Observatorio de neutrinos IceCube hará importante anuncio

Actualización: ver Evidencia de neutrinos astrofísicos en IceCube y más sobre IPA13.

IceCube es un observatorio de neutrinos en el Polo Sur. Consiste en más de 5000 detectores instalados en un arreglo cúbico de 1km por lado a una profundidad de 2.5 km bajo el hielo antártico. IceCube es el más grande observatorio de neutrinos jamás construido. Finalizado a fines de 2010, IceCube ha estado a la caza de neutrinos de fuentes astrofísicas (distintas del Sol).

IceCubeHace menos de un mes científicos anunciaron la observación de dos eventos que llamaron “Bert” y “Ernie” con energías de 1 PeV (un peta electron volt es más de 100 veces la energía de los protones del LHC que tienen algo menos que 10 TeV), sin embargo hasta ahora se desconoce el origen de estos dos eventos.

La tarde de ayer se anunció la observación de otros 26 eventos de alta energía (mayor a 50 TeV) y hoy está programado un anuncio especial (9:30am, hora de Chicago). Ya hay varios rumores y se dice que será importante para la física de neutrinos. No habrá transmisión en vivo, pero a través de Twitter estaré contando qué ocurre en directo desde Madison, Wisconsin donde estoy participando en el IceCube Particle Astrophysics Symposium.

Mi apuesta es que detectaron una fuente astrofísica de neutrinos, lo que sería un tremendo descubrimiento ya que hasta ahora las únicas fuentes astrofísicas conocidas son nuestro Sol y un par de eventos observados desde la explosión de supernova 1987A.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y luego trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, ahora se dedica a Machine Learning en una industria de software. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Física de Partículas, Neutrinos, Noticias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Observatorio de neutrinos IceCube hará importante anuncio

  1. Pingback: Observatorio de neutrinos IceCube hará i...

  2. Pingback: Epi y Blas (Ernie & Bert) los dos neutrinos UHE observados por IceCube | Francis (th)E mule Science's News

  3. cesar dijo:

    Supongo que los detectores son una variante de fotomultiiplicadores via Tcherenkov ? Que tipo?

  4. Pingback: Evidencia de neutrinos astrofísicos en IceCube y más sobre IPA13 | Conexión causal

  5. Researchers at Super-Kamiokande, a neutrino experiment near Higashi-Mozumi, Japan, have also detected a small number of high-energy oscillations. However, Yoshitaka Itow, a Super-Kamiokande physicist at Nagoya University in Japan, says the experiment’s energy resolution above 10 GeV is very poor and that above 50 GeV, the experiment cannot resolve the energy of the oscillating neutrinos at all, so it cannot match IceCube’s new claims.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s