Una semana desafiando la relatividad

Einstein y Lorenz en Leiden.

Einstein y Lorentz en Leiden.

La teoría de la relatividad es una de las ideas más fundamentales y revolucionarias desarrolladas a principios del siglo XX que ha sobrevivido a toda prueba a la que ha sido sometida hasta la fecha. En 2011 el llamado OPERA affair con el anuncio de neutrinos más rápidos que la luz llenó portadas y titulares con la idea de que uno de los postulados Einstein podría ser incorrecto. Aunque la posibilidad de cuestionar la relatividad fue el tema más popular a fines de 2011, mucho antes de eso que existe una comunidad de físicos teóricos y experimentales que estudian esta posibilidad. El resultado de OPERA resultó ser un simple error, sin embargo técnicas y métodos para testear la validez de la relatividad se han desarrollado fuertemente durante los últimos 25 años. Cada tres años decenas de físicos teóricos y principalmente experimentales se reúnen para discutir sus últimos resultados así como también para plantear nuevas ideas y posibles experimentos para desafiar a Einstein. En honor a Hendrik Lorentz (sentado junto a Einstein en la famosa imagen del Congreso Solvay 1927), en física se llama simetría de Lorentz al postulado de la relatividad que señala que las leyes de la física son independientes de la orientación y velocidad de un sistema en que se realiza una medición. Decenas de experimentos pueden ser usados para verificar si la simetría de Lorentz es exacta usando colisionadores, telescopios espaciales, relojes atómicos, efectos de la gravedad, comparaciones entre partículas y antipartículas, experimentos de física atómica y nuclear, etc. Y no se trata de testear una y otra vez lo mismo, sino que existen muchas maneras en que la relatividad podría manifestar alguna fisura, los físicos usan las palabras técnicas rompimiento de la simetría de Lorentz.
Es importante destacar que hasta la fecha la simetría de Lorentz parece ser exacta, sin embargo existen muchas maneras en que esto podría no ser completamente cierto por lo que esta disciplina es muy activa tanto en el desarrollo de métodos teóricos como en análisis experimentales.

La semana entre 17 y 21 de Junio se lleva a cabo el Sixth Meeting on CPT and Lorentz Symmetry, el sexto encuentro de físicos de esta comunidad que corresponde a la reunión internacional más importante en el área.  Como he contado varias veces, mi tesis de doctorado consiste justamente en el desarrollo de técnicas para guiar a los físicos experimentales a buscar por posibles rupturas en la simetría de Lorentz usando neutrinos. Por esto será una interesante e intensa semana que permitirá conocer el estado actual de muchos experimentos, propuestas de nuevas ideas teóricas y principalmente para iniciar colaboraciones entre teóricos y experimentales ya que esta comunidad es muy particular porque se caracteriza por su fuerte interacción entre los físicos teóricos que proponen nuevas ideas y los físicos experimentales que realizan los análisis propuestos.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Una semana desafiando la relatividad

  1. Pingback: Una semana desafiando la relatividad | Universo...

  2. padillacury dijo:

    No soy físico, pero tras el error en OPERA pensé en una forma de romper, lo que ahora y gracias a usted se que se llama simetría de Lorentz.. Incluso publique un vídeo haciendo el planteamiento el 24 de septiembre del 2011, ya cuenta con unas 10,000 visitas, aunque mejor le suministro el link de un escrito que publique en la web, claro si tiene usted tiempo:

    https://sites.google.com/site/factoruniversaldelorentz/

    Es un planteamiento tan sencillo, que imagino estoy omitiendo algo, ya que es improbable que a los físicos no se les halla ocurrido esto antes.

  3. Lo primero que captura mi interés y también admiración por la persona de Richard P. Feynman, fue lo que el mismo expresa en su libro QED (Quantum Electrodynamic). Este libro surgió a partir del interés que tenia la mujer de un amigo de Feynman por conocer y saber que es lo que los físicos teóricos estudian. Dado que esta persona- Alix G. Mautner- tenia una carrera en Literatura inglesa, sus posibilidades de captar el rigor científico y el lenguaje matemático de la física eran tal vez nulas. No obstante esto, Feynman, menciona en este libro su interés por poder acercar a personas comunes todo aquello que hace a sus quehaceres y conocimientos científicos, aquellas cosas que los físicos han podido conocer acerca de cómo se comporta la Naturaleza. La parte donde Feynman dice quedar colgado por lo locas de las ideas, es lo que para el es lo mas interesante: la mecánica cuántica. Es así que le dice a su amiga su intención de preparar algunas clases o lecciones que por supuesto le tomaran mas de una hora explicarlas, acerca de este tema. Se lanza en este proyecto con unas lecciones que luego presento y expuso en Nueva Zelanda donde las mismas resultaron exitosas. Estas fueron luego recopiladas en el libro mencionado.

  4. Pingback: Brian May, relatividad y dilatación del tiempo | Conexión causal

  5. Galileo Galilei dijo:

    El genial ingeniero Nikola Tesla declaró al periódico New York Times (el 11 de julio de 1935) lo siguiente:
    “La relatividad de Einstein es un magnífica composición matemática que fascina, deslumbra y hace que la gente se ciegue ante los graves errores que subyacen en ella. La teoría es como un mendigo vestido de púrpura a quien los ignorantes entronan como a un rey”.

    Yo no sé qué harían exactamente esas decenas de físicos que se reunieron durante una semana para “desafiar” la Relatividad, pero sospecho que ninguno de ellos estaba realmente dispuesto a quitarse la venda de los ojos, así que todo debió de ser un capítulo más de la gran propaganda relativista. Como suele decirse, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    En realidad no es difícil comprobar que la Relatividad es una teoría insostenible, pues así lo demuestran los relojes de sol (que no pueden “dilatar” el tiempo) o los propios “relojes de luz” que se inventaron los físicos relativistas (los cuales no podrían verificar la alteración del tiempo debida a la gravedad, prevista por la R.G., ni tampoco la dilatación del tiempo debida al movimiento relativo en el caso de que el reloj se moviese en la misma dirección que la luz).

    Pueden leerse mis explicaciones en los comentarios al vídeo de Youtube “Velocidad y Tiempo, Teoría de la Relatividad”, en el enlace:

    Saludos.

  6. Galileo Galilei dijo:

    Aquí doy el enlace directo a los comentarios adjuntos al citado vídeo de Youtube:
    https://www.youtube.com/all_comments?v=K9PNQHv6prU

  7. Pingback: Relatividad General cumple 100 años | Conexión causal

  8. Pingback: Desafiando la relatividad | Conexión causal

  9. Pingback: Poniendo la relatividad a prueba | Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s