Visita a DESY, el mayor laboratorio alemán de física de partículas

Interior de HERA, el mayor acelerador en DESY

Interior de HERA, el mayor acelerador en DESY

La semana pasada estuve en Hamburgo para participar en el Simposio Anual de Física Teórica. Este simposio es organizado por DESY, el más grande laboratorio de física de partículas en Alemania y reconocido mundialmente por sus importantes aportes en el estudio de la estructura interna de los hadrones (partículas formadas por quarks) y por el descubrimiento del gluón en 1979.
Todos los años se realiza una revisión del estado actual de la física de partículas y cosmología con fuerte énfasis en el desarrollo de nuevas formulaciones teóricas para implementar novedosas interpretaciones de los datos experimentales. El tema principal este año fue la radiación cósmica de microondas y el invitado especial para presentar una charla dirigida al público general fue Andrei Linde, uno de los fundadores del modelo inflacionario que aparecía muy favorecido por el anuncio de BICEP2 a principios de 2014 y que seguramente lo situaba como fuerte candidato al Premio Nobel en el futuro cercano. El día antes de que comenzara este simposio, Planck reveló sus resultados sobre el polvo galáctico mostrando que el descubrimiento de los modos B en la polarización del CMB es en realidad consistente con la contaminación producida por polvo galáctico. Si bien este resultado de Planck no implica necesariamente que la señal anunciada por BICEP2 sea errónea, sí deja en claro que es muy pronto para señalar con seguridad que los buscados modos B dejados por ondas gravitacionales luego del Big Bang hayan sido descubiertos.

En mi llegada a Hamburgo me encontré con Andrei Linde en el aeropuerto. Me acerqué a saludarle quien riendo me dijo estar sorprendido ya que era la primera vez que alguien lo reconoce en un aeropuerto. Conversamos brevemente y aunque me interesaba conocer su opinión, la verdad es que no me atreví a preguntarle por el resultado que Planck había hecho público el día anterior. Curiosamente poco se habló de este reciente anuncio en todo el simposio, se me ocurre que por respeto a Linde que estuvo presente todo el tiempo, pero casi nadie quiso mencionar el importante resultado de Planck que podría dejar a Andrei Linde (y Alan Guth) esperando un poco más por la llamada desde Estocolmo.

El último día del simposio Linde dio su charla pública y en la sesión de preguntas era esperable una mención al resultado de Planck, sin embargo todas las preguntas evitaron el tema. Por esto no quise dejar pasar la oportunidad de tener la primicia para Conexión Causal y tomé el micrófono: le dije que me disculpara si este era un tema delicado pero que me gustaría que comentara sobre el reciente resultado de Planck y su implicancia con el anuncio de BICEP2 que lo hizo famoso en YouTube. Linde sonrió y exclamó “¡Gracias! ¡Al fin alguien toca el tema!” Me explicó que estaba muy sorprendido por no haber sido consultado antes al respecto, mientras miraba al público sonriendo pero con cara de juicio al mismo tiempo. Siguiendo una línea muy parecida a mis observaciones en el post anterior, Linde respondió dejando muy claro su respeto por el equipo de BICEP2 ya que hicieron lo mejor que podían con los datos disponibles. Dijo que espera con ansias que los modos B sean confirmados ya sea por el trabajo conjunto Planck+BICEP2 o por cualquiera de los muchos otros telescopios estudiando el CMB, pero que no duda del profesionalismo de los físicos de BICEP2. Al mismo tiempo expresó que desde el principio se sintió bastante escéptico con el resultado ya que el valor medido del parámetro r (ver el post para más detalles) era demasiado grande. Relacionando su escepticismo con el famoso video de YouTube, comentó que lo mostrado allí es real, que Chao-Lin Kuo llegó a su puerta mientras alguien filmaba por lo que las reacciones son verídicas, sin embargo en la edición se dejaron las discusiones técnicas fuera del video, en particular en la que Linde cuestiona la posibilidad de que el enorme valor del parámetro r pueda deberse a la contaminación producida por algún fenómeno astrofísico. Aunque insistió en que no tiene sentimientos negativos hacia BICEP2 por hacerlo famoso por culpa de algo que podría no ser real, confesó que le habría gustado que esa sección del video no hubiese sido removida, ya que sólo se muestra una escena en la que dice esperemos que esto no sea un truco.

Por último, quisiera contar que caminando por DESY me encontré con un par de antiguos instrumentos que ahora forman una exposición para visitantes.

Klystron

Klystron y una cámara de burbujas, parte del arte científico en DESY

Dado que las fotografías dificultan el contar los detalles de una historia, decidí hacer un experimento: encendí mi cámara y comencé a recorrer el lugar describiendo estos históricos instrumentos. Dejo a continuación el video, aunque advierto que no tenía un guión ni nada preparado, por lo que a veces hay frases poco fluidas. Como sea, hace mucho quería implementar una actividad como esta en mis visitas a laboratorios (serie que he llamado Road Trip); creo que un video permite compartir de manera más eficiente la experiencia y permite acercar a los lectores un poco más a estos geniales instrumentos. Mis disculpas por lo movido de la cámara (había mucho viento además de inexperiencia), el abuso de la palabra bastante (no sabía que tenía esta muletilla) y por la edición algo pobre, es la primera vez que intento hacer un video.

Ojalá pueda hacer más en el futuro por lo que pueden subscribirse a nuestro canal, por ahora este primer video es sólo un experimento para explorar la extensión de Conexión Causal a otro formato. Consultas, comentarios y críticas constructivas son bienvenidos en los comentarios, así como sugerencias sobre programas de edición.

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Física de Partículas, Road Trip. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Visita a DESY, el mayor laboratorio alemán de física de partículas

  1. Pingback: Visita a DESY, el mayor laboratorio alem&aacute...

  2. tu anciana abuela dijo:

    Muy interesante. Me gustaría que continuaras con tus “visitas guiadas” tantas veces puedas. Ya mismo me suscribo a tu canal. Gracias por el trabajo de divulgación que te tomas.

    Un poco de pena da ver esas máquinas al aire libre, sin protección.

  3. eol dijo:

    Saludos! Una duda. ¿La cámara de hilos en funcionamiento, se llena con algún líquido o gas?

  4. Alberto dijo:

    muy buen artículo, interesante video para los que no tenemos la suerte de estar en el lugar

  5. Pingback: Modos B observados por BICEP2 podrían ser sólo polvo | Conexión causal

  6. Pingback: Lo más destacado de la semana en la RedLBC | RedLBC

  7. Pingback: La majestuosa radiación de Cherenkov | Conexión causal

  8. Lucas dijo:

    Gracias por la actividad divulgativa que haces, es muy valorable de verdad. Me tope con esta página y tengo que decir que me encantó y fue con la que más y mejor entendí el experimento sobre el CMB.

    Una pregunta, este polvo que pudo haber causado los modos B, son de origen galáctico, no? Es decir, provienen de polvo de galaxias a una temperatura muy alta..? Y ahí me confundi un poquito, quiere decir que los modos B no son pueden ser causados solamente por ondas gravitacionales, sino también por otros fenómenos, como el polvo de galaxias a alta temperatura? (se que a fe ser más complejo que eso pero lo digo así igual).

    Desde ya muchas gracias y saludos estimado Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s