Serie sobre partículas elementales

Durante el último tiempo nos hemos visto bombardeados con noticias acerca de partículas subatómicas debido a la puesta en marcha del famoso colisionador de hadrones (LHC), sin embargo sólo el nombre de este aparato deja dudas. Además, la información que nos llega habla no sólo de hadrones, porque quarks, mesones, muones, antiprotones y muchos otros nombres exóticos han comenzado a ser parte de una jerga que puede dejar a cualquier lector interesado con más dudas que respuestas. Si después de tanta información sobre “la máquina que está machacando protones a 7 teraelectronvolts que genera lluvias de partículas subatómicas que nos ayudarán a compreder el origen del universo” te marea, no estás solo(a). El uso de tantas palabras poco familiares en una misma frase puede producir ese efecto. Justamente por eso es que trataremos de hacer que esos nombres no sean tan raros y que al ponerlos en una misma frase tengan algún sentido. Por un lado están los nombres de las partículas, son un zoológico que necesita ser clasificado de alguna manera porque estos hadrones, protones, muones, quarks, mesones B+ y bosones de Higgs parecen ser una ensalada de cosas sin conexión alguna. Por ello veremos como se clasifican y por qué son tan importantes para comprender el universo. Mucho se habla del bosón de Higgs, que simplemente es otra partícula, pero por qué es tan especial? Por qué el estudio de partículas con belleza puede ayudarnos a comprender la ausencia de antimateria en el universo? Qué hay de cierto con las famosas dimensiones extra que podrian observarse en el LHC? Qué es el Modelo Estándar? Son muchas preguntas que no podrían responderse en un solo post, por lo cual varios “capítulos” son necesarios, así habrá tiempo para digerir una idea antes de comenzar con la siguiente. Esta serie tratará de responder estas y otras interrogantes que aparezcan “en el camino”.

Interacciones Fundamentales

Antes de conocer en detalle el zoológico de partículas, debemos entender “cómo se relacionan” entre ellas y así comprender sus propiedades, lo que nos será de enorme ayuda a la hora de clasificarlas. Por este motivo comenzaremos cubriendo en cuatro partes lo que sabemos del funcionamiento de la naturaleza. El universo que nos rodea es el ir y venir de objetos interactuado continuamente. En su búsqueda de los principios más básicos que gobiernan el funcionamiento de la naturaleza, la física ha mostrado que todas las posibles interacciones pueden ser reducidas a cuatro, las llamadas interacciones fundamentales. En esta serie se presentará cada una de estas cuatro interacciones: gravedad, electromagnetismo, interacción nuclear débil e interacción nuclear fuerte.

Interacciones fundamentales I    : Gravedad
Interacciones fundamentales II  : Electromagnetismo
Interacciones fundamentales III: Interacción Nuclear Débil
Interacciones fundamentales IV : Interacción Nuclear Fuerte

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Física de Partículas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Serie sobre partículas elementales

  1. Pingback: Plasma quark-gluón: por qué es importante su estudio? « Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s