La Luna, Venus y Júpiter son protagonistas en el cielo de junio.

Una de las cosas que más disfruto desde niño al mirar el cielo es comprender la naturaleza tridimensional de nuestro Sistema Solar a partir de la observación de los movimientos de los astros siguiendo sus órbitas durante el tiempo. ¿Cómo podemos hacer esto?

Desde este 19 de junio hasta fin de mes tendremos la posibilidad de observar el movimiento de los planetas Venus y Júpiter en el cielo, lo que culminará en una hermosa conjunción planetaria el día 30 de junio. Además, al dúo de planetas se sumará la Luna los días 19 y 20.

¿Cómo observar? Debemos mirar hacia el noroeste, desde una media hora después de la puesta de Sol, y hasta alrededor de las 9 de la noche (dependiendo de la facilidad con que puedan ver el horizonte). Conocido popularmente en Chile como “el Lucero“, Venus es el planeta que más destaca en el firmamento (y que puede llegar a verse a plena luz del día), y aparece más brillante que cualquier estrella, exceptuando al Sol. Luego, unos pocos grados más arriba, encontrarán al planeta Júpiter, el segundo más brillante. A simple vista, estos planetas se ven como estrellas muy brillantes, aunque pareciera que no titilan. La manera más simple de encontrarlos será si observamos este 19 o 20 de junio, pues la Luna se encontrará a unos pocos grados de ambos planetas (figuras 1 y 2), lo que podríamos calificar como una conjunción triple. Sin embargo, la conjunción entre Venus y Júpiter no ocurrirá sino hasta el 30 de junio, con una separación mínima de casi 20 minutos de arco (¡2/3 del diámetro aparente de la Luna llena!).

Figura 1. La Luna, Venus y Júpiter después del atardecer el 19 de junio.

Figura 1. La Luna, Venus y Júpiter después del atardecer el 19 de junio.

 

¿Qué es una conjunción? En astronomía, el uso más común del término conjunción es para describir un acercamiento aparente de dos o más astros en el cielo. Por lo tanto, una conjunción entre Venus y Júpiter implica que estos dos planetas aparecerán muy próximos en el firmamento. La definición también implica que una conjunción puede darse entre un planeta y una estrella, la Luna y un planeta, o la Luna y una estrella, o incluso entre varios astros.

Figura 2. La Luna, Venus y Júpiter. Crepúsculo vespertino del 20 de junio.

Figura 2. La Luna, Venus y Júpiter. Crepúsculo vespertino del 20 de junio.

Podemos caracterizar una conjunción a partir de la separación mínima que alcanzarán los astros involucrados. Esta separación se mide en grados, pues se trata de un ángulo en la esfera celeste, con vértice en el observador. Tomemos como ejemplo la conjunción que veremos a fin de mes. Venus orbita más cerca del Sol que la Tierra, a 0.72 UA*, en cambio Júpiter orbita a 5.2 UA (por definición, la Tierra orbita a 1 UA del Sol, equivalente a 150.000.000 de kilómetros, aproximadamente). A pesar de que la distancia real entre Venus y Júpiter es de varios cientos de millones de kilómetros, para nosotros aparecerán a menos de 1/3 de grado uno del otro en el cielo (la Luna llena tiene un diámetro aparente de 0.5 grados).

Figura 3. Simulación del Sistema Solar para el 30 de Junio. Para un observador en la Tierra, Venus y Júpiter aparecen casi alineados.

Figura 3. Simulación del Sistema Solar para el 30 de Junio. Para un observador en la Tierra, Venus y Júpiter aparecen casi alineados.

La figura 3 representa la posición a escala de la Tierra, Venus y Júpiter para el día 30 de junio. El ángulo que veremos en el cielo es el formado por Venus-Tierra-Júpiter, y en el cielo aparecerá como lo muestra la figura 4. Lo interesante de estas figuras es que nos pueden ayudar a comprender la forma en 3 dimensiones de nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, en la figura 4 se muestra la órbita de Venus (en rojo), la que aparece inclinada desde la perspectiva terrestre. (Para el lector, ¿cómo se vería la órbita de Júpiter en el cielo?).

Figura 4. Venus y Júpiter en conjunción. La linea roja representa la órbita de Venus alrededor del Sol.

Figura 4. Venus y Júpiter en conjunción. La linea roja representa la órbita de Venus alrededor del Sol.

La figura animada (figura 5) nos muestra el movimiento aparente de los astros entre los días 19 de junio y 2 de julio, a las 19:30 horas, desde la ciudad de La Serena en Chile. Se puede distinguir claramente el movimiento aparente de la Luna, Venus y Júpiter sobre el “fondo” de estrellas. Este movimiento, errático para los antiguos, es lo que llevó a que fuesen bautizados por los griegos como planetas, palabra que significaría “errante” o “vagabundo”, según la etimología. Volviendo al ejercicio de imaginar esto en 3D, es interesante mencionar que la Luna pasa a tan solo unos 380.000 km y orbitando alrededor de nosotros. Por otra parte, Venus (a 77 millones de kilómetros de la Tierra) está orbitando alrededor del Sol, que se encuentra bajo el horizonte. Júpiter, también en órbita alrededor, se encuentra a una distancia mucho mayor (908 millones de kilómetros), moviéndose en una órbita mucho más grande. Además, el plano de estas órbitas es casi el que describe la Luna.

Figura 5. Animación desde el 19 de junio al 2 de julio. El intervalo entre cada imagen es de 24 horas.

Figura 5. Animación desde el 19 de junio al 2 de julio. El intervalo entre cada imagen es de 24 horas.

Para finalizar, les dejo extendida la invitación a observar el cielo durante estos días, y tratar de imaginar y entender la “profundidad” de nuestro Sistema Solar en la esfera celeste, con la ayuda de nuestra Luna, Venus y Júpiter. ¡Espero que lo disfruten!
*UA significa Unidad Astronómica, y se define como la distancia media entre la Tierra y el Sol, y que equivale a 150.000.000 km. aproximadamente.

** Todas las figuras fueron creadas usando el programa de código abierto Stellarium (www.stellarium.org).

Acerca de Guillermo Damke

Guillermo es de La Serena, Chile, y actualmente reside en el estado de Virginia, en EE. UU. Estudió licenciatura en Física, con mención en astronomía, en la Universidad de La Serena. Posteriormente, completó su magister en astronomía en la Universidad de Virginia, y actualmente es Candidato a Doctor en Astronomía en la misma universidad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La Luna, Venus y Júpiter son protagonistas en el cielo de junio.

  1. Tengo la ventaja de que, aún viviendo en la Región Metropolitana, vivo en una zona rural con poca iluminación. Sumado a un muy buen y gran patio, más el Sky Map que tengo en el celular, sólo tengo que buscar la mejor forma de acomodarme en el patio para ver esto :D

  2. Pingback: Lo más destacado de la Red | RedLBC

  3. JULIO ALBERTO HERNANDEZ PEREZ dijo:

    ESTA CONJUNCION VENUS-JUPITER PARA EL 30 DE JUNIO SERA EXCEPCIONAL ESTO ES RARA VEZ QUE OCURRA Y CASUAL O COINCIENCIA ESTE FENOMENO OCURRIRA EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS ES MI REGALO DE CUMPLEAÑOS QUE ME TRAE LA NATURALEZA CUANDO LOS DOS PLANETAS MAS BRILLANTES DEL FIRMAMENTO ESTEN MUY JUNTITOS Y ESPERO QUE SE VEA ESO CUANDO NO LLUEVA
    ESO QUE YO NACI BAJO UN ECLIPSE TOTAL DE SOL

  4. Juan Carlos dijo:

    Felicitaciones por la referencia. Regulus siempre me confunde. Hermoso paisaje estelar que nos brinda su autor. En Venezuela, es lo único bello que se puede ver.

  5. Jose Morillo dijo:

    Excelente didactica en la explicación. el 99% de la poblacion del mundo hoy ni pendiente de lo que ocurre en el espacio… Para ese 1% que somos los dmas… hoy será fantastico… Aun puedo imaginar a Copernico tratando de dilucidar todo esto a ojo limpio

  6. Daniela Díaz dijo:

    Acabo de tomar fotografías del fenómeno MARAVILLOSO: ES EMOCIONANTE. (Paso de los Libres, Corrientes)

  7. jorge barrera dijo:

    A simple vista, simplemente maravilloso, con un telescopio pequeño, simplemente extraordinario. Con razon la biblia invita: “Levanten los ojos a lo alto y vean…” Isaias 40:26.
    atte. Jorge

  8. JUAN ALBERTO BERNAL G. dijo:

    Lo estoy viendo desde Medellín, Colombia. Maravilloso.

  9. daniela nuñez dijo:

    Dios mío que belleza.

  10. Barcelonista dijo:

    sencillamente maravilloso, parece que se nos vienen encima.

  11. yul dijo:

    Ya no se puede observar?

  12. Rafael dijo:

    Me ha gustado mucho este post. Gracias.
    Estamos disfrutando del firmamento.

  13. Bernardita dijo:

    Me encanta….. lo disfrute mucho, todo esto es algo misterioso para nosotros. Ojala en unos años mas tendramos la posibilidad de viajar al espacio las personas comun y corrientes seria genial……SALUDOS DESDE CHILE !!!!!!!!!!!!

  14. Edgar dijo:

    Desde la ciudad de Córdoba Argentina hoy 3 de julio puedo verlos, uno por encima del otro. Gracias Jorge por la sencilla explicación. Es gratificante poder mirar el cielo y disfrutar lo maravilloso del espacio infinito.

  15. MARIAROSALI dijo:

    LAS ESTRELLA SON MUYYY ESPESIIALE

  16. Zato diosdado dijo:

    Es poco lo que se de esto pero es maravilloso.Saludos desde Guadalajara jaliswood.

  17. Me parece fantástico que publiquen esto que menos mantener informada te las cosas lindas que pasan en nuestro planeta Muchas gracias al que lo público me servirá mucho y hace para mirar Mirarlo este junio empieza mañana entonces ya sé para mirar al cielo Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s