Merry Newtonmas!

newtonNavidad significa nacimiento, como físico hoy celebro* el nacimiento de Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de la historia nacido el 25 de diciembre de 1642** en una granja inglesa en Woolsthorpe, Inglaterra.
Su obra es monumental y sentó las bases de la física clásica: descubrió la descomposición de la luz al hacerla pasar por un prisma, desarrolló las leyes de la óptica, inventó el cálculo, inventó el telescopio moderno basado en espejos curvos reemplazando los limitados lentes, propuso leyes del movimiento que son los fundamentos de la ingeniería, también desarrolló la teoría de la gravitación universal. Su libro Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica es considerado la obra más importante en la historia de la ciencia. Nunca fue mi científico favorito, sin embargo reconozco que Newton jugó uno de los roles más importantes en el desarrollo de la física. En las palabras del poeta Alexander Pope: “La naturaleza y las leyes de la naturaleza estaban escondidas en la noche; Dios dijo: ¡hágase Newton! y todo fue luz.” Neil DeGrasse Tyson lo describe bastante bien:

Si tuviera un árbol navideño lo adornaría con manzanas y pondría a Newton en lo alto:

Mucha gente critica a Newton por sus ideas esotéricas, sus estudios literales de la biblia o su búsqueda de la piedra filosofal, sin embargo en su trabajo científico es claro que puso su pensamiento crítico por sobre sus ideas personales. Antes que Newton, Kepler confiaba en la astrología como una manera de predecir el futuro, sin embargo su propio trabajo lo hizo abandonar ese pensamiento y mantener un estricto rigor en sus ideas científicas.

En estas fechas usualmente asociadas a tendencias religiosas y consumistas, un saludo a nuestros lectores independiente de qué celebren: el nacimiento de Newton (o de alguien más), el solsticio, el día del Viejito Pascuero (así se le llama a Santa Claus en Chile, aunque más ridículo es que use un abrigo invernal cuando en el hemisferio sur es verano), etc. y los mejores deseos para el año que viene:

Merry Newtonmas!

…y nos leemos el año que viene. Dejo abajo unas tarjetas navideñas que compartimos el año pasado en nuestra página de Facebook:

Newtonmas2

Newtonmas1

*: este es un post personal y no necesariamente refleja el pensamiento de mis compañeros en Conexión Causal.
**: en el calendario moderno, Newton nació el 4 de enero de 1643; por lo que podemos celebrar dos veces.

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Comentario. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Merry Newtonmas!

  1. Pingback: Merry Newtonmas!

  2. maria elena dijo:

    Me encanto el articulo,saludod,desde Chile 🍓🌙🌟

  3. Pingback: ¿Cuántos neutrinos hay en una caja? | Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s