Denunciando charlatanes en la radio

La noche del pasado martes Conexión Causal llegó a la radio. Gracias a que mucha gente en Twitter difundió el post anterior denunciando a los charlatanes que hoy capturan la antención con su fraude “prediciendo sismos”, Rubén Pulgar de la radio online LaHit nos contactó para hablar del tema en su programa A la altura del cierre. Más que una entrevista el programa resultó en casi dos horas y media de una entretenida conversación en la que también participó @piemti, a quien sólo “conocía” por sus tweets. Fue un agrado pasar del mundo virtual escrito para pasar al mundo virtual hablado.

Como decía, la conversación se extendió por más de dos horas bastante tarde en la noche, abajo pueden encontrar la grabación para quienes quieran escucharla. Por un momento la discusión se desvió hacia temas conspiranoicos de los cuales no me gusta mucho discutir, pero el tema central que se mantuvo fue el cómo funciona la ciencia y por qué los científicos no aceptamos que alguien sin evidencia alguna venga a decir que ha logrado más que décadas de investigación en el tema de la predicción de sismos, además de la irresponsabilidad que significa alarmar a la población con el sólo fin de llamar la atención o subirle el rating a un programa de TV. La segunda parte del programa incluye una sección en que auditores hacía preguntas donde hice lo mejor posible para responderlas. También caímos en el tema obligado que es la mala calidad actual de la educación y cómo esto hace de una población desinformada susceptible a estos charlatanes que se aprovechan para su propio beneficio. También se discute que no todo está perdido, que hay esperanza. Por ejemplo se cita el premio obtenido hace unos días por dos jóvenes de Valdivia en la competencia científica escolar más importante del mundo llevada a cabo en Estados Unidos (ver noticia) y la existencia de iniciativas como Más Ciencia para Chile, creada por jóvenes científicos chilenos que intentan contribuir a desarrollar y fortalecer la ciencia y la tecnología en el país. Hasta ahora van muy bien logrando vías de comunicación entre políticos, académicos y la ciudadanía. Los mejores deseos para ellos y agradecimientos por la tremenda labor que están realizando. Más información en su sitio web (donde puedes adherirte a la causa) y en Twitter: + Ciencia Para Chile.
También se menciona Maule Scholar, iniciativa que busca crear nuevas metodologías para ser aplicadas en la sala de clases, ellos buscan innovar para mejorar la educación desde los primeros años. También los mejores deseos para ellos, más información en su sitio web y en Twitter MauleScholar.

Una vez más, gracias a Rubén y a @piemti por la invitación! Se agradece también el gran aporte de Edgar y @elchicoelias por tomarse la molestia de grabar el programa. Se pasaron!
A continuación les dejo la grabación. Críticas son bienvenidas, ya que esperamos que haya una nueva oportunidad en el futuro.


About these ads

Acerca de Jorge Diaz

Jorge Díaz es candidato a Doctor en Física Teórica en Indiana University, Estados Unidos, donde obtuvo su Master of Science en 2009. Actualmente se encuentra terminando su Ph.D. investigando posibles desviaciones de la relatividad y sus consecuencias en física de neutrinos. En Twitter: @jsdiaz_
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Denunciando charlatanes en la radio

  1. Patricio Mella dijo:

    Excelente compadrito un abrazo

  2. Yosimon Tomoto dijo:

    En este mundo hay tanto timador y embaucador porque la gente tiene un deseo inextinguible de creer mentiras, mientras mas fantásticas y exorbitantes, mas creíbles (por supuesto también tendrá mas detractores pero los creyentes serán mas furibundos), y sobretodo por esa atracción escatológica (no me refiero a la acepción de la palabra relacionada con los excrementos sino con los de fin de mundo) que es la base proselitista en muchas religiones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s