Observando la Estación Espacial

ISSLa Estación Espacial Internacional (ISS) es la más grande estructura construida por el hombre en órbita en torno a la Tierra. Con aproximadamete el tamaño de una cancha de fútbol, la ISS es una obra de arte e ingeniería que lleva más de 10 años “allá arriba”. Mucha gente se ha especializado en fotografiarla a su paso, lo que ha dado para imágenes espectaculares, incluyendo la ISS pasando frente al Sol y la Luna gracias a equipos especializados, talento y mucha paciencia. Sin embargo mucha gente no está enterada que ver la ISS a ojo desnujo es muy simple, además de ser una entretenida y fascinante actividad. Es importante mencionar que la ISS a simple vista se ve como una estrella muy grande y brillante que se mueve lentamente cruzando el cielo, lo que permite fotografiarla fácilmente. Muy comunes son fotografías de larga exposición (un par de segundos) donde puede verse su brillante trayectoria en el cielo.

La ISS sobre Chile los primeros días del 2014

La ISS es simple de observar, sin embargo no es visible todas las noches. Debido a su órbita y la hora del día de su paso, sólo ciertas noches ofrece este agradable show gratuito. En Chile tendremos “la visita” de la ISS a comienzos del 2014. Cuatro pasos bastante brillantes se esperan para los primeros días de Enero, en todos los casos la ISS aparecerá en el nor-oeste, cruzará el cielo hasta perderse en el sur-este. Dejo los detalles a continuación:

  • 1 Ene 2014, aparecerá a las 21:27 y pasará directo sobre Arica a las 21:31, será visible desde el sur de Perú y Bolivia hasta Antofagasta.
  • 1 Ene 2014, aparecerá a las 23:07 y pasará directo sobre Temuco a las 23:11, será visible desde Curicó hasta Chiloé.
  • 2 Ene 2014, aparecerá a las 22:18 y pasará directo sobre Linares a las 22:22, será visible desde San Felipe hasta Osorno.
  • 3 Ene 2014, aparecerá a las 21:29 y pasará directo sobre La Serena a las 21:33, será visible desde Copiapó hasta Talca.
Si vives dentro del círculo podrás ver la ISS en la fecha y hora señaladas.

Si vives dentro del círculo podrás ver la ISS en la fecha y hora señaladas.
(Hacer click en la imagen para compartirla en Facebook)

Desde las zonas dentro del círculo podrán apreciar la ISS elevándose lo suficiente en el cielo para verla con claridad. Fuera del círculo será también visible, aunque más baja en el cielo. Las ciudades cercanas a la trayectoria (línea roja) verán a la ISS pasar directo sobre sus cabezas (el punto en el cielo directo hacia arriba se llama cenit). En las ciudades al norte de la línea roja la ISS pasará al sur del cenit, mientras que en las ciudades al sur de la línea roja la ISS pasará al norte del cenit. Como se indica arriba, en todos los casos la ISS aparecerá sobre el horizonte al nor-oeste a la hora señalada, moviéndose lentamente a través del cielo durante unos 8 minutos hasta perderse bajo el horizonte al sur-este. La Estación Espacial Internacional se demora lo suficiente en cruzar el cielo para intentar fotografiarla, incluso si se cometen errores 8 minutos es bastante tiempo para intentar varias fotografías. Se recomienda un trípode o algo donde apoyar firmemente la cámara y una exposición de varios segundos para capturar la trayectoria. Por ejemplo, en esta imagen de 10 segundos capturé el transbordador espacial Discovery acoplado a la ISS en 2010.

Ojalá los cielos estén despejados para disfrutar de este espectáculo que no requiere de telescopios ni binoculares. Comparta en Facebook la imagen de arriba para que sus contactos se enteren. Invite a familia y amigos, en especial niños, es siempre inspirador mostrarles una estructura espacial del tamaño de una cancha de fútbol que se mueve a 28000 km/h a 400 km de altura, en la que seis personas están realizando experimentos mientras orbitan la Tierra cada 90 minutos. Casi todo el tiempo hay eventos como este para observar, últimamente me he dedicado también a anunciar destellos satelitales en diferentes ciudades a través de Twitter. La intención es que más gente se tome unos minutos para mirar al cielo de vez en cuando y pueda maravillarse con estos espectáculos gratuitos. Es un agrado cada vez que alguien me escribe contando que llevó a toda su familia al patio y lo mucho que niños y adultos disfrutaron estos eventos.
Cuéntennos en los comentarios cómo se vio en su ciudad. Ah, y si le preguntan por qué la ISS no se cae… bueno, sí cae, y hace poco contamos cómo.

Hágalo usted mismo

Existen muchos sistemas de rastreo en tiempo real para ubicar la Estación Espacial. En particular, Heavens Above permite pronosticar futuros pasos de la ISS en un determinado lugar. Sólo es necesario configurar la ubicación en el mapa (Change your observing location) y ajustar la hora local (la que aparecerá arriba a la derecha).

Heavens Above
Simples pasos para buscar pasadas visibles de la ISS usando Heavens Above.

Luego, en la sección satélites hay que entrar a ISS, donde aparecerá una lista de las futuras pasadas de la ISS visibles sobre el punto escogido en el mapa. Las dos primeras columnas son las más importantes: la primera muestra la fecha; dependiendo de la dirección en la que se mueva la ISS con respecto al Sol su brillo cambia bruzcamente por lo que la segunda columna indica el brillo (Mag): más negativo significa más brillante. Las estrellas más débiles visibles a simple vista en una zona urbana tienen Mag +3; el planeta Venus, visible muy brillante al Oeste en estos días tiene Mag -4.5; y Júpiter (visible hacia el Este) tiene Mag -2.4.
El máximo al que la ISS puede llegar es -5.9, pero se da en muy raras ocaciones. Más típico es observarla con Mag -3, lo que es bastante brillante. Una vez que se haya indentificado un paso suficientemente brillante (ojalá menor que Mag -2.5), el siguiente paso es hacer click en la fecha, lo que mostrará un mapa del cielo con la trayectoria de la ISS. Su brillo aumenta mientras se acerca a su punto más alto, lo que se indica en una tabla bajo el mapa. El tiempo que la ISS demora a lo largo de la trayectoria también varía, por lo que la hora se muestra en el mapa, lo que puede ir de 3 hasta 8 minutos, ya que se mueve lentamente en el cielo (aunque la ISS se mueve a casi 28 000 km/h). Para usar estos mapas del cielo es necesario notar que Norte y Sur están en sus posiciones normales, sin embargo Este y Oeste aparecen intercambiados con respecto a los mapas que estamos acostumbrados. Esto es porque este mapa está diseñado para ponerlo entre nuestros ojos y el cielo, lo que permite hacer coincidir los cuatro puntos cardinales.

Así de simple es observar la Estación Espacial, toma sólo unos minutos conocer los detalles de dónde mirar. La NASA también mantiene un sistema llamado Spot The Station, el que envía un correo electrónico cuando la ISS es visible en el lugar dado en la página. Si tu ciudad no aparece en la lista sólo basta con escoger la más cercana, la ISS es visible cientos de kilómetros a la redonda del lugar sobre el cual pasa. Para personas que usan smarthphones, hay variadas aplicaciones como ISS Spoter o ISS detector.

Imágenes: NASA, Heavens Above.

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Divulgación. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Observando la Estación Espacial

  1. Pingback: Observando la Estación Espacial

  2. Pingback: Vídeos y fotos en directo desde la Estación Espacial Internacional | Texto casi Diario

  3. Rosse marie riquelme dijo:

    Hasta cuando será visible el paso de la estación satelital por Temuco, señalar horarios por favor.

    • Jorge Diaz dijo:

      Hola Rosse Marie,
      el 2 de enero la estación Espacial aparecerá al nor-oeste de Temuco a las 22:18 y será visible en el cielo hasta las 22:26.

    • Jorge dijo:

      Alas 23:55 hrs. de hoy volverá a aparecer justo por el oeste, pero a mas baja altura por el poniente, hacia el sur.

  4. Manuel dijo:

    Gracias por tus consejos… ha sido maravilloso poder observar el paso de la estación espacial junto a mi hijo Sebastián…. cuando será el próximo período en que estará visible en nuestros cielos, como en estos días?

  5. Pingback: Observando la Estación Espacial en los cielos del Maule - Maulee.cl - Maulee.cl

  6. Pingback: Estación Espacial a fines de enero | Conexión causal

  7. Pingback: Cómo ver la Estación Espacial a fines de enero - Maulee.cl - Maulee.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s