Premio Nobel de Física 2010: grafeno

Esta mañana el Comité Nobel ha anunciado los galardonados con el Premio Nobel de Física de este año. Los ganadores son Andre Geim y quien fuera su estudiante Konstantin Novoselov “por sus revolucionarios experimentos relativos al grafeno”. Geim de 52 años y Novoselov de 36 son nativos de Rusia pero trabajan en la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Grafeno

La física de materiales es una de las disciplinas que más interés causa en la industria ya que deriva directamente en posibles aplicaciones tecnológicas. Así es como hoy en día es normal utilizar dispositivos de alta tecnología sin que nos sorprendamos: discos duros de terabites, procesadores ultra rápidos, touch screens, etc. El grafeno es un material que la revista Science ha denominado el rock star de los materiales por el interés que ha despertado en la comunidad científica en los últimos años. Tanto teóricos como experimentales han enfocado sus estudios en este material. El motivo es que el grafeno es un material casi mágico debido a sus propiedades: está formado por una lámina de un átomo de carbono de espesor en la cual los átomos de carbono de enlazan de forma hexagonal formando lo que parece una colmena de átomos de carbono; al ser tan delgado, el grafeno se denomina un material bidimensional lo que atrae a los teóricos ya que manejar ecuaciones en menos dimensiones simplifica los cálculos; los electrones que se mueven en el grafeno se comportan como si no tuvieran masa (relativistas); es un excelente conductor del calor; es cientos de veces más resistente que el acero, es flexible… la lista de propiedades es tan larga como la de sus posibles aplicaciones: transistores, circuitos integrados, touch screens y paneles solares de nueva generación, además al unirlo a otros materiales pueden crearse materiales ultra resistentes y flexibles que pueden usarse en naves espaciales y satélites.

El grafeno se estudia desde fines de los 80, sin embargo en aquel tiempo no generó tanto interés debido a un problema técnico: fabricar una lámina de un átomo de espesor se pensaba imposible. El gran salto fue dado en 2004 por Geim y Novoselov, quienes idearon la extracción de láminas de carbono del grafito, el mismo material del que los lápices son fabricados. El método? Muy simple: pusieron cinta adhesiva sobre el grafito y la retiraron cuidadosamente para luego colocar la lámina extraída sobre otro material. Así con este simple método lograron capas de un átomo de carbono de espesor. De esta manera Geim y Novoselov lograron lo imposible y generaron un explosivo interés en este material en todo el mundo, lo que ha llevado a conocer sus propiedades así como sus posibles aplicaciones que prometen revolucionar el mundo tecnológico en los próximos años. Geim y Novoselov han sido galardonados por su contribución, una idea simple pero genial:

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Noticias, Premio Nobel. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Premio Nobel de Física 2010: grafeno

  1. patricio mella dijo:

    Hola Jorge, al parecer los estudiantes tienen esperanza de ganar el nobel junto a su profesor jajaja. Y quién pensaría que hacer esos mini calcos de monitos de cualquier especie de lápiz mina sobre una hoja de cuaderno, luego sacar la figura con cinta adhesiva transparente y pegarlo en otra parte sería un nobel. Uff que tiempos los del colegio

  2. Marlon Perez dijo:

    Wow, como diria el articulo “una idea simple pero genial”

  3. desde luego….no se cuanto tardará en ponerse en funcionamiento (comercialmente hablando) pero desde luego que será un bombazo….. no me lo puedo ni imaginar!!!!

    • Jorge Diaz dijo:

      he hablado con gente que “entiende el tema” mucho mejor que yo y me dicen que la manera que se han publicitado las posibles aplicaciones del grafeno son algo exageradas o demasiado optimistas, sólo el tiempo dirá qué pasa. Por ahora el grafeno sigue siendo un “hot topic” de investigación en el área de la física de la materia condensada.

  4. Pingback: El grafeno puede ser magnético

  5. Pingback: Premio Nobel de Física 2013: bosón de Brout-Englert-Higgs | Conexión causal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s