Maria Goeppert-Mayer

MGMEl 28 de junio de 1906 nace Maria Goeppert-Mayer, una de las mujeres más importantes en el desarrollo de la física nuclear. Estudió física y matemáticas en Göttingen University, donde se doctoró en 1930 bajo la supervisión de Max Born uno de los padres de la mecánica cuántica y Premio Nobel en 1954 (sentado junto a Niels Bohr en la famosa imagen del Congreso Solvay). En su tesis de doctorado desarrolló la teoría de la absorción de dos fotones en átomos, idea que fue verificada experimentalmente décadas más tarde.
Se trasladó a Estados Unidos donde trabajó en estudios de radiación y materia a altas temperaturas que serían relevantes en el desarrollo de la bomba de hidrógeno, por lo que pasó varias temporadas en el Laboratorio de Los Álamos.
En 1935 Goeppert-Mayer presentó su teoría de la desintegración beta doble, una extraña idea que señalaba que dos neutrones en un núcleo atómico podrían convertirse en protones simultáneamente emitiendo dos electrones (llamadas partículas beta) y un par de antineutrinos. Su idea ha sido verificada experimentalmente y es hoy en día uno de los campos más activos de la física de neutrinos. Últimamente me he adentrado en el estudio de la desintegración beta doble por un proyecto en el que estoy trabajando por lo que me he encontrado de cerca con sus cálculos, lo que ha sido una compleja pero educativa experiencia.
En 1949 desarrolló su famoso modelo matemático de capas nucleares que permitió explicar la estabilidad de varios núcleos atómicos llamados coloquialmente “mágicos” (por el número de partículas en el núcleo). Este trabajo le valió el Premio Nobel en 1963, convirtiéndose en la segunda mujer en obtener el Premio Nobel de Física, luego de Marie Curie.

Maria Goeppert-Mayer es recordada como una de las mujeres más importantes para el desarrollo de la física nuclear pero también por promover los usos pacíficos de energía nuclear y por fomentar el interés de jóvenes mujeres hacia a la ciencia.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario, Efemérides. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Maria Goeppert-Mayer

  1. Ross Reyes dijo:

    «por su desarrollo del método de la cámara de niebla hecha por Wilson y por sus descubrimientos en los campos de la física nuclear y sobre la radiación cósmica ».

  2. Silver Price dijo:

    «por su desarrollo del método de la cámara de niebla hecha por Wilson y por sus descubrimientos en los campos de la física nuclear y sobre la radiación cósmica ».

  3. :O No la conocía! A difundir….

  4. Pingback: Maria Goeppert-Mayer: La belleza de Göttingen | Los Mundos de Brana

  5. Pingback: Premios Nobel | Annotary

  6. Pingback: Desafiando la relatividad con desintegraciones nucleares | Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s