Agua con memoria: fraude apoyado por oficina del Gobierno

IceSwanSi hay un tema del que detesto escribir es la desmitificación de charlatanerías. Lamentablemente nuestro pésimo sistema educacional ha llevado a la práctica y difusión de pseudociencias a convertirse en el deporte favorito de todos los canales de televisión y medios de comunicación en general, a muchos de los cuales debería llamarse “medios de desinformación”. Ya he hablado antes sobre los charlatanes que predicen sismos en un país sísmico (que es como predecir un día soleado en el Desierto de Atacama) así como también he criticado la promoción de prácticas que ponen en riesgo a la población. En este año 2012, el año de los fraudes místicos y cambios de era y cualquier término new age que usted quiera agregar acá, no podíamos terminar sin una noticia que me llegó gracias a mi compañero de la Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia Gabriel a través de Twitter. Corfo (la agencia del Gobierno de Chile encargada de potenciar el emprendimiento y la innovación en el país) ha apoyado una nueva empresa llamada Agua Glaciar la que embotella y vende agua llamada Ice Swan. Aseguran que su agua es embotellada en la Patagonia chilena, en la región de Aysén. Según la web de Corfo, en abril de 2012 se inauguró la planta envasadora y hasta acá todo bien. El problema surge al visitar la web de Ice Swan, donde se cuenta que “su delicado sabor, pureza y baja mineralidad se mantienen intactas al ser envasadas con música clásica siguiendo las teorías del investigador japonés Masaru Emoto.” No me referiré al mal uso de la palabra “teoría” en esta frase, sólo diré que Masaru Emoto es un famoso charlatán que vende el cuento de que el agua tiene memoria y que su estructura puede ser alterada bajo la influencia de las emociones. Gabriel escribió hace más de un año un artículo contando detalles sobre este estafador en su blog El Efecto Rayleigh. Mucha gente conoce a Emoto gracias a su aparición en “What the Bleep Do We Know!?” una aberración que en español se conoce como ¿¡Y Tú Qué Sabes!?, y que lamentablemente es vendido como documental de divulgación científica (aunque debería estar en la sección comedia de ciencia ficción). Aunque tiene animaciones bastante buenas, su contenido es una oda a la desinformación y la charlatanería new age conocida como “misticismo cuántico”. Este “documental” intenta mostrar cómo la ciencia moderna apoya ideas místicas a través de la física cuántica (hace un tiempo me referí al respecto en mi artículo Qué no es la física cuántica) y esto lo logra mostrando ideas fuera de contexto para engañar a la audiencia. Uno de los temas abordados en este pseudo-documental es justamente las ideas de Emoto, para las cuales recomiendo leer el artículo de Gabriel.

Volumen medido en metros cuadrados [sic]

Volumen medido en metros cuadrados [sic]

En estos días en que uno de los trabajos más lucrativos parece ser desinformar a la población, sólo basta con ver los matinales y programas nocturnos además de la cantidad de autores en secciones como La Guioteca de Emol, me parece vergonzoso que una entidad del Gobierno como Corfo apoye un fraude como este. Desconozco si Corfo conocía cómo el producto sería ofrecido cuando apoyó esta iniciativa, pero deberían saberlo ahora ya que junto a la imagen de Emoto aparece el logo de Corfo.

Las personas que nos quejamos de este tipo de prácticas somos duramente criticadas por nuestra poca apertura de mente, o por no aceptar que hay mucho que no sabemos. Justamente ese uno de los mensajes del pseudo-documental ¿¡Y Tú Qué Sabes!?: hacerle creer a la gente que debido a que hay mucho que no sabemos entonces hay espacio para lo místico y espiritual. Lamentablemente así no funcionan las cosas. La ciencia es la que nos trajo tecnología, comunicaciones, en menos de 100 años. El misticismo lleva milenios en nuestra sociedad y nunca ha demostrado funcionar.
FACEPALM!
Algunas “joyas” que tiene la web de Ice Swan incluye la imagen de un cristal de hielo al que llaman “molécula de Ice Swan”. Además penoso es ver que su planta envasadora tiene un volumen que miden en metros cuadrados en vez de metros cúbicos (metro cuadrado es unidad de superficie, área; el volumen se mide en metros cúbicos); lo que dicen es equivalente a medir distancia en litros!
Termino con una idea para reflexionar: si lo que Ice Swan vende fuera cierto, podrían haber obtenido un millón de dólares como premio de la Fundación Randy pero en vez de eso le pidieron ayuda al Gobierno Chileno… ¿no le parece extraño? El agua que venden puede ser muy buena, pero la publicidad que hacen es engañosa. Una vez más alguien en nuestro país hace dinero a costa de nuestra mala educación, esta vez con apoyo de una agencia del Gobierno que debería estar ayudando a emprendedores con ideas innovadoras en vez de empresarios que venden charlatanería.

hhh

A la izquierda una molecula de agua, a la derecha un cristal de hielo que Ice Swan llama “su molécula”

Imágenes: Ice Swan, EducarChile.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y luego trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, ahora se dedica a Machine Learning en una industria de software. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Agua con memoria: fraude apoyado por oficina del Gobierno

  1. Pingback: Agua con memoria: fraude apoyado por oficina del Gobierno de Chile

  2. Vi la pagina y ni me había percatado de ese detallito de los mts cuadrados. La verdad es vergonzoso, pero parece que hasta las instituciones de gobierno buscan colgarse de los temas místicos en boga actualmente, lo que por ende ocasionan que la gente l crea aún mas por un logo del gobierno. Es como cuando en 2011 el ex Mesias Calvo Falsate, hacía “charlas” con el logo del Mineduc.

  3. Juan C. Leal dijo:

    Yo creo que le das mucho color. Si Corfo presto las lucas es porque el negocio es rentable. Da lo mismo de que se trate. Todos los años se pierde plata en estudios de mercado que financia papi estado, para ideas que no tienen ni pies ni cabeza. La plata y el apoyo es porque es rentable, les da lo mismo si vendes arena de playa en Pta Arenas.
    Ahora, estos sujetos venden agua de la llave con la ilusion de que es agua de glaciares. La verdad es que es agua de rio filtrada, igual que el agua de la llave, pero harto mas rica que el agua de las llaves de Stgo al menos.
    ¿Como competir cuando existen otras 4 marcas importantes de agua de llave embotellada? Ponle alguna wea mistica!!
    Me atrevo a decir que el 90% de las cosas que se venden como “autoctono”, “artesanal” o “propio de la tierra” es pura charlateneria. Palos magicos de boldo, arenas misticas de cementerio mapuche o agua de la llave embotellada con musica clasica. No estan tratando de forzar pseudociencias a la poblacion, solo se rebajan a su nivel para encajarles algo que no necesitan.
    ¿Has visto cuanta plata bota la poblacion para las fiestas religiosas? Da lo mismo la religion, viejo, juran que se van a mejorar si dan 2 lucas.
    Por ultimo, es algo que ni siquiera hace daño. Agua de la llave con musica clasica… bkn, es como tomar cerveza escuchando pink floyd. Dentro de una sociedad donde TODOS creen que se resfrian SOLO porque hace frio, que el tronarte los dedos causa artritis, que el frio entra a las casas, que los cuerpos tienen una energia mistica que llaman “alma” y un largo etc.
    ¿Agua de la llave? pfff

    • K-95 dijo:

      yo creo que simplemente venderla como agua de glaciar era suficiente. lo otro invita a la magufería. Además hay que pensar a quien beneficia esa rentabilidad, sin contar que como es agua premium costará muy caro. Imagínense si dicen que es agua con memoria. ¿A quien creen que le venderán esa agua? ¿y no que los glaciares estaban protegidos de la explotación? si se descubre el fraude adios rentabilidad y agua para las mesas ABC1 y extranjeras.

    • Jorge Diaz dijo:

      No creo que es “ponerle mucho color” ya que Corfo se supone que debería estar apoyando ideas innovadoras y ojalá a emprendedores en nuestro país, acá vemos que no sólo apoya a un grupo de empresario para desarrollar una idea que nada tiene de innovadora (vender agua de glacial no es una idea nueva) y que además la vende con una publicidad engañosa. Nadie de enfermará por “la música clásica” usada para envasarla, sin embargo esto es una prueba más de que un país que se cree en desarrollo parece vivir en la Edad Media al embobar a su población con horóscopos, brujas y psíquicos en todos los medios de comunicación, con decisiones políticas basadas en ideaologías religiosas, con rescates de accidentes guiados por videntes. No “le pongo mucho color” porque creo que nuestro país no sólo no ha cumplido con dar una educación decente a su población sino que alimenta el pensamiento mágico. Mucha gente siempre dice que “no importa que haya videntes en la TV, si no le gusta apáguela” porque eso no es algo que toda la población puede hacer, y para muchos “si sale en la TV debe ser cierto”. Justificar una nueva estafa pública diciendo que “Todos los años se pierde plata en estudios de mercado que financia papi estado, para ideas que no tienen ni pies ni cabeza” es justamente aceptar que hay un problema y quedarse de brazos cruzados. Como leí por ahí, el problema no es que el mundo se acabe el 2012, el problema es que siga igual. Un saludo.

  4. Felicito al autor. “Clarito como el agua”. Según dicen, es agua de glaciar que se derrite naturalmente, así que no habría problemas en eso, pero lo de la memoria y la música clásica…ya no entra en la categoría negocio para Corfo, ¿no les parece?

    Nos está haciendo falta un gran cambio en la educación!! No puede ser que TODOS los días haya esa desinformación en los matinales, menos en el canal estatal, que es enfermante ver!! Si para el acabo de mundo daban verdaderas conferencias de disparates a diario! Eso recibe nuestro pueblo todos los días, y “si sale en la tele, es verdad”….Es desesperante la ignorancia en que nos quieren tener sumidos para que no nos demos cuenta de lo que en verdad pasa en nuestro país!

    Por eso, felicito al autor. Porque se atreve a decir unas cuantas verdades. Esta noticia salió hace unos días en un rincón de “lun” , y no lo podía creer! Y cuando entré al sitio del agua con memoria y vi que Corfo avala estas mentiras, se la mandé al Búho, que casi cae desmayado y reaccionó como nadie de acá….Así partió todo, pero les digo que es inaceptable que el Estado chileno avale una estupidez con fines de lucro, como está pasando con todo en nuestro país.

    Gracias por tu reacción.

  5. Pingback: Agua con memoria: fraude apoyado por oficina del Gobierno de Chile | Grace To You

  6. hernan1oo dijo:

    bueno, creo que cuando se hace esto con fines de lucro, es charlataneria, pero cuando investigas, por alguna razon algo que la fisica no puede explicar pero que sucede, bueno eso es ampliar tu mente cientifica, por ejemplo hace años soñe, algo que me ocurrio dias despues, y no me ha pasado una sola vez, bueno esto me llevo ha plantear una hipotesis y ha investigar, creo que es bastante interesante, bueno digo esto porque en tu articulo hablas sobre el misticismo y la espiritualidad la verdad que en el misticismo no creo pero en la espiritualidad si , y es que creo que tenemos una doble naturaleza espiritual y fisica, y que, bueno para que te sientas bien lo espiritual es un mundo paralelo al fisico en el que las leyes fisicas del tiempo el espacio la materia y la gravedad no funcionan igual, bueno y esque el mundo espiritual tambien se puede dividiren dos como el mundo fisico, en el mundo fisico, hay seres vivos con celulas como los arboles y los animales y hay seres inertes o sin vida como las rocas los metales etc. en el mundo espiritual hay seres con vida o alma y otros seres espirituales que no poseen alma que son rocas espirituales, y nunca vas ha poder explicar estos fenomenos sometiendolos ha experimentos fisicos como en un laboratorio cientifico fisico por lo que te explique anteriormente que las leyes no funcionan igual..

  7. Guadalupe Pineda dijo:

    No pues ya dijo el hernan :) :) :)

  8. Yo vivo cerca de donde sacan esa “agua de glaciar”, básicamente la sacan de un rió y la venden sobrevalorada. De todas formas, no hay agua más pura que la de la patagonia.

  9. perlita1 dijo:

    Creo que nadie está dudando de la pureza del agua! El problema es que le metan el asunto de la música, el cambio en la molécula, y tanta tontería más…y que Corfo avale esto!

  10. Pingback: Esceptica | Fugaces 04/01/13

  11. Alipio dijo:

    Apoyo tus palabras al tratar este negocio como charlatanería y el echo de que corfo comete un gran error al apoyar a empresarios consolidados y no a emergentes. Pero no comparto eso de que esta empresa le esta embonando el dedo en el ojo al pueblo chileno ya que según la pagina oficial de swan y respuestas de sus socios en variadas entrevistas su producto esta orientado a mesas ABC1 de países extranjeros.
    Entonces pregunto ¿que tiene de malo que se le venda la mula a personas que le venden la mula al pueblo día a día?

  12. Pingback: Los problemas de la memoria del agua | Blog de un internista 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s