Divulgacion para escolares

EHomero cientificos sabido que las ciencias exactas (y en particular la fisica) es un tema “temido” por quienes no estan diaramente lidiando con ella. La clasica experiencia de muchisimos de mis amigos es que el ramo de “Fisica” en el colegio era un martirio comparable con torturas como enterrar agujas directo al cerebro. Es mi opinion que muchas veces esto ocurre porque quienes enseñan ciencias no tienen un entendimiento cabal del fenomeno que explican y se limitan a las ecuaciones que las rigen (que para alguien que no sabe bien matematicas es peor). Por este motivo, existen algunas iniciativas que pretenden explicar los fenomenos fisicos de una manera distinta y los recursos tecnologicos (llamados TIC’s por el mundo pedagogico) son de gran utilidad.

En lo personal, yo pude estudiar mi postgrado en Fisica (al igual que muchos otros) gracias a diversas becas y financiamientos ofrecidos por el Gobierno de Chile, en sus programas de Formacion de Capital Humano Altamente Calificado. Yo siento que este beneficio que yo recibi me pone en una obligacion moral (porque no hay obligacion legal) de transmitir al resto de la gente cuales son los avances cientificos y aportes a la sociedad que mi investigacion entrega (es decir, estoy dispuesto a dar charlas si alguien me contacta) Obviamente, no soy el unico que piensa esto, y el mismo Gobierno tiene su propio programa de divulgacion cientifica alojado en Explora. De parte de la gente relacionada con ciencia, hay algunas iniciativas que quisiera destacar.

La primera es Fisica Itinerante y Bling Bling Universe. Estas iniciativas nacieron hace algun tiempo de parte de estudiantes de Fisica yAstronomia de la PUC-Chile que pretende hacer facil la enseñanza de estas disciplinas a los alumnos de colegio. El primero de ellos ha donado un valioso material educativo a muchos colegios que constan de actividades simples (y de bajo costo) que explican muy claramente conceptos fisicos.  La segunda, ofrece un completo sitio con muchos recursos pedagogicos donde conceptos de Astronomia son explicados en formato “juvenil” (de ahi el nombre Bling-Bling).  Otras iniciativas, orientadas principalmente a profesores de colegio, son Profisica y sus videos de Fisica Entretenida. Estos ofrecen los programas educativos y actividades explicadas en forma simple y amena; ademas de secciones como “La pregunta del mes” o “Fisica bien condimentada” que ofrecen desafios para los alumnos aventajados. Por último, orientado directamente a los alumnos, se ha publicado en YouTube una serie de tres capitulos sobre fisica de plasmas, potencia pulsada y fusion nuclear, llamada Ciencia Entretenida. Esta iniciativa pertenece al Centro de Investigacion y Aplicaciones de la Fisica de Plasmas y Potencia Pulsada – P4, que dentro de su programa de divulgacion preparo estos videos. Con la actuacion de los actores Daniel Alcaino (Yerko Puchento,  Peter Veneno), Lucas Escobar (Félix en Los 80), Vanessa Miller y Daniela Bolvaran (como Ramona, la Neurona), se explican estos conceptos de manera dinamica y entretenida.

De seguro existen muchas mas iniciativas que no conozco, pero es de esperar que haya muchisimas mas para hacer que la ciencia no sea el privilegio de algunos, sino que parte de la “cultura general” que todos debiesemos tener.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Educación. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Divulgacion para escolares

  1. karldialal dijo:

    Hola Felipe, buen artículo, me gusta mucho la divulgación sobre todo para los más pequeños “I believe the children are our future” jaja… Un pequeño comentario ¿Hay 2 fotos cuyos links están rotos. Los podrías arreglar para verlos? ¡Saludos!

  2. Hola Karla!! Muchas gracias por tu comentario… yo tambien creo que los niños son el futuro y lo que nosotros hacemos hoy podra repercutir en mejoras para ellos mañana (que filosofico!)
    Revise lo de los links y estaban bien… ¿no sera un problema de conexion?
    Un gran abrazo y estamos hablando
    .F

  3. Jorge Diaz dijo:

    Hola Felipe,
    excelente artículo, también voto por mostrarle este mundo a los peques. No sabía de la existencia de los videos de Jorge Pinochet, me entretuve bastante viendo varios.
    También quería mencionar que hay dos (al parecer) imágenes que no aparecen.
    Saludos

    JS

  4. Felipe dijo:

    Hola!

    Está bueno este sitio. Oye Felipe, siguen rotas dos fotos, revisa el link. Podrían vincular el sitio con Twitter, ayuda a promocionarlo. También podrían poner en WordPress el plug-in para Google Friend Connect, ayuda para tener una idea de cuál es el público de tu sitio. Su RSS funciona bien. Hay otro plug-in para redes sociales, que permite con un click que los visitantes posteen que les ha gustado lo que han visto acá en delicious, facebook, twitter, digg, etc.

    Saludos!
    Felipe

  5. Felipe, felitaciones a ti y todo el equipo por el blog y muchas gracias por la mención a los proyectos de Física Itinerante y en especial bling-bling Universe. Sigan adelante!

    Muchos saludos!

  6. @felipeguerrero Muchas gracias por el comentario y por tus sugerencias “computinas” Revisare eso cuando tenga acceso total como administrador
    @rodrigoherrera Muchas gracias!!Era obvia que tenia que mencionar esos proyectos que impulsaste. La gracias es tuya, ya que sin ti no habrian nacido. Un gran abrazo y que estes bien.

  7. Néstor dijo:

    Felipe,

    Solo quería sumarme a los agradecimientos de mostrar Física Itinerante y Bling Bling Universe, proyectos en los que actualmente seguimos trabajando con mucho entusiasmo!

    Saludos :)!

  8. Elsa dijo:

    Gracias por acercarnos los enlaces de estos programas educativos que contienen actividades y recursos para aplicar en las aulas.
    Saludos desde Argentina.Elsa

  9. Pingback: Levitación acústica « Conexión causal

  10. Pingback: ANIP » Levitación acústica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s