Premio Nobel de Física 2014: LED azul para iluminación eficiente

Nobel_medalEsta mañana el Comité Nobel ha anunciado los galardonados con el Premio Nobel de Física de este año. Los galardonados son Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura “por la invención de eficientes diodos emisores de luz azul, lo que ha permitido el desarrollo de iluminación de bajo costo energético”. Akasaki y Amano son profesores en Nagoya University, Japón y Nakamura es profesor en University of California Santa Barbara, en EE.UU.

Los diodos emisores de luz (LED por su sigla en inglés) fueron inventados hace más de 60 años, sin embargo estos emitían colores particulares, siendo el azul el más difícil de lograr. Dado que la luz blanca que se desea obtener para iluminación requiere todos los colores primarios el desarrollo del LED azul fue clave en la creación de LED para iluminación, además su alta eficiencia ha permitido la fabricación de fuentes de luz blanca más brillantes y de bajo consumo energético.
El Comité Nobel enfatizó que la invención de Akasaki, Amano y Nakamura reconocida con el Premio Nobel de este año ha permitido el desarrollo de iluminación económica y eficiente, siguiendo las bases del Premio establecido por Alfred Nobel, como un reconocimiento a grandes aportes para la humanidad. La invención de Akasaki, Amano y Nakamura puede encontrarse hoy en día en dispositivos electrónicos desde pantallas de televisión hasta computadores. Para detalles técnicos del trabajo de los tres galardonados recomiendo el completo reporte de Francisco Villatoro y para una extensa explicación del funcionamiento de los diodos emisores de luz recomiendo el artículo de Cuentos Cuánticos.
También muy recomendable es el completo y didáctico artículo de Laura Morrón: Y la luz azul se hizo – Premio Nobel de Física 2014.

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Premio Nobel. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Premio Nobel de Física 2014: LED azul para iluminación eficiente

  1. Pingback: Premio Nobel de Física 2014 para Inventores de Diodo Emisor de Luz LED Azul | Sociedad Chilena de Física

  2. Pingback: Lo más destacado de la semana en la RedLBC | RedLBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s