay muchos casos reportados de personas que han realizado estas prácticas en forma sistemática y la consecuencia es siempre la misma: la persona muere.

De más está decir que estas técnicas son un fraude, el Sungazing no es la excepción y da bastante pena leer los comentarios al artículo (de 5 kilochopras). Mucha gente dice que funciona o conocen a alguien que dice que funciona, así es como se propagan estas pseudociencias que ponen en riesgo la salud de las personas. Según el artículo el “maestro” realizó talleres organizados por un hospital en Chile, lo que muestra hasta dónde han llegado estos charlatanes. Me parece una terrible irresponsabilidad que un medio de comunicación tan masivo se haga eco de esas prácticas. No es la primera vez que promueven pseudociencias como el reiki, terapias florales y la homeopatía, cuyan grandes ganancias vienen de sus libros y talleres en los cuales se vende humo. En casos como la homeopatía su peligro no es directo, ya que si misma no tiene efecto alguno (acá un buen artículo al respecto), el problema es cuando una persona decide abandonar la medicina tradicional por experimentar una “terapia alternativa”.

Insisto que la gente que ha practicado estas dietas solares muere! ¿Quiere usted hacerle caso a un “maestro” que se sabe que es un fraude y a pesar de eso sigue promoviendo prácticas que han llevado a la muerte de personas? Mucho cuidado con estas técnicas que ponen en peligro su salud, y muy mal EMOL! Como he dicho antes, si usted no ayuda a mejorar la educación, por favor no promueva a quienes lucran con la ignorancia de la gente.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y luego trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, ahora se dedica a Machine Learning en una industria de software. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Irresponsable promoción de peligrosa práctica

  1. en realidad les falto a clarar que el tal maestro esta completamente ciego… No, realmente es increible lo que es capaz de hacer la gente para ganar plata.

  2. Los productos farmaceuticos tienen que pasar innumerables pruebas de seguridad y eficacia antes de ser admitidos como medicamento. Además, son objeto de continuo seguimiento durante toda su vigencia. Cualquier incidencia grave puede llevar a su inmediata retirada.

    Los llamados “productos naturales” salen al mercado sin control de ninguna clase, ni en lo que ser refiere a su seguridad ni muchíssssimo menos a su eficacia…

  3. Jorge ¿Cuanto te pago la oftalmología oficial?. xD

    Lo curioso de estos new age es que se quejan de que la “élite” rinda culto al Sol (o eso ellos creen). Esta practica del sun gazing se basa en las creencias egipcias, por ende ellos también lo practican. No nada mas tienen ceguera mental, con esta practica hasta ocular.

  4. K-95 dijo:

    Siempre que tengo un momento en la mañana leo Emol precisamente las magufadas que salen en esa sección para reirme un rato (sin contar las secciones de la guiteca donde hay algunas como Tarot y Sueños). Ahora me asustan mas los comentarios de la nota, donde hay gente que realmente es capaz de entregarse fácilmente a este tipo de cosas sin cuestionarse guiadas por la fe y la ignorancia. No culpo al medio en si ya que por ser un medio masivo debe dar cabida a todas las tendencias (incluso las mas absurdas) pero el que pongan en muchas notas que estas terapias tienen base científicia (muy lejos de la realidad) es lo peligroso. La falta de cultura en distintos ámbitos (científica, social, cívica o deportiva entre otras) son reemplazadas por creencias populares y tendencias de dudosa procedencia para satisfacer ese “hambre de conocimiento” que hay y son buen gancho para estos medios y los que lucran con la ignorancia. Es una pena, pero lamentablemente asi esta Chile y veo muy difícil que cambie, a menos que hagamos algo al respecto.

  5. Eva dijo:

    Qué barbaridad!! se deberían tomar medidas.

  6. Pingback: Qué no es la física cuántica « Conexión causal

  7. Tienes razón a mi también me ofende encontrar esas cosas en “revistas para mujeres”, todo es parte del machismo de nuestra sociedad; el pensar que la mujer por ser mujer le interesan esas pseudo-ciencias.
    Excelente Post.

  8. Pingback: Ondas electromagnéticas y gravitacionales « Conexión causal

  9. Elizabeth dijo:

    …….
    En mi vida familiar la medicina tradicional no funcionó …. hasta el último momento de vida de un ser querido estuvimos aferrados a la medicina “tradicional”….. muuuuuchos años de tratamiento ….tratamientos paleativo … nunca “curativo” … a pesar de los tratamientos “Super probados” y “Super testeados” mi ser querido durante todo el tiempo sufrio mucho …. no escatimamos en gastos para darle toooooda la medicia “tradicional” y “NO FUNCIONO” y tampoco salio gratis, al contrario se fue mucho dinero en eso.

    ….no se sientan tan “molestos” por los que probamos medicinas “alternativas”, solamente dejen de mirarla… … sigan …. pero respeten esa “libertad” de los que estamos mirando para otro lado, en ningún caso, a pesar de mi experiencia, descalifico la medicina tradicional, al contrario, la respeto mucho y si la requiero igual la uso ….. pero esa medicina “tradicional” esta carente de muuuuuchas cosas que podrian encontrar en alguna de las “alternativas” que existen.
    Hay cosa buena rondando a nuestro lado, pero nos han enseñado a no mirarla por ser “dudosa” y quizá cuando ya la “tradicional” no nos funsione querramos echarle una mirada.
    Como en todo, debe existir un equilibro, no faltará quien espere milagros, y eso no existe en ninguna medicina en ambas hay que informarse y aprender …. en ambas irse con cautela … en ambas evaluar …eso siempre, sea “tradicional” o “alternativa” en ambas encontramos cosas buenas y cosas no tan buenas.

    Gracias

    Deseandoles lo mejor, les saluda respetuosamente

    Elizabeth
    ___________________
    PD. Me gustaria además, que el sistema de salud me permitiera costear mi cuidado con la “medicina alternativa”
    No pierdo las esperanza que en un futuro asi sea, es parte de mi libertad, escoger que hacer con mi dinero destinado a cuidarme.

    • Si tú te quieres “curar” con medicina alternativa hazlo bajo tu propio riesgo y coste, pero no vengas con que nuestros impuestos se destinen a financiar tus delirios. Nada de lo que se cobija bajo el paraguas alternativo ha demostrado su eficacia terapéutica, es más, en estudios válidos y confiables que exhiben método y evidencias no han superado al placebo, por tanto no vengas a pedir cobertura en salud pública para aquello que no tiene ninguna valía terapéutica real.

  10. Pingback: Agua con memoria: fraude apoyado por oficina del Gobierno « Conexión causal

  11. KARINA dijo:

    hola jorge¡mira que causalidad yo me llamo igual que vos ,JORGE ADRIAN DIAZ¿¿SI TE LLAMAS TAMBIEN ADRIAN CREO QUE NOS CLONARON JAJA.TE COMENTO :VENGO REALIZANDO SUNGAZING DESDE HACE 3 AÑOS .TENGO 44.TENIA LA MITAD DE MI CUERPO INSENSIBLE Y SIN NADA DE MASA MUSCULAR A CAUSA DE UN CHOQUE DE AUTO ,QUE ME CHOCO EN LA BASE DE LA COLUMNA VERTEBRAL,PROBLEMAS DE ADICCION Y MUCHAS PORQUERIAS ,QUE GRACIAS A MI CONSTANCIA HACIA EL SUNGAZING ES HISTORIA PASADA .HACE 11 AÑOS QUE ME CHOCARON MI VIDA ERA UN INFIERNO,NINGUN MEDICO ,NINGUN ANESTESICO ME CALMABA LOS DOLORES QUE HASTA ME DIERON EN LA MUNICIPALIDAD EL TRAMITE DE DISCAPACIDAD EL CUAL ROMPI POR QUE YO NO SOY UN DISCAPACITADO OTRA PERSONA LO PUEDE NECESITAR:,PORQUE TAMBIEN PERDI EL TRABAJO .SOY MARROQUINERO Y EL ESTAR EN LAS MAQUINAS ERA INSOPORTABLE ¡.ES VERDAD HAY RIESGOS ,POR ESO UNO TIENE QUE INVESTIGAR ANTES .PESABA 110 KILOS AHORA PESO70 CAMBIE MIS HABITOS ALIMENTICIOS POR MAS SANO FRUTAS VERDURAS LEGUMBRES NADA FRITO ,BEBO EL AGUA QUE DEJO AL SOL .CON MAS TIEMPO TE PUEDO DECIR MUCHAS COSAS MAS .TE DEJO MI MAIL Y CHARLAMOS .SOY DE ARGENTINA Y SOY DESCENDIENTE MAPUCHES PATAGONICOS.Y ELLOS TAMBIEN MIRAN AL SOL (MACHIS)TENGO TANTAS COSAS QUE COMENTARTE POR ESO TE PASO EL MAIL DE MI NOVIA QUE TAMBIEN USO YO:kairna2002@yahoo.com.ar SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Pingback: Qué no es la física cuántica | REDES CUÁNTICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s