Comentario sobre nueva “teoría” de la materia oscura

Contenido Universo

Contenido de nuestro universo

En estos días ha circulado la noticia de una nueva “teoría” que explicaría qué es la misteriosa materia oscura, esa materia que sabemos corresponde a cerca del 22% de toda la materia en nuestro universo pero que no sabemos qué es porque, como su nombre lo indica, no la podemos ver, no emite ni absorbe partículas de luz (fotones). Dado el misterio de la materia oscura y la creatividad de los físicos teóricos, existen cientos de ideas para explicar qué es la materia oscura. Hasta la fecha diría que ninguna es “revolucionaria” (como le llaman a la más reciente). Estas ideas suelen captar la atención de los medios pero lamentablemente suelen informar incorrectamente de su verdadero contenido y consecuencias. En este caso no he leído el paper, extrañamente el anuncio no proporciona información sobre publicación alguna todavía. La idea publicitada ahora es de un físico de la Universidad de Oslo que propone que la matería oscura correspondería a partículas llamadas gravitinos. Sin entrar en detalles, los gravitinos son partículas hipotéticas (nunca han sido observados) que serían la versión supersimétrica de otra partícula hipotética llamada gravitón (tampoco ha sido observado). El gravitón se piensa que sería la partícula mediadora de la gravedad, pero no se ha demostrado que existan. La observación directa de ondas gravitacionales ayudaría a considerar más seriamente a los gravitones como una partícula real, por ahora permanece como una partícula hipotética. Tampoco tenemos evidencia de la supersimetría exista (que dice que cada partícula en el universo tendría una compañera supersimétrica más pesada), a pesar de que el LHC lleva años buscando, la supersimetría sigue siendo una hipótesis, bastante interesante y que resolvería muchos problemas de la física de partículas, pero la física es una ciencia experimental. Muy bien lo decía Feynman: “no importan que tan hermosa sea tu idea, no importa que tan inteligente sea quien la propuso ni cual sea su nombre, si está en desacuerdo con los experimentos es errónea”. Todavía es muy pronto para desechar la supersimetría, pero hasta la fecha no hay evidencia experimental a su favor.

Para resumir, la idea publicitada (notar que nunca digo “teoría”) para explicar la materia oscura es una más de cientos, la cual se basa en una partícula hipotética (gravitino) la cual sería el primo pesado de otra partícula hipotética (gravitón) de acuerdo a una descripción hipotética de la naturaleza (supersimetría). Como puede verse, son bastantes hipótesis como para llamar a esta nueva idea una “revolución”. Ningún científico serio le llamaría así, a menos que aparezca alguna evidencia experimental, lo que no se espera ocurra muy pronto. Mi reacción: mucho ruido y pocas nueces, así que precaución con los titulares que puedan aparecer sobre esta noticia.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y luego trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, ahora se dedica a Machine Learning en una industria de software. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comentario sobre nueva “teoría” de la materia oscura

  1. Pingback: Comentario sobre nueva “teoría” de la materia oscura | Universo y Física Cuántica | Scoop.it

  2. Tampoco puedo yo tomarme demasiado en serio la idea de una Materia Oscura (hasta ahora sólo imaginada), formada por una partícula que una teoría (la supersimetría) jamás probada, enuncia como hermana de una partícula (el gravitón) que aún no ha sido detectada…

    como el viejo chiste: “profsora: la gallina”

  3. Lazaro dieguez dijo:

    Muchas gracias por, el aporte a la iluminacion de nuestra ignorancia sobre la materia oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s