En memoria de Hernán Chuaqui

Este post lo escribo mucho más desde el corazón que desde la razón de hacer divulgación científica. Claramente, esta escritura estará influenciada por la amistad y por la admiración. Mucha (o casi toda) la información aqui descrita es una recopilación de lo que conocí de él personalmente y de las historias y anécdotas que el mismo nos contaba en los innumerables cafecitos que diariamente compartíamos

Profesor Hernán Chuaqui

El día de ayer viernes 27 de julio del 2012, a los casi 69 años de edad falleció un grande de la Física chilena, el Profesor Hernán Chuaqui Kettlun. Hernán se formó inicialmente como Ingeniero Civil Eléctrico en la Universidad de Chile graduándose en 1969 con una tesis sobre diagnósticos ópticos de plasmas y desempeñándose por un tiempo en dicha universidad como profesor auxiliar. Siguiendo en su formación académica, Hernán partió a Inglaterra a cursar su doctorado en el Imperial College of London con la idea de fortalecer la creación de un laboratorio de física experimental en plasmas en la U. de Chile. Obtuvo el grado de doctor en física (Ph.D.) en el Blackett Laboratory del Imperial College el año 1978 y obtuvo una posición para volver a Chile a empezar a formar su soñado laboratorio de física el año 1980 en la P. Universidad Católica de Chile (por circunstancias de la vida y de la política chilena no fue en la U. de Chile)  Desde ese entonces, inició un camino importantísimo en la formación de la incipiente física experimental en Chile que no detuvo hasta su muerte el día de ayer.

El interés científico de Hernán era la física de plasmas, la holografía y la óptica aplicada. Según el mismo nos contaba, había tan pocos recursos para formar un laboratorio experimental que las primeras mesas ópticas (recurso básico para un laboratorio de Óptica y Plasma) eran cajas de arena similares a las cajas que se usan para que hagan pipí los gatos que “fijaban” unos pedestales de PVC que eran las “monturas” de los lentes y espejos los cuales eran sostenidos con plasticina. Imaginense lo humilde del montaje óptico!! A pesar de la pobreza franciscana del laboratorio, logró sacar adelante el laboratorio y producir publicaciones internacionales en revistas especializadas (denominadas ISI en la comunidad científica). Gracias a su esfuerzo, paciencia y empuje, junto con el apoyo de la PUC, de distintos proyectos y de donaciones internacionales de laboratorios como Culham Science Centre e Imperial College (ambos UK) logró establecer el Laboratorio de Óptica y Plasma en la P. Universidad Católica de Chile, primer laboratorio en Chile de su tipo y que hasta el día de hoy sigue su labor científica y formativa sin cesar. En este laboratorio se han graduado (hasta ahora) la mayor cantidad de físicos experimentales que cualquier otro laboratorio de física en Chile, contando 10 (casi 11) doctores (Ph.D’s), 9 magisteres (M.Sc.) y 30 (casi 31) licenciados (equivalente a B.Sc.). Para gente que no es de física, puede pensar que este es un número bastante reducido comparado con casi cualquier carrera tradicional, pero para una carrera como física en un país chico como Chile, estos números son un orgullo para un laboratorio 100% experimental en un área específica de investigación en física.

Hernán también fue un destacado de la física de plasmas a nivel internacional. Fue autor o coautor de más de 50 papers en óptica y plasmas y por muchos años fue miembro del Comité Científico del LatinAmerican Workshop in Plasma Physics, la conferencia de física de plasmas más importante de Latinoamerica; la que además organizó (fue su chairman) en los años 1989 (en Santiago) y 2000 (en La Serena). Fue nombrado profesor en distintas categorías en el Imperial College of London, en University of Oxford y estoy seguro algunos otros lugares más. Además, fue presidente de la Sociedad Chilena de Física entre el ’95 y el ’98. Muy recientemente desarrolló los nuevos sistemas de iluminación por LEDs para el Museo Chileno de Arte Precolombino para evitar la degradación de los textiles por culpa de la emisión infrarroja o ultravioleta de las luces típicamente utilizadas en museos. Al momento de partir de este mundo, dejó investigaciones en curso sobre mediciones polaro-holográficas en plasmas y en la tramitación de una patente para determinar altas corrientes basado en rotación de polarización. Sin embargo, puede que muchos lo recuerden por otra de sus pasiones científicas; la Fisica en la Cocina, del cual dictó varias veces el curso en la universidad y charlas en distintos lugares; y un libro pendiente del tema que siempre quizo escribir.

Hernán junto a sus “discipulos” Noemi Correa y yo tras la defensa de tesis de Magister de Noemi

Sin embargo, quienes lo conocieron sabrán que el mayor aporte de Hernán a nuestras vidas no fue tanto en las ciencias, sino en lo personal. Una persona muy cálida y de fácil sonrisa. Un amigo siempre presente con un consejo acertado (pero dificil de entender por un buen tiempo) y un excelente mentor. Era católico y Misionero Idente (su congregación) y su fe lo llevó a sobreponerse con admirable enteresa a cuatro cánceres (fue el quinto, leucemia el que terminó con él) Aun recuerdo cuando le dije de mi preocupación por su salud tras las operaciones de riñon y pulmón donde le habían extirpado parte de esos órganos y me dijo “de que te preocupai’ Felipe, si gracias a eso ahora bajé de peso!”. Me siento afortunado de haber sido su “discipulo” y siempre se lo agradeceré. Estoy triste por su partida, pero feliz de saber que está en el lugar que el soñaba estar.

 
Este post NO PRETENDE ser una biografía ni nada por el estilo. Hay muchisimas cosas que no están aqui dichas y que ahora no se expresar. Sólo queria abusar de este espacio para hacer un “mini-reconocimiento” a quien influyó en la vida de tantos.

 

P.D.: Si conoció a Hernán y quiere compartir algo, por favor hágalo!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a En memoria de Hernán Chuaqui

  1. yohana silva dijo:

    quienes tuvimos la experiencia de conocerle, sentimos la perdida, gran profesor y mejor persona aún.

  2. Alejandro Cabrera dijo:

    Me parece una linda rese~na de un gran fisico experimental y por sobretodo una excelente persona. Nunca lo vi e~nojado en los 22 a~nos que lo conoci, aun ante los mas adversos eventos. Que bueno que sus alumnos lo recuerden asi!

  3. Jorge Diaz dijo:

    Gracias Felipe por tu emotiva reseña, tuve el placer de trabajar en su laboratorio por dos años, aunque no bajo su tutela, como dices el espíritu de camaradería y de amistad en su laboratorio contagió a todos sus miembros. También fui su asistente en un curso de Física Contemporánea donde gustaba de usar ejemplos que relacionaban la física moderna con algo que pudiese hacerse en la cocina, fue conocido entre los estudiantes de aquella clase como “el profesor de las sandías cuánticas”.
    Una pena su partida pero al mismo tiempo sabemos que será recordado por su legado no sólo científico sino que también humano.

  4. Marcos Santibáñez., M. Id dijo:

    Muchas gracias por la reseña. yo apenas compartí los últimos 10 años de su vida, que es cuando conoció más profundamente a Cristo y al Instituto. Fue un honor ser su hermano. Espero que siga haciendo el bien, desde cerquita del corazón de nuestro Padre Celestial.

  5. Jorge Pinochet dijo:

    Hermosas palabras Felipe. Una dolorosa perdida para todos quienes tuvimos el privilegio de conocerle, y sin duda una gran perdida para la ciencia chilena. En lo personal, me queda el recuerdo de su extraordinaria amabilidad, de su generosidad y de aquella sonrisa que lo acompañaba siempre. Donde quiera que esté, lo imagino iluminando su entorno con su amabilidad y su sonrisa. Descansa en paz querido profe…

    • Gracias mi gran Hernan , amigo y hermano en la FE ; por tu paciencia ,para conmigo , tu medico durante mas , menos 8 años en que aprendí:, tanto de ti : Gracias SR por el cariño que aprecié siempre en tu familia , pese al dolor que significa tu partida
      Livio Casorzo S

  6. Ana María Salinas, M.Id. dijo:

    Me siento orgullosa de todo cuanto dices de nuestro hermano Hernán! Gracias, Felipe! …Dios nos ha regalado poder compartir algunos capítulos de su extraordinaria vida, y para muchos ha sido enevitable quererle demasiado. Su calidez humana fue el don que Hernán tuvo para llegar a muchas personas… su sencillez, amabilidad y sonrisa, supo ponerlas al servicio para que Cristo sea conocido por muchos. No me cabe duda de que ya intercede por todos nosotros, instalado en el corazón de Dios Padre!

  7. Bernardita dijo:

    Gracias Felipe, un -alma noble, siempre reconoce la bondad y la verdad en las personas. si Hernán fue en su vida, y lo seguirá siendo en nuestra memoria agradecida un gran hombre de Honor. Un gran profesor, un gran científico y un inmenso espíritu capaz de abrir su inteligencia a la sencilléz de Dios.

  8. jc herrera dijo:

    Adios Hernán. Te conocí en 1967 cuando eramos energéticos etudiantes de ingeniería y física en la gloriosa Facultad de la U.de Chile. Siempre una sonrisa en tu rostro y una gran calidez emergían de tu persona.

    Los caminos de la vida separan a los hombres pero los destinos inexorables los vuelven a juntar. Haz iniciado el gran viaje cuya duración no se mide en horas o años sino que en entropica sabiduria.

    Espero que recomiendes a los amigos para cuando toquemos a la Gran Puerta.

    JCH

  9. Patricio dijo:

    Hermoso tu Post Felipe, Tuve la suerte de conocerlo hace 30 años. Cálido,sencillo, generoso y muy humano. Me apoyo en momentos difíciles de mi vida con muy buenos consejos como también a mis hijos.
    Gracias Hernán por todo lo que me entregaste.

  10. Marcos Sánchez Páez dijo:

    Gracias profe por todas sus enseñanzas….son muy pocos los docentes que logran la calidad profesional y de persona que usted logró.

  11. Paulina Moya M.Id dijo:

    Muy hermosos los comentarios, yo también tengo el honor de haber sido su alumna y hermana en la fe, estoy segura que desde el Cielo está intercediendo para que también nosotros conozcamos a Dios y le amemos como Él merece, con la ofrenda de nuestros talentos, de nuestros seres amados y de nuestro dolor. Gracias Hernan por honrarnos con tu vida y tu legado…

  12. lis dijo:

    Bueno, siento que conoci poco a Hernán, sin embargo, no me hizo falta más, por todo lo que ya habeis dicho de él. El fue un “hombre grande” en todos los aspectos.
    Hernán, me has dado “Lecciones magistrales”, pues hacias tan extraordinarias las cosas más insignificantes… eso te fue dando el talante de un “hombre Santo, un hombre de Dios”.
    Recuerdos muchos momentos vividos, junto a los Misioneros Identes, pero el que siempre me emociona, es el gran amor y ternura que manifestabas a tu “Ani”.
    Te llevo en el corazón, y ahora que para ti no existen barreras en el conocimiento, pues ya lo posees todo, ayudanos a experimentar el gozo de sabernos profundamente amados por esa fuente de vida y energia que es la Santisima Trinidad.
    Siempre unidos, Lis

  13. Gabriel Chuaqui dijo:

    Muchas gracias por el lindo relato que has hecho de mi tío. Es emocionante leerlo. En nombre de la familia Chuaqui te mando un gran abrazo.

  14. Paula Chuaqui dijo:

    Hola Felipe, me sumo a lo que mi hermano ha mencionado de lo lindo y emocionante de las palabras que escribiste de nuestro tío. Muchísimas gracias, realmente muchas gracias.

  15. Agradezco todos los comentarios que han hecho al post; y siendo sincero, escribirlo fue para mi parte del proceso de aceptar su partida. Fue un gran apoyo para mi en todo sentido (inclusive en la fisica!) ;) Agradezco la buena onda de quienes no son del “mundo de la Fisica” que nunca pense que leerian el post. En especial, a los miembros de su familia… espero no haber caido en imprecisiones o errores en su “mini-biografia”… pido perdon si es asi (y avisenme para corregirlo!)

  16. Agradecido de un lugar donde expresar la admiracion y el carinio por una persona grande, que se dedico’ a la fisica experimental; y la pena por su muerte, para todos, prematura. Excepto tal vez para el, que muchas veces me dijo: tu crees que puedes cambiar algo? pamplinas, esta todo escrito. O su clasico: de que te preocupas tanto? si un problema no se soluciona solo, es que no tiene solucion!. El sabia que yo estaba en absoluto desacuerdo con eso y se divertia y me daba una leccion de humildad al mismo tiempo al decime esas creencias, porque viniendo de el, no habia modo que no me quedara pensandolas. Nunca sabre’ ya si era broma o lo creia de verdad. Probablemente las dos cosas.

  17. Yazmin dijo:

    Concuerdo, lindo homenaje!, un buen profesor. Recuerdo sobre todo, la vez que llevó nitrógeno líquido en un “termo” a la clase, y congeló hojas de árboles y una manzana…Tirando al suelo finalmente el contenido del termo, simpático espectáculo de evaporación flash…

  18. gracias por decir eso de mi tio abuelo que extraño mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s