Objeto luminoso en el cielo de Chile: voto por un meteoro

vieja imagen de meteoro que según EMOL fue tomada anoche (aunque se ve que es de día)

Actualización: ver más abajo.

Conmoción ha generado hoy en Chile el reporte de un objeto brillante visto en el cielo del norte del país durante la noche de ayer. Reportes iniciales hablaban de una luz brillante que se movía rápidamente cruzando el cielo nocturno, pero con el pasar de las horas ya se habla del “objeto” (sí, entre comillas) y de su “avistamiento”, lo que ha hecho de #OVNI una tendencia en Twitter.
Vamos por partes. Yo no vi el objeto por lo cual se me podría criticar de hablar sin conocimiento, sin embargo discutamos de qué se podría tratar. Por un lado la palabra OVNI se refiere a un objeto volador no identificado, por lo tanto hablar de ovnis no significa necesariamente hablar de pequeñines verdes en su nave espacial, sin embargo el uso del término lleva a confundir a la población que suele referirse a ovnis como el medio de transporte de ET. Además basado sólo en los reportes de anoche, lo observado fue un objeto brillante que cruzaba el cielo por lo tanto no sabemos si en realidad volaba o caía. En conclusión denominarlo ovni es pésimo porque sólo lleva a confundir a la gente.
Por otro lado, veamos qué podría producir una luz brillante que cruza el cielo: mis primeras ideas son un meteoro, basura espacial, un avión.
La última opción ha sido descartada porque la Fuerza Aérea se ha pronunciado al respecto. Además el objeto no fue captado por radar alguno. La primera opción me parece la más obvia (aunque no tiene por qué ser la correcta), ya que se ajusta a los reportes originales. Mucha gente por Twitter esta mañana me hablaba de lo especial que era un evento de este tipo y que por lo tanto no podría ser de origen natural. A esto respondo que meteoros bombardean nuestro planeta todo el tiempo. La mayoría de ellos son demasiado pequeños para producir efectos dramáticos que causen reportes como el de anoche, sin embargo eso no los hace especiales. Debido a su pequeño tamaño, la mayoría de estos cuerpos sólidos (típicamente rocas espaciales) se desintegran en la atmósfera. Cuando un cuerpo sólido atraviesa la atmósfera este se calienta ionizando el aire emitiendo luz, fenómeno denominado meteoro (no meteorito). Esto es algo que puede observarse una noche cualquiera en cualquier lugar y es folclóricamente denominado estrella fugaz (aunque no se trata de una estrella). Si te interesa observar meteoros lo mejor es hacerlo en las horas ante del amanecer. Si este cuerpo sobrevive sin desintegrarse completamente en la atmósfera y llega a la superficie de la Tierra entonces se denomina meteorito. El espacio entre planetas está repleto de rocas y polvo por lo cual no es extraño que algunos se abalancen sobre nuestro planeta. Además cuando un cometa (un bloque de hielo sucio enorme, una gran roca que orbita en torno al Sol) se acerca al Sol ensucia el camino que sigue, dejando restos de polvo el cual puede cruzar la órbita de la Tierra en torno al Sol causando las llamadas lluvias de meteoros, las que están bien estudiadas e incluso sabemos cuándo ocurrirán. La próxima será en agosto, acá una lista de las principales lluvias de meteoros.

Menos comunes que los meteoros son los llamados bólidos que suelen moverse más lento y ser muy brillantes. Aunque menos comunes, sabemos que ocurren de vez en cuando en diferentes lugares del planeta. El video a continuación muestra una colección de videos de bólidos (se recomienda obviar la música)

Si bien los medios consideraron la posibilidad de que se tratara de un meteoro (aunque todos hablaban erróneamente de meteorito), muchas de imágenes de meteoros comenzaron a circular y muchos medios las distribuían sin siquiera confirmar si las imágenes eran reales. La mayoría (si no todas) las mostradas hoy corresponden a meteoros fotografiados en otros lugares y fechas. ¿Dónde queda la seriedad de los medios informativos? Por ejemplo, EMOL en esta nota muestra una imagen que señala fue tomada desde la minera Collahuasi e incluso le da el crédito correspondiente a quien dice ser su autor, sin embargo esa imagen aparece incluso en este sitio de 2010 (no me adhiero al contenido de este sitio, sólo lo menciono como ejemplo para mostrar que esa imagen no puede ser de ayer). Además se ve que la imagen fue tomada de día y el evento de ayer fue en la noche [facepalm].

Una de las cosas más desconcertantes sobre la noticia de hoy es que los medios hablan principalmente del fenómeno en un tono oscuro y misterioso, una vez más confundiendo al lector en busca de información y entregándole sólo una versión sesgada de un fenómeno que sin duda tiene un origen natural dando paso a notas que más que informativas parecen sacadas de una revista de ovniología o de un episodio de los Expedientes Secretos X.
Por ejemplo, diferentes medios en busca de una fuente confiable se dirigieron a diferentes instituciones. La primera fue la oficina nacional de emergencia (ONEMI), cuyo director regional confirmó que varios reportes señalan la “observación de una luz llamativa en el cielo acompañada de un fuerte estruendo”. La siguiente institución consultada fue la Fuerza Aérea, la que descarta que se tratara de alguno de sus aviones. Entonces si se confirma la luz y no es un avión ¿qué nos queda? Llamar a los hombres de negro: la tercera institución consultada fue el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) que depende de la Dirección de Aeronáutica Civil, quienes informaron el inicio de una investigación del “avistamiento” basado en fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos. Aquí me hago varias de preguntas: ¿pensaron los medios que esto podría ser un fenómeno natural y no un fenómeno anómalo? De acuerdo a la descripción no veo nada de anómalo en una luz brillante en el cielo, como decía antes, meteoros iluminan nuestros cielos regularmente y existe mucha evidencia al respecto: videos, fotografías, declaraciones de testigos. ¿Por qué asociar un evento común y corriente a algo anómalo? ¿Algún medio pensó en comunicarse con algún astrónomo para consultarle acerca de este fenómeno?
Todo esto hace ver que la opinión de un científico es comúnmente despreciada o ni siquiera considerada. Siempre me quejo del bajo nivel de educación en nuestro país y cómo los medios no ayudan a remediarlo. Los periodistas tienen una enorme responsabilidad ya que sus notas llegan a mucha gente. ¿Por qué no tratar de incluir información útil y no sólo notas amarillistas? Esta mañana mis palabras en Twitter desataron la ira de algunos defensores de ideas ocultas y esotéricas, me dediqué a responder lo más respetuosamente que pude pero se nota que los programas de psíquicos y conspiranoicos han llegado bastante profundo en mucha gente que ve en este fenómeno desde naves alienígenas hasta ataques terroristas (¿supondrán que HAARP también genera meteoros?). Las últimas notas que he visto al respecto muestran imágenes de fenómenos atmosféricos que han causado revuelo a nivel mundial pero que han hecho volar la imaginación de muchos y nada tiene que ver con lo ocurrido anoche en el norte del país, por ejemplo EMOL ha usado esta imagen de un fenómeno producido por el lanzamiento de un misil ruso hace un tiempo.

Personalmente creo que si la gente mirara el cielo con la misma atención que mira la TV se darían cuenta que muchos fenómenos espectaculares ocurren en el nuestra atmósfera, no sólo causados por rocas espaciales sino que también hay muchos fenómenos ópticos que parecen desafiar nuestra comprensión. Por ejemplo, así como existe la famosa foto astronómica del día (APOD) recomiendo una web que recolecta la foto de óptica del día (OPOD), donde pueden verse imágenes increíbles de pilares de luz, halos, auroras y muchos otros.
Es cierto que hay mucho que no conocemos, pero si observamos algo en cielo que no comprendemos deberíamos comenzar a cuestionarnos qué es con lo que sí conocemos antes de saltar a conclusiones sin fundamentos.

Actualización: el director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) el general (R) Ricardo Bermúdez fue entrevistado por CNN donde no sólo se muestra el poco dominio del tema sino que declara (ver 2:33) que un “astrooooo…astrooooo…fotogramétrico” del Observatorio Cerro Tololo les señala que en base a las características el objeto se trataría de un meteoro. Bermúdez quizo decir astrofotógrafo pero al parecer esa palabra no es muy familiar en su comité. También señala (ver 3:10) que a este organismo no le corresponde hablar sobre astronomía… ¿y estos son los hombres de negro? Me pregunto para qué tienen astrónomos asesores si no pueden referirse al respecto. La misma organización ha declarado a medios escritos que “investigarán el fenómeno” pero que esto tomará mucho tiempo y a veces no se obtiene respuesta. Hubiese esperado más seriedad de una organización dice estudiar fenómenos aéreos anómalos.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y luego trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, ahora se dedica a Machine Learning en una industria de software. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Objeto luminoso en el cielo de Chile: voto por un meteoro

  1. Claudio Cortez Godoy dijo:

    Dejemoslo hasta ahi no mas:una luz en el cielo.No creo que los navegantes de Ovnis se aventuren por estos lados.mucho problemas y ellos tienen los propios.Ya llegarà el momento y para entonces, debemos estar lo suficientemente preparados.Que Dios nos pille confesados.

  2. geografo_chile dijo:

    Excelente nota, lamentablemente venden mas los ovnis en el mediocre mundo del periodismo nacional

  3. Estos fenómenos son habituales y redes sociales como Twitter, caldo de cultivo de las más grandes estupideces, sirve como rampolín para que se propague la porquería por todos lados. Otra luz volvió a verse, dicen, en Talca y de nuevo la misma historia.

    http://www.cooperativa.cl/el-nuevo-meteorito-que-revoluciono-talca-y-madrid/prontus_nots/2012-07-12/220344.html

  4. Es interesante el comentario ese de que el radar no detectó nada, los radares de aviación están diseñados para detectar superficies metálicas donde la reflexión es máxima, por ello usan una polarización y potencia adecuada a la distancia de su alcance y por lo demás se ajusta para evitar este tipo de disparos, aun así si el meteoro tiene una longitud varias veces menor que la de long. de onda del radar(que es de varios metros) se da el efecto que la onda rodea el objetivo y no rebota. La Fuerza Aérea podría calcular de que tamaño debiera ser el meteoro para ser indetectable a sus radares pero no creo que lo digan o hagan porque o ya lo saben o tienen otros asuntos o es mas fácil no hacer nada en cualquier caso mientras no se encuentre el cuerpo de benito el informe que hagan será mas escueto por su poca importancia que por su gran interés.

  5. hernan1oo dijo:

    yo creo saber como se producen y de donde vienen estas luces y los objetos no identificados que se han visto en el espacio, e descubierto una teoria que explica estos fenomenos y tengo algunos experimentos, y esque despues de esto se vera de otra forma el mundo, invesatigando sobre la antigravedad descubri cosas muy interesantes, saben que la luz es lo unico que no es afectada por la gravedad bueno si la afecta pero muy poco, bueno y tienen que saber algo, que el vacio absoluto no existe y que la gravedad llega a un punto en que deja de ser fuerza y se convierte en (??????) despues se los escribo y que el tiempo y el espacio no son ni absoluto ni relativo si no que son (???????) o sea la palabra relatividad del tiempo y el espacio no es la correcta se las voy ha publicar mas adelante, a los fisicos y matematicos que lean esto quiero que lean la solucion que tengo al ultimo teorema de fermat lo pueden leer en los comentarios que estan aqui en conexion casual especificamente en el articulo de (los simpson y el ultimo teorema de fermat.) cuando verifiquen esta solucion se sorprenderan y despues les publico la teoria que tengo sobre la antigravedad….se sorprenderan
    att.. freddy hernan lopez berrios.

  6. Pingback: Astronomía a ojo desnudo I: Estrellas fugaces. « Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s