Júpiter se esconde tras la Luna esta noche

Simulación

Simulación de la ocultación de Júpiter

Esta noche la Luna en su recorrido mensual en torno a la Tierra se encuentra en su camino al gigante gaseoso del sistema solar. Al igual que ocurrió a fines de diciembre pasado, la Luna ocultará a Júpiter por casi una hora. El planeta Júpiter puede verse en esta época como un brillate punto en el cielo que, al contrario de las estrellas, no titila. Esta noche será más fácil encontrarlo porque se encontrará muy cerca de la Luna. Dependiendo de su ubicación geográfica la ocultación será a distintas horas, por ejemplo Júpiter comenzará a perderse tras el disco lunar 48 minutos después de la medianoche (hora de Chile) y reaparecerá por el otro lado 43 minutos más tarde. La ocultación será visible en gran parte de América del Sur, aquí puede verse un mapa con detalles. Para quienes estamos fuera de la zona de ocultación, podremos disfrutar del encuentro de la Luna y Júpiter, los que estarán muy cerca en el cielo.

Ya lo sabe, esta noche show gratuito en el cielo. No se lo pierda porque aunque común, estos eventos en el cielo siempre maravillan.

Algunas advertencias: este fenómeno es bastante común, pero a pesar de ello el mes pasado las redes sociales hervían con información errónea al respecto. Mucho se hablaba de que esta conjunción sólo ocurre cada 14 años lo que es completamente falso. Ocurrió en diciembre pasado, ocurrirá esta noche y ocurrirá otras seis veces durante el año 2013, por lo que atento a esas falsas informaciones que se propagan muy rápido en Twitter. Otra advertencia tiene que ver con las miles de fotos que aparecerán en Twitter esta noche de gente que dirá haber fotografiado el evento pero mostrarán montajes. Personalmente no comprendo la idea de falsificar imágenes para hacerlas pasar por reales, pero acá un par de detalles a usted debe considerar antes de retwittear una imagen: notar la fase lunar, estará llena en seis días por lo que si aparece una imagen con la Luna en otra fase (como ésta) la imagen no puede ser de esta noche y por lo tanto lo están engañando, la Luna debe verse como se muestra en la imagen arriba. Esto lo menciono porque el mes pasado esta imagen dio la vuelta al mundo como “imagen de la NASA de la ocultación” y miles de personas la volvieron viral sin cuestionar su origen. Otro detalle a considerar es que sin equipos muy sofisticados es muy complejo obtener una imagen nítida de la Luna y Júpiter al mismo tiempo, por lo cual toda imagen mostrando ambos astros en detalle, incluyendo las lunas de Júpiter, será una composición de imágenes.
Una manera simple de saber cómo se verá este encuentro Luna-Júpiter es usando programas como Stellarium, usado para generar la imagen que acompaña a este post. Por último, una frase muy común que se usa en las redes sociales es decir que “esta noche Júpiter y la Luna estarán alineados” lo cual es correcto, sin embargo son objetos siempre están alineados por lo que también se sugiere estar atento al lenguaje utilizado. Distinto es decir que “la Luna, Júpiter y la Tierra están alineados” lo cual es correcto y más apropiado, aunque no hay que olvidar que la conjunción de la Luna y Júpiter es bastante común y como mencionaba más arriba, ocurrirá otras seis veces este año.

Para quienes tengan cielos nublados, mi amigo Wladimir Pulgar estará experimentando con una cámara en su telescopio desde el centro-sur de Chile, por lo que recomiendo seguirlo en Twitter donde publicará más detalles para seguir este show en el cielo.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Astronomía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Júpiter se esconde tras la Luna esta noche

  1. Carlos Rubilar dijo:

    Hola!!!

    Tengo una propuesta: Podrian informar de vez en cuando algunos eventos extraños que suceden en el sistema Solar como por ejemplo que la luna nos da la misma cara por un efecto de la gravedad de la tierra que “ancla” a la Luna y condiciona su rotación… algo así.O también que en un momento del año mercuriano cuando está en su punto mas cercano al sol, su rotación es más lenta que su traslación por lo que el sol en Mercurio se detiene en el cielo y “va al reves” para luego volver a su movimiento normal.

    Nos vemos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s