Aterrizaje y retiro del transbordador espacial Atlantis

Despegue el pasado 14 mayo

La mañana de ayer el transbordador espacial Atlantis completó la misión STS-132 y se convirtió en el primer transbordador en la flota de la NASA en retirarse. Después de 32 viajes al espacio, 195 millones de kilómetros recorridos, y más de 4.000 órbitas en torno a la Tierra, el Atlantis se retira luego de casi 25 años en servicio. Como cuarto transbordador en la flota (luego del Columbia, Challenger y Discovery), tuvo su primer vuelo en octubre de 1985 y no volvió al espacio durante cuatro años debido al desastre del Challenger en 1986.

Dentro de las misiones cumplidas por el Atlantis está el despliegue de la sonda espacial Magallanes en 1989, la que estuvo en órbita en torno a Venus hasta 1994. En otra misión también en 1989, el Atlantis desplegó la sonda Galileo con destino a Júpiter, viaje que le tomaría a Galileo más de cuatro años.

Aterrizaje final del Atlantis, 26 mayo

En 1991, el Atlantis desplegó el Observatorio de Rayos Gamma Compton, diseñado para el estudio de radiación de alta energía complementando el trabajo del Telescopio Espacial Hubble. Finalmente, en mayo de 2009 el Atlantis completó la última misión de actualización del telescopio espacial Hubble instalando nuevos instrumentos y reemplazando giroscopios y baterías. Además el Atlantis se acopló siete veces a la estación espacial rusa MIR y 10 veces a la estación espacial internacional (ISS). Desde ahora el Atlantis es parte de los libros de historia.

La próxima misión espacial (STS-133) está programada para septiembre de 2010 y será la última misión del transbordador espacial Discovery.

Imágenes: NASA

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es físico teórico. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, EEUU y luego trabajó como investigador postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Aunque su especialidad son los neutrinos y la física nuclear, ahora se dedica a Machine Learning en una industria de software. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aterrizaje y retiro del transbordador espacial Atlantis

  1. Me gusto tu post Jorge, en especial porque siempre me he preguntado que hacen esos transbordadores espaciales “alla afuera”
    Un abrazo,
    .F

  2. Jorge Diaz dijo:

    Gracias, estuve siguiendo la misión del Atlantis principalmente porque quería fotografiarlo ;)
    Pude pero las fotos no salieron muy buenas, al menos lo ví pasando en una de sus órbitas. Pensé que sería importante escribir algo aunque fuera breve, ya que desde ayer el Atlantis es parte de los libros de historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s