“Mi mayor sueño hoy en día es ver crecer en forma importante la cantidad y diversidad de científicos en nuestro país”, R.Benguria

Viernes por la tarde, y el Auditorio Alamiro Robledo Herrera de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, se encontraba repleta de alumnos y docentes. Tal interés despertó la visita del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria Donoso, que las casi dos horas que duró su exposición, dejaron con gusto a poco a la comunidad estudiantil.

Y es que el profesor Benguria, se paseó con total soltura por la matemática y la física, tratando de explicar al cautivo público, los avances y las implicancias de su investigación sobre el tema de la estabilidad de la materia.

Aprovechando la ilustre intervención de este importante hombre de ciencias, ya en un tono más distendido y personal, le preguntamos sobre diversos temas, tanto en el área profesional como íntima, teniendo como gran hilo conductor su pasión por la física.

1-¿Cómo cree que es el apoyo que le da el actual Gobierno al desarrollo de las ciencias?

Obviamente Chile como país da apoyo al desarrollo científico. ¿Es este apoyo suficiente? Yo creo que la pregunta que uno debe plantearse no es si “el Gobierno” da el apoyo suficiente, sino que si Chile como país cree que avanzar en Ciencia y Tecnología es importante para su desarrollo. Si la respuesta a esta última pregunta es negativa, y que más bien Ciencia y Tecnología hay que apoyarlas sólo como una contribución a la cultura, entonces el apoyo actual es suficiente. Sin embargo, si creemos que Ciencia y Tecnología son herramientas importantes para el desarrollo, el apoyo, no solo del Gobierno sino que también del sector privado, es claramente insatisfactorio. Actualmente Chile en su conjunto (Gobierno y sector privado) invierte alrededor del 0,6% del PIB. Brasil invierte un 1% de su PIB. Los países desarrollados entre el 2 y el 3% de su PIB en Investigación y Desarrollo.

2-¿Es difícil ser científico en Chile?

Como en todas las actividades, hay ciertos grados de dificultad. No obstante, creo que es una actividad que tiene más grados de satisfacción que de frustración. Cada vez más es una actividad que ha ido ganando el aprecio y el respeto de la comunidad. La mayor dificultad, sobre todo para los grupos de investigación experimentales, es la obtención de fondos de investigación apropiados para la compra de equipos y los gastos corrientes para su funcionamiento.

3-Como científico ¿Cuál es su mayor sueño?

A lo largo de mi vida he tenido muchos sueños y desafíos (tanto laborales como profesionales). Mi mayor sueño hoy en día es ver crecer en forma importante la cantidad y diversidad de científicos en nuestro país.

Ver establecer puentes entre las distintas disciplinas y sobre todo entre física e ingeniería. Me encantaría que hubiera un desarrollo transversal de gran calidad y cantidad, que vaya desde obreros muy calificados, técnicos, ingenieros, científicos. Necesitamos fuertemente todo ese entramado para que finalmente tengamos un fuerte desarrollo científico tecnológico y que este desarrollo sea importante para el desarrollo económico del país.

4-Dentro de su vida como físico ¿Cuál ha sido su mayor logro y su mayor fracaso o frustración?

Los momentos agradables han sido muchos. Lo que más me agrada son las relaciones humanas que he podido desarrollar durante los largos años que he trabajado en física y matemáticas. He tenido la suerte de colaborar con muchas personas de Chile y de distintos países y con varios de ellos he establecido no solo una muy buena relación de trabajo sino una estrecha amistad.

En cuanto a logros científicos, es súper estimulante resolver satisfactoriamente problemas científicos que han estado abiertos por muchos años. Por otra parte, muchas veces uno se enfrenta a problemas que no puede resolver. En ese caso yo no hablaría de frustración, más bien diría que es importante reconocer las propias limitaciones, las que por supuesto son muchas. También ha sido muy satisfactorio haber tenido muchos y muy buenos alumnos.

5-¿Le cambio la vida de alguna manera el haber ganado el Premio de Ciencias Exactas? ¿Estaba dentro de sus metas ganar éste reconocimiento?

Durante las primeras semanas (quizás por un par de meses) mi vida diaria cambió. Tuve que dar varias entrevistas, a lo que no estaba acostumbrado y también hacer mucos viajes por distintos lugares de Chile (lo cual fue cansador pero muy agradable). Pero luego de ese cambio inicial todo volvió a mi vida normal.

No estaba dentro de mis metas ganar el Premio Nacional. Tengo un montón de metas y sueños, pero son más simples. Dos de mis metas que pude materializar recientemente fueron: i) la Sala de Estudios “Prof. Carlos Rivera C.” para los estudiantes de mi Facultad, que empezó a funcionar en Julio de 2005 y que quedó muy bonita y funcional, y ii) el Laboratorio de Física Experimental Avanzada “James Clerk Maxwell”, que empezó a funcionar en Julio de 2006, para alumnos de octavo semestre de nuestra Licenciatura en Física.

6- En relación con otros países ¿En qué nivel cree que está Chile en el área de la física?

Los físicos que trabajan actualmente en Chile lo hacen muy profesionalmente y son de un muy buen nivel profesional. Hay ya varios departamentos de Física a lo largo de Chile que cuentan con muy buenos físicos, y existen varios programas de pre y de postgrado de buen nivel. Además hay un interesante grado de colaboración entre distintas personas y distintos departamentos

Estos son todos aspectos muy positivos. Por otra parte, tenemos tres deficiencias importantes: i) el número de físicos en Chile es claramente insuficiente (debería ser al menos un orden de magnitud mayor, i.e., 10 veces el número actual) para el nivel de actividad que se requiere; ii) debería haber un mayor grado de interacción con ingeniería y con la industria (en la actualidad veo puentes importantes, pero incipientes); iii) se requiere un flujo importante tanto de alumnos como de profesores entre las distintas instituciones.

7-¿Cuál sería el consejo que usted le daría a las futuras generaciones de físicos?

Siempre me ha parecido un poco pretencioso dar consejos. Lo que si me gustaría transmitir a las nuevas generaciones de físicos es que tengan sueños, metas, esperanzas y que trabajen intensamente para lograrlos. Que tengan una visión amplia y las “antenas” bien paradas para encontrar las áreas que le sean más apropiadas para su trabajo ya sea en la academia o en la industria.

Anuncios

Acerca de Jorge Diaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Mi mayor sueño hoy en día es ver crecer en forma importante la cantidad y diversidad de científicos en nuestro país”, R.Benguria

  1. Jorge S Diaz dijo:

    Me parece excelente, me gustó la entrevista.
    Don Rafa (como se le llamamos de cariño sus alumnos en la PUC) siempre ha sido muy sencillo. Es como un niño chico hablando de física/matemáticas, se ve que disfruta lo que hace y algo que siempre ha impresionado es la capacidad para recordar detalles y fechas… se sabe desde el nombre del perro de Maxwell hasta la fecha en que Faraday se cambio de casa…
    Recuerdo que en esos días posteriores al Premio Nacional de Ciencias, no quería saber más de cámaras y entrevistas, hasta la Soledad Oneto estuvo entrevistándolo en el edificio donde estaban nuestras oficinas de postgrado para el deleite de muchos… jeje.
    Buena entrevista!
    Un gran científico y maestro, grande Don Rafa!

  2. Cristian dijo:

    Buena entrevista Sr. Maldonado creo que es un aporte valioso a la idea de esta página. Felicitaciones a Ud. y al comité creativo.
    Espero la siguiente entrevista.
    Atte
    Cristian Salas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s